Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil opositor invita a Presidenta de Junta a debatir por televisión

URUGUAY, CANELONES, Migues (www.elcorresponsal.com.uy) Edil Joselo Hernández (099128440) invitó a debatir en television, a la Edila Alejandra Goinehix acerca de la contratacion de jovenes infractores de la ley internados en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

Las declaraciones públicas de la Presidenta de la Junta de Canelones, decidieron al edil (PN) Joselo Hernández  a invitar -a traves de su cuenta de twiter- a la Edila Presidenta.

El tema es la contratación de menores internados en el SIRPA para que trabajen al servicio del Parlamento de Canelones quienes según se informó estarán sin custodia mientras desarrollan las tareas.

La oposición no comparte la totalidad de la iniciativa oficialista y reclama que ésta oferta laboral también se haga extensiva a jóvenes canarios con buenas calificaciones y de escasos recursos económicos.

Tambien exige que se cumpla con las leyes que obligan a dar oportunidades a discapacitados y a afrodescendientes cuando existen vacantes, entre otros grupos desfavorecidos.

El edil nacionalista Joselo Hernández agrego que los adolescentes 'que no atentaron' contra personas y que con calificaciones debe ser destinatarios de la oportunidad de trabajar en la Junta, asi como tambien a discapacitados y afrodescendientes.

Para Hernandez  “se estaría violando  la Ley Nº 18.651 de Protección Integral de Discapacitados y la Ley Nº 19.122 sobre la Participación en Áreas Educativas y Laborables de Personas Afrodescendiente que expresan que cuando existen vacantes dentro de cualquier ámbito público deben ser cubiertas en cierto porcentaje con personas que estén comprendidas en la misma”.

Para el edil nacionalista la Presidencia de la Junta de Canelones  “no tiene intención de cubrir las vacantes con personas discapacitadas ni afrodescendientes, y este  incumplimiento puede generar la destitución de los jerarcas responsables, tanto de la Junta como del Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil por la falta de control”.

“Creemos que además de respetar las leyes mencionadas también se debería contemplar la posibilidad de generar becas de trabajo dentro de la Junta para jóvenes mayores de 16 años, que tengan buenas calificaciones y que provengan familias de escasos recursos económicos”, dijo el edil Joselo Hernández, explicando que "asi se premia a quien se preocupa por desarrollarse y vivir de forma decente"

 “Estamos preocupados porque en esta situación los menores infractores podrían fugarse y volver a realizar algún tipo de acto delictivo”, recordó el edil nacionalista y agrego “estos menores infractores deberan estar acompañados en estos casos por gente capacitada que los oriente en su inserción social, o será imposible su rehabilitación como tal en este tipo de circunstancias”.

Según el proyecto que presentó la bancada frenteamplista, los funcionarios del SIRPA solo tendrán la tarea del traslado de los menores infractores, pero no de su custodia durante el horario de trabajo.

3 comentarios

Gonzalo Vidal -

Me encantaría que hicieran un sondeo numérico, para evitar problemas, a los funcionarios de la Junta ya que son los que vana estar en el diario con estos chicos, ¿podría ser? un si o un no estar de acuerdo con esto.

mirtha susana texeira -

creo q hay cantidad d chiquilines q estan capacitados para cumplir ese tipo d funciones discapcitados afrodesendientes y mas ayudemos a los q se esfuersan

Gonzalo Vidal -

-esta situaciñon es contra producente si van a dar becas que sean a los buenos estudiantes, carenciados ¡o a un familiar, es mala idea, les va a traer problemas.