Blogia
EL CORRESPONSAL

La fábrica Proquimur, orgullo juanicoense

URUGUAY, CANELONES, Juanicó (www.elcorresponsal.com.uy) La calidad, tecnología y respaldo técnico son las claves del crecimiento de esta empresa canaria cuya producción alcanza los 10 millones de Kilos/Litros anuales. Ese gran volumen de fitosanitarios se debe a formulaciones con estándares internacionales, a la par de los producidos en otras partes del mundo. Otro aspecto distintivo de la empresa canaria es la ecología.

Proquimur es una empresa de capitales nacionales formada en el año 1981. En sus comienzos estaba relacionada con la formulación de productos para la cura de invierno para la zona granjera de los alrededores de la planta, en Joanicó, Canelones. Asimismo y por ese entonces, la firma era representante de la prestigiosa marca francesa de agroquímicos Rhone Poulenc.

Los años siguientes vinieron con transformaciones hasta este presente donde Proquimur formula su línea propia de productos y produce a su vez para terceros, entre ellos, Bayer, empresa que absorbió a la francesa Rhone Poulenc.

Actualmente, Proquimur tiene tres grandes líneas de negocios. El primero de ellos es el mercado local de productos fitosanitarios; otra unidad de negocios es la exportación de sus productos al exterior especialmente Bolivia y Argentina; en tanto que la tercera línea comercial son los servicios industriales, produciendo para otras firmas multinacionales de primer lugar en el mundo. Entre estas empresas líderes para las que produce Proquimur, se encuentran Cheminova y Bayer.

Antonio Bazzino (Gerente Comercial) y el Ingeniero Jorge Panizza (Gerente Administrativo/ Financiero) están hoy al frente de la empresa que tiene y mantiene un sesgo familiar. Sus padres, por una coyuntura del momento, se asociaron junto al Contador Reyes para poder producir el agroquímico para las plantaciones que tenían en la zona. Fue el origen de Proquimur.

Ecología: protección total Tras una recorrida por la planta industrial de 6 hectáreas ubicada en la ruta 5 a la altura del Km 35,300, ambos detallan presente y futuro de Proquimur y destacan con orgullo la flamante incorporación: una planta de tratamiento de efluentes que colocará a la empresa como líder de su rubro en Uruguay en el cuidado del medioambiente.

El sofisticado equipo de origen italiano es lo mejor y demandó una inversión de US$ 350 mil. A ello se suma una fuerte inversión en un nuevo laboratorio para el control de calidad.

Crecimiento a la vista Con el verde entorno de los viñedos que le dan un lindo aspecto visual a la planta, en la recorrida ambos jóvenes ejecutivos destacan que el crecimiento de Proquimur ha sido constante y que eso ha generado un desarrollo de la empresa en todas sus áreas. Por ejemplo y en el mercado local, el crecimiento ha sido de un 80% en los últimos tres años, ciertamente consecuencia directa del buen ritmo del sector agrícola. Se ha ganado una mayor participación de mercado y eso se debe obviamente a la calidad de los productos pero también ha una apuesta constante a la inversión. Hay una política concreta en ese sentido que se orienta a la introducción de tecnología, infraestructura, capacitación y un gran equipo humano. Por lo tanto y a partir de este concepto, sostienen que hay terreno para seguir creciendo y se preparan para ello.

Pero el presente exitoso no solo los ubica creciendo en el ámbito local sino que observan que en la formulación de productos a terceros, a multinacionales, hay también un espacio para seguir mejorando los volúmenes de producción. Pero a su vez y en la exportación de sus propios productos, aseguraron que Proquimur se prepara para introducirlos en nuevos nichos de mercado y hay allí entonces, otro amplio espacio para crecer.

Los productos, las estrellas El volumen de producción de Proquimur alcanza los 10 millones de Kilos/Litros anuales sin producir Glifosatos que es el producto de más venta entre los agroquímicos uruguayos.

Pero ese gran volumen de producción de fitosanitarios locales se debe -ante todo- a formulaciones con estándares internacionales.

Los productos de Proquimur poseen idéntica calidad que los producidos en otras partes del mundo. Señalan que la alta competencia local los ha llevado hacia la máxima calidad, uso de equipos eficientes y un costo muy rentable para el productor. A todo ello se suma un soporte técnico clave. En ese aspecto de la comercialización, la empresa pone un énfasis muy especial que incluso la distingue.

La recomendación respecto al uso, su aplicación y otros temas claves para el productor están presentes con firmeza detrás de cada producto. La apuesta es vender y respaldar. "No se trata de vender un taburete sin respaldo...", aseguran Antonio Bazzino y el Ingeniero Jorge Panizza. A lo que agregan: "eso, el mercado, lo valora".

Y esa valorización que el mercado ha hecho es la que llevó a que productos como Avatar (Fungicida), Sumo (Insecticida) y Lampo (Hormiguicida) sean líderes en sus respectivos rubros. (EL OBSERVADOR/ SUPLEMENTO/ 12/11/2014/ Página 5)

0 comentarios