Blogia
EL CORRESPONSAL

Diputado Daniel Peña, enfático: 'la Udelar debería cobrar matrícula'

Diputado Daniel Peña, enfático: 'la Udelar debería cobrar matrícula'

URUGUAY, CANELONES, Salinas (www.elcorresponsal.com.uy) Los legisladores discrepan sobre cobro de los servicios educativos que brinda la Universidad de la Republica (Udelar) pero admiten escasez de recursos. El 20% de nuevos parlamentarios cree que hay que cobrar. Una serie de preguntas a todos los legisladores electos reveló la opinión que tienen respecto al cobro de matrícula en la Universidad de la República.

De los datos obtenidos, se pudo observar que el 20% de los nuevos legisladores está a favor de que haya que pagar en la Udelar. Además, muchos de los que se opusieron a tal iniciativa igualmente dijeron que es necesario revisar cómo se financia a la Universidad.

Entre quienes se mostraron partidarios de cobrar matrícula hubo legisladores de todos los partidos. Por ejemplo, Alfredo Asti, diputado del Frente Amplio, dijo que el Fondo de Solidaridad "no llega a cubrir lo que la Universidad da" al estudiante, y dejó la puerta abierta para discutir el asunto.

También el diputado oficialista Constante Mendiondo dijo que hay "una discusión pendiente" sobre el cobro de matrícula y entendió que "hay gente que sí debería pagar matrícula" en la Udelar.

En el Partido Colorado, el diputado Guillermo Facello opinó que la Udelar "sí debe cobrar matrícula porque es una manera de ofrecer mejores servicios al que lo puede pagar", aunque aclaró que quien no puede cubrir dicha matrícula "obviamente que no debe ser obligado a hacerlo".

En el Partido Nacional también hubo quienes apoyaron tal posición. Por ejemplo, el presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber, dijo que los estudiantes que vienen de familias con posibilidades económicas "pueden contribuir con la Udelar", mientras que aclaró que "la misma debe ser gratuita para los que no tienen capacidad contributiva".

También el diputado nacionalista por Canelones, Daniel Peña, fue enfático en señalar que "sí, sin duda que la Udelar debería cobrar matrícula".

En tanto, el rector de la Universidad, Roberto Markarian, afirmó en diálogo con El País: "El cobro de matrícula puedo decir rotundamente que no está planteado en la Udelar".

"La institución tiene en sus principios fundamentales la gratuidad de la enseñanza de grado y ese tema, que mereció alguna discusión en algún momento, ahora no está de ninguna manera en discusión. La institución ratifica totalmente su sistema gratuito", dijo.
Extranjero.

Por otra parte, otro tema que surgió en el diálogo con los legisladores electos fue el cobro a los estudiantes extranjeros en la Udelar.

Concretamente el diputado blanco José Arocena afirmó que habría que discutir el cobro a quienes vienen a estudiar desde otros países. Markarian respondió que no son una cantidad suficiente como para generar una "preocupación" en las cuentas de la Udelar.

Según el último Censo, hay 2.491 estudiantes extranjeros en la Udelar, lo que representa el 2,9% del total del alumnado. (EL PAIS/ INFORME NACIONAL/ 23/11/2014/ Página 20)

4 comentarios

Fernando -

No me parece oportuno el pago de matricula seria ademas inconstitucional, quien garantiza que luego de impuesto se extienda a la clase media que ha sido tan castigada. Sr.Peña por favor represente mejor a sus conciudadanos, asi ni en el año del golero va a llegar al gobierno. Haga una autentica opocición como el frente solia ser antes del 2005

Zara -

Que pague Peña, l q debe

Dana -

Roberto.... si tenes huevos, andá y deciles mano a mano a Peña y a Perdomo, todas las estupideces que decís aqui desde el anonimato,garqueta...no te animas y geteas desde tu cubil, rata de caño...

Roberto -

Peña comprá una goma y borrate con ´Perdomo!!!! traidores del PN, Peña ya queres coqueteo con Lacallito y Perdomo con el FA, que dupla para sacarlos ya en la convención Departamental, atorrantes, Matricula tenés que usar vos ya te tienen calado 505, ANDATE!