Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil propone alfombras costeras

Edil propone alfombras costeras

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) El Edil Ignacio Torena (PN) presento ante la Junta de Canelones una propuesta de facilitacion de accesos de personas con discapacidad a los lugares publicos.

Torena en la media hora previa al plenario en la Junta de Canelones señaló que para una inclusión social, cumplir y garantizar los derechos que toda persona tiene especialmente las personas con discapacidad física o motriz, debe cumplirse con la ley Nº 18651 del 19 de febrero de 2010 (Proteccion Integral de Personas con Discapacidad)

El Edil nacionalista criticó la falta de gestión para el acceso a lugares públicos de las personas con discapacidad como son las costas de mar y rios de nuestro departamento de Canelones.

Pedimos se estudie la posibilidad de que antes de la próxima temporada estival se implementen las llamadas “Alfombras Costeras” algo ya implementado en otros países e incluso el departamento de Rocha precisamente el Balneario “La Paloma”

La Paloma (Rocha) cuenta con una alfombra costera, elemento que permite que personas con problemas de motricidad, (en silla de ruedas) puedan disfrutar como el resto de las personas, de nuestras costas lo que lamentablemente hoy en la gran mayoría de casos no sucede en Canelones.

Y me permito preguntar ¿nuestro departamento está preparado para cubrir las necesidades de turistas y ciudadanos en estas condiciones? creo que no, afirmó el Edil Torena.

Una solución de muy bajo costo es que estas alfombras construidas en madera o plástico ya que no se permite el hormigón por la protección de las dunas.

Aunqeu un problema puede ser el vandalismo en horas de la noche; ya el vecino Ruben Machin, de la ciudad de Canelones, propuso que estas alfombras sean construidas en madera aproximadamente de un metro unidas entre si con piola con piola en tramos cortos debido a las distancias de la rambla a la costa, colocables de mañana y recogida al terminar el día.

Esta tarea podría realizarla 1 o 2 funcionarios municipales o mismo los Guardavidas, -propuso Torena- pues estamos hablando de una realización he implementación de un muy bajo costo de esta facilidad para discapacitados.

Estas alfombras deben colocarse en la cercanias de un puesto de guardavidas e implementar un pequeño deck para uso exclusivo de personas en sillas de ruedas y ser complementado con sillas anfibias.

Las anfibias son similares a las sillas de ruedas pero la persona va acostada y cuenta con dos flotadores y un pértigo para que el guardavidas pueda gobernarla en el agua sin riesgo.

Torena tambien solicitó la colocación de baños públicos para personas en sillas de ruedas y estacionamiento exclusivo en el borde las ramblas costeras para estas personas con discapacidad.

0 comentarios