Blogia
EL CORRESPONSAL

Tres colorados para un solo sillón

Tres colorados para un solo sillón

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) Cambios en el destino de los tributos, un departamento inteligente y mayor responsabilidad para los municipios, son las propuestas. Una Intendencia "siglo XXI", que el departamento de Canelones sea el mejor lugar para vivir y que el gobierno se integre con los mejores técnicos sin importar la divisa, son parte de las propuestas de Jorge Alvear, Diver Fernández y Marcelo Gioscia.

Mientras los dos primeros pertenecen a diferentes sectores de Vamos Uruguay (VU), el tercero integra Propuesta Batllista. La múltiple candidatura pretende atraer a otros sectores del electorado.

Los tres candidatos surgieron a partir de que VU tuvo tres grupos diferenciados en la interna. Por un lado, el grupo de Adrián Peña, en el que se encuentra Diver Fernández, fue apoyado por el sector de Gustavo Espinosa. De esta forma, el grupo que encabeza la diputada Graciela Matiaude, liderado por Alberto Brause y Tabaré Hackenbruch, eligió a Jorge Alvear como una de las opciones del Partido Colorado (PC).

Así se definieron los dos candidatos del sector de Pedro Bordaberry, mientras que el ala batllista, impulsada por José Amorín Batlle, se formó con el candidato Marcelo Gioscia. A pesar de que hay diferencias de concepto y que no comparten programa de gobierno, hay varios puntos en común y se plantea trabajar en conjunto, respetando el programa central del partido.


Según Fernández, el PC tiene en el debe haber concurrido a las elecciones municipales sin programa de gobierno. "Nosotros desde diciembre ya empezamos a preparar un programa con lo que me parece que es fundamental para Canelones", señaló. El candidato resaltó como positivo que en esta oportunidad hayan tres candidatos: "Van a haber puntos en común y nos estamos reuniendo para afinar, pero cada uno con sus matices, porque somos todos muy diferentes".


Para Gioscia, la idea es que las propuestas se complementen. "Queremos un Canelones en serio, no transformado en club político", acotó. En este sentido, dijo Gioscia, Canelones es un departamento país y por eso, "debe ser el mejor lugar para vivir", por lo cual no se puede gobernar solamente con los militantes del partido de gobierno. Por eso, para él hay que contar con los mejores técnicos sin importar de qué fuerza política provengan.


Por su parte, Alvear plantea una Intendencia "siglo XXI", apuntando a una actualización en varios aspectos, entre los que se encuentra la temática ambiental, la tecnología, el cooperativismo y lograr recursos dentro del propio departamento.
"El Canelones que estamos viendo no es el Canelones que queremos", sentenció Fernández y agregó que está recorriendo los municipios porque los gobernantes, "más que hablar, necesitan escuchar". Al respecto, comentó que estas no son elecciones ideológicas, porque en la mayoría de los casos, la ciudadanía vota al vecino o al conocido.

Tributos canarios

Los tres candidatos hicieron hincapié en el tema tributario. Fernández considera que la carga impositiva es demasiado elevada y no se ve en obras. "Planteamos racionalizar los tributos. La zona de la costa está incambiada desde hace años y tiene una carga altísima. Hay zonas como la del noreste que está deprimida y no se apoya demasiado, pero ha habido aumentos tributarios hasta de un 600%", sentenció el candidato y agregó que también aumentó la cantidad de cargos públicos de la comuna.


En una línea similar, Gioscia quiere tener en cuenta al contribuyente y devolverle en obras y servicios lo que aporta en tributos. Alvear coincidió con sus colegas, pero agregó que se debe buscar la forma de conseguir "recursos genuinos" dentro del departamento. Además, para él hay que mejorar los circuitos de la División de Obras, para una mejor distribución de las iniciativas.


Tanto Fernández como Gioscia señalaron que el gobierno canario tiene comprometidos sus recursos hasta el año 2033 y que la deuda actual es mayor que cuando asumió el intendente Marcos Carámbula, en 2005. Gioscia señaló que la comuna arrastra una deuda con los funcionarios municipales: "Si llego a ser intendente tenemos que reconocer el pago de esa deuda". Se trata de un crédito que los funcionarios tienen contra el gobierno canario y que desde el FA se le atribuye al último gobierno colorado. El candidato señaló además que el gobierno central ha realizado grandes aportes a Canelones porque es un departamento con importancia estratégica.


