Ose ¿saca agua de un basurero?
URUGUAY, CANELONES, Aguas Corrientes (www.elcorresponsal.com.uy) Alertan sobre contaminación en río Santa Lucía. Daniel Panario, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, dijo a Montevideo Portal que “falta voluntad política” para solucionar los problemas de contaminación que afectan al río Santa Lucía.
Destacó que “el Canelón Chico es un desastre absoluto”.
Luis Aubriot, profesor adjunto de la sección Limnología del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, advirtió que las industrias, los tambos y los poblados sin adecuados sistemas de saneamiento "vierten sus desechos diariamente al cauce del río Santa Lucía, todos los días a todas las horas".
El director de dicho instituto, el ingeniero agrónomo Daniel Panario, dijo a Montevideo Portal: "Sobre todo algunos de los afluentes como el Canelón Chico, que es un desastre absoluto y que desemboca cerca de Aguas Corrientes, tiene un porcentaje muy alto de industrias que vuelcan sus desechos ahí".
"La mayor parte de las plantas industriales no tienen tratamiento ni siquiera secundario, cuando se precisará un terciario para eliminar el fósforo, que ya de por sí es muy difícil de diluir", explicó.
De larga data
En declaraciones al Semanario Búsqueda, el profesor Luis Aubriot aseguró que en esta zona "hay un manejo muy antiguo de todo ese tipo de efluentes industriales". "El tratamiento de los residuos que genera toda la industria es de la década de 1970".
Por su parte, Panario destacó que viene alertando sobre estos problemas en el río Santa Lucía desde la década de 1990, y que no se tomaron acciones por "falta de voluntad política". A su vez, aseguró haber hablado sobre este problema con todos los presidentes de OSE desde esa época, y "finalmente ahora se reconoce el problema".
"En los hechos la problemática es antigua y se agrava en la medida que no se toman medidas. Si se hubiesen tomado medidas cuando lo denuncié, la situación hoy sería diferente. Hubo episodios sonados como el de los pacientes dializados en una mutualista que fallecieron.
Hubo un entredicho entre OSE y la mutualista por el agua y por ver quién tuvo la culpa. Posiblemente la culpa sea compartida. Se hizo una creencia de que el agua de OSE es prácticamente agua destilada", enfatizó Panario.
Por otro lado, el especialista explicó que el agua que suministra OSE desde el río Santa Lucía a toda el área metropolitana "sigue siendo potable".
"Pero la potabilidad es una convención. Si cumple con un estándar es potable y eso se ajusta en función de las posibilidades. Hoy la ciencia avanzó y hay métodos que identifican que antes no", sentenció Panario. (publicado por Montevideo Portal)
1 comentario
julio -