No obstante, Carámbula y su equipo de gobierno han expresado que en materia de endeudamiento la Intendencia está equilibrada. Según un análisis del portal Uy Check, se expresa que a fines del 2006, la deuda rondaba los 260 millones de pesos, y en 2013 la deuda se habría reducido a 130 millones. Además, desde 2005 a 2013, las ganancias habrían aumentado de 36 a 767 millones de pesos.


Sin embargo, los candidatos aseguran que el gobierno canario nunca debió tanto dinero como ahora. Alvear explicó la variación de puntos de vista en que a diferencia de los gobiernos colorados, la Intendencia frenteamplista realizó varios fideicomisos, por lo cual Canelones recibió dinero, pero debe pagar el préstamo con un porcentaje de la recaudación. "En parte puede estar saneada porque las deudas están todas conformadas. Pero, ¿de dónde sacás los recursos genuinos para seguir haciendo?, cuestionó Alvear. Por eso, el candidato busca conseguir "recursos genuinos" y dar más trabajo en el departamento, aunque no quiso adelantar las propuestas hasta el lanzamiento de su programa en los próximos días.

Más participación y descentralización

Para Fernández, en la actualidad, las alcaldías son "figuras decorativas", y señaló que como la mayoría de los municipios son blancos y colorados, no reciben parte del presupuesto que necesitan. "Nosotros planteamos jerarquizar el Congreso Nacional de Alcaldes, pero fundamentalmente a nivel departamental", manifestó Fernández y anunció que la forma de hacerlo es que en el presupuesto quinquenal para obras, el 25% sea destinado para las A¡( lidias. Además, plantea que el 25% de patentes y el 30% de la Contribución Inmobiliaria queden en los municipios y destinen a obras. Gioscia cornac1cor su compañero: "Apostamos a que el habitante de Canelones vea en nosotros un buen vecino comprometido con la función pública". Según Fernández, esta medida no es difícil de implementar, ya que se busca impulsar la figura del Primer Alcalde y que además, ocupe el rango de director general en el Gabinete Municipal.


Tanto Gioscia como Alvear manifestaron la importancia de la participación de los ciudadanos en el diseño de las propuestas. Para Alvear, hay que integrar a las comisiones vecinales, los centros CAIF, entre otras organizaciones.
Al respecto, Alvear acotó que los municipios están regulados por la ley de Descentralización, y añadió que desde el PC se están haciendo algunos planteamientos a nivel departamental. Para él, "la Intendencia no tiene solo que gestionar, sino que tiene que vincularse y mezclarse con la gente, y la producción de Canelones". En este sentido, Alvear también apunta a desarrollar las cooperativas en el departamento. La idea es utilizar una modalidad similar a la de los parques tecnológicos de Montevideo, que la Intendencia apoya para que puedan obtener un beneficio económico de sus emprendimientos.


Otra de las ideas de Alvear involucra a los espacios verdes, ya que en Canelones hay numerosos predios baldíos que podrían ser donados a asociaciones civiles. El candidato también apuntó a la preservación de las plazas, que ya no cuentan con cuidador, como en épocas pasadas.
Por otro lado, Gioscia dijo que "no hay que olvidar a los grupos de gente más vulnerable y en ese sentido hay que potenciar las políticas sociales que hacen a la verdadera inclusión social". El candidato también pretende contar con funcionarios comprometidos con su trabajo y que se formen en sus respectivas funciones para contar con "los mejores técnicos".

Departamento verde e inteligente

En materia medioambiental, Canelones es un departamento particular por su concentración de población, así como por sus numerosos polos industriales y recursos naturales fundamentales para el país. Un capítulo aparte constituye la Cuenca del Río Santa Luda, que abastece de agua a más del 50% de la pobladón uruguaya y tiene problemas de contaminadón, sobre todo por los efluentes industriales que se vierten al río. En palabras de Fernández, en materia medioambiental, el FA no le ha dado importancia al departamento.

El candidato expresó que la calidad de las aguas está "afuera de control" y que muchos cauces contaminados desembocan en las playas, lo cual perjudica también el estado sanitario de los balnearios. "Hay una ordenanza forestal que no se cumple y hoy vemos deforestar indiscriminadamente la zona de la costa", sentenció. Fernández agregó la problemática de la Ciudad de la Costa, que para él es prioritaria: "Se ha construido solo un kilómetro de saneamiento y las calles están tan intransitables como hace 20 años".


En este sentido, Alvear apunta a una "Intendencia verde". La situación del Río Santa Luda, da el puntapié inicial, según el candidato, para que Canelones comience a modificar varios aspectos, como por ejemplo, manejar mejor la producción industrial, sobre todo para estar a la altura de la marca Uruguay Natural. Por su parte, Giosda instó a aplicar la normativa vigente para que "se respete" el medio ambiente.
Giosda y Alvear coinciden en que se necesitan ciudades inteligentes, comprometidas con la tecnología y con las comunicaciones.

"Tenemos que dotar a la gente para que dentro de su propia casa pueda realizar todas las tareas necesarias que requiere", dijo Alvear A él le preocupa particularmente el acceso a internet, que en algunas zonas rurales del departamento se hace dificultoso. El candidato contó que en varios lugares del campo todavía hay teléfonos Ruralcel, lo cual no permite conectarse a la misma velocidad y costo que la banda ancha de la dudad. "La gente dice que es un tema a nivel nadonal, pero yo considero que no, ahí es cuando el que debe golpear la puerta es el intendente".

Transporte, turismo e infraestructura

Con respecto a la movilidad, los principales problemas son el traslado dentro del departamento y el tiempo de viaje entre las ciudades canarias y la capital. "No lo hemos planteado dentro del programa, pero todavía le estamos agregando cosas", dijo Fernández y añadió que este problema no es una de las necesidades que le haya planteado la gente.


No obstante, Giosda entiende que hay que facilitar la movilidad de los habitantes para que las localidades no queden desconectadas y también la movilidad de los productos, fortaleciendo la caminería. El candidato ejemplificó con el anillo perimetral, que a él le permite trasladarse en pocos minutos desde Las Piedras hasta el aeropuerto de Carrasco. Por su parte, Alvear señaló que hay que mejorar la Ruta 102, que sale desde la Ruta 5 nueva hasta Giannattasio, dijo Alvear y añadió que uno de los problemas es que el tránsito pesado pasa por el departamento, por lo cual la logística del transporte se debe modificar completamente.


Con respecto al transporte público, el candidato añadió que es inadmisible que de Sauce a Montevideo se demore una hora y media de viaje, cuando hay solo 36 kilómetros de distancia. También se refirió a las líneas de ómnibus internas, ya que algunas localidades han quedado sin locomoción: "Si por un lado estamos diciendo que desde el gobierno central o desde Canelones, no queremos más que la gente se vaya al cinturón de Montevideo y que le tenemos que dar el apoyo, linda forma de apoyarlos". No obstante, Alvear expresó que en algunas zonas rurales se realizaron convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por lo que hay buenos accesos, y que incluso en ciudades como Las Piedras se ha trabajado mucho. "En Sauce, por ejemplo, se hizo la avenida porque eran los 200 años de Artigas" pero salís de ahí y está todo lleno de pozos", agregó el candidato.


Con respecto al turismo, décadas atrás, Atlántida ocupó un papel fundamental en esta actividad, dijo Fernández, y aseveró que actualmente es "la depresión total", ya que para él no hay estímulos a la zona para empresarios hoteleros y gastronómicos. En este sentido, señaló que la Ciudad de la Costa también tiene potencial turístico, pero tampoco se atrae a los visitantes. Para Alvear es fundamental "levantar" la zona de Atlántida, ya que en su opinión, falta infraestructura y mejorar el norte de la Ruta Interbalnearia. Sin embargo, para Giosda no hay que rescatar Atlántida solamente, sino los distintos valores del departamento de Canelones, ya que hay que promover la restauración de los edifidos históricos, como en Santa Luda: "El departamento no es solamente una policía de las construcciones, también es una actividad de estímulo con determinados planes y acuerdos para que esas propiedades aumenten de valor".

Diver Fernández
"Tengo profunda vocación por lo municipal", subrayó Fernández y agregó que esto lo asocia a su profesión de médico, la cual practica desde hace 35 años en la ciudad de Tala, donde la medicina sigue siendo personalizada y eso le hace tener cierta sensibilidad a los problemas de la gente: "En la Intendencia pasa lo mismo, tenés una actitud de escucha y podés hacer muchas cosas por la gente".
Fernández militó hasta el 2004 para el PC y retomó la actividad política en 2013, con el grupo Destino Canelones, liderado por Adrián Peña, que para él es un sector renovador adentro del partido. Fue cinco años director general de Control Sanitario y Medio Ambiente en la Intendencia de Canelones y fue subsecretario de ésta en el año 2000, lo cual le permitió ocupar el rol de intendente hasta julio de ese año. En 2001 ocupó una banca como senador suplente. Más tarde, fue vicepresidente del Iname, actual INAU, hasta 2004.

Marcelo Gioscia
Nació en Montevideo, pero se crió en Las Piedras. Es abogado desde 1986 e ingresó a la Administración Pública como docente en 1976. Fundó el Colegio de Abogados de Las Piedras hace más de 25 años. Se define como "un pedrense atípico", ya que pasa todo el día en esa ciudad, pero duerme en Montevideo. Gioscia trabaja para el PC desde 1980, y cuatro años después se convirtió en Convencional Departamental y Nacional, rol que ocupa hasta la actualidad. También integró el Comité Ejecutivo del PC y fue secretario general departamental de esta fuerza política. Además, Gioscia ha integrado y presidido varias organizaciones civiles, como la Sociedad ltaliana de Las Piedras, entre otras.
"De mi candidatura a la Intendencia de Canelones se habla desde 1990", expresó el candidato, quien agregó que ahora se le da la posibilidad de levantar la bandera del Batllismo en Canelones. "Me ha interesado siempre lo municipal porque he sido abogado de la Intendencia de Canelones", dijo Gioscia y añadió que durante la última Intendencia colorada fue director general de Tránsito y Transporte.

Jorge Alvear
Nació en Sauce, precisamente sobre la Ruta 6, km 42, por lo que se define como "bien canario" y "de tierra adentro". Allí vivió hasta el año 1999 cuando se mudó para Las Piedras. Para él, los canarios deben tener identidad o estar siempre en el terruño. Milita en el PC desde en 1984 cuando tenía 19 años. Siempre estuvo vinculado a la lista 515, un grupo político de la época de Tomás Berreta. En el período 2000- 2005 fue edil por este sector y después fue Convencional Departamental y Nacional e integra el Ejecutivo del PC. Desde 2010, tiene el rol de secretario de la bancada de Diputados de VU. Alvear es funcionario público desde el año 1981, estuvo en AFE y hasta la actualidad cumple funciones en el Banco de Previsión Social. Desde 1990 dicta clases en UTU sobre Organización Técnica y Práctica Administrativa. También es rematador público desde 1988.
"Nunca pensé en llegara ser candidato a intendente", comentó Alvear, y añadió que su candidatura fue propuesta dentro de su sector: "Te debés al sector político, si te designan para determinada actividad la debés cumplir". (CRONICAS/ POLITICA/ 27/02/2015/ Página 8/ Por Natalia Calvello)

3 comentarios

juan alvear -

No me identifico con partido alguno, y lo que tengo para decir es que Hackembruch dejó una deuda importante apremiado por la crisis que aquejó al país y que todos sabemos, (y que los frenteamplistas por conveniencia electoral miran a un costado). Por otro lado decir que hay prácticamente un prontuario delictivo sobre andujar a esta altura es una leyenda urbana, es decir mucho ruido y pocas nueces, cuenten lo que tengan para contar o no sean hipócritas. y por último andar en vehículo por canelones es una experiencia subrreal comparable a andar en un tanque de guerra en la segunda guerra mundial, recuerdo que la campaña de adeom a carambola fue colocar en el hall de la intendencia fotografías de algunos pozos en las calles, y ahora!!! donde esta el sindicato defendiendo al contribuyente!!! Eso si, tenemos congresos de malabaristas mariguaneros donde encausar los dineros de los contribuyentes.

angel machado -

Estimado Sr. Lo primero que quiero decirle es que me gusta saber con quien me escribo, así que me gustaría que publicara su nombre.Y no se oculte cuando hace comentario tan graves.
Si como usted pone PN se referirá al Partido Nacional si es así quiere le cuente algunas perlitas de la administración Andujar, le puedo hacer una biblioteca estimado amigo con el Andujar que fue intendente y con el actual.
Espero su respuesta asi hablamos clarito
Saludos
Ing. Angel Machado

DEJA!! -

Marcelo Gioscia veni a laburar un dia la la COMUNA siempre en comisión? en tu propuesta como intendente no hablás del clavito que nos dejo tu HAKEMBRUCH del 45% de salario adeudado y te lo recuerdo por que sos abogado y no te preocupaste en informar a la comuna de pagar eso antes de irse siendo TU municipal y no tenes votos...ALVEAR arrancá pal BPS por fabor una genia Matiaude se saca tu pesadilla de arriba, salile vos tambien a las 8 hs, SALUD y si quieren un cargo asi laburan voten al PN, SALUD