Blogia
EL CORRESPONSAL

Marcos Otheguy, hoy diputado canario FA, mañana puede ser Senador

Marcos Otheguy, hoy diputado canario FA, mañana puede ser Senador

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) "Uruguay va en la senda correcta para transformarse en un país desarrollado". Marcos Otheguy. Afirmó el legislador que para mediados del 2016, todo el territorio nacional estará electrificado

"Ya superamos el desafío del acceso, ahora viene el desafío de la calidad", aseguró el integrante de la 711, Marcos Otheguy, ahora diputado electo.

Otheguy explicó en el programa "Hoy no es un día cualquiera" de La Catorce 10, las razones por las que el Frente Amplio mantuvo un caudal electoral elevado, y habló del camino a seguir para transformar al Uruguay en un país desarrollado.

Otheguy fue electo diputado por el departamento de Canelones, pero de concretarse la presidencia de Tabaré Vázquez, y por tanto la vicepresidencia de Raúl Sendic, ingresará al Senado ya que es suplente del ex presidente de Ancap.

Acerca de su experiencia política, comenzó a militar en 1985 en la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES). Integró el primer Consejo Federal de la FES por el Liceo No 31, y luego su secretariado ejecutivo en representación del FIXX (Frente Independiente 20 de Enero). En 1986 ingresó al MLN-Tupamaros, integrando el Secretariado del Frente Juvenil de dicha organización desde 1988 hasta su retiro de la misma, en 1991. Desarrolló la militancia a nivel social y barrial. En el plano gremial, ocupó la presidencia del sindicato de trabajadores de ANDA (AFA/PIT-CNT).

Durante la entrevista, primeramente el integrante de la lista 711 expresó su agradecimiento al pueblo uruguayo, "por haber confiado en el Frente Amplio", agregando que es lo mismo que están haciendo Vázquez y Sendic, en una "gira de agradecimiento" por todo el país.

Asimismo, el diputado electo envió un agradecimiento especial "a la militancia, al pueblo frenteamplista organizado, que es el gran diferencia que tiene este proyecto político".

Por otra parte, Otheguy aseguró que así como existieron históricamente sectores sociales favorecidos en nuestro país, lo mismo sucedió siempre con los territorios, ya que algunas se han visto favorecidos por la inversión privada y las políticas de Estado, mientras que en otros no llegaba "la inversión pública, ni el Estado, ni los servidos esenciales de calidad".

Sin embargo, el miembro de la lista que encabeza Raúl Sendic explicó que la izquierda ha dimensionado"una política de descentralización profunda", que actualmente coloca al país en condiciones de asegurar, por ejemplo, que para mediados del 2016, todo el territorio nacional esté electrificado.

Asimismo, Otheguy destacó los esfuerzos de los gobiernos frenteamplistas para incrementar el alcance de la salud pública en todo el territorio, así como para descentralizar la educación, dando el ejemplo de que hace tres años, "los estudiantes universitarios en Tacuarembó eran cero, y hoy son más de mil".

Por otra parte, el diputado electo señaló que el desafío para el Frente Amplio hace diez años era el acceso. Asegurar que la población uruguaya accediera al trabajo, a la cobertura de salud, a la seguridad social, a una remuneración adecuada y a sus derechos fundamentales, ese era "el principal objetivo".

Actualmente en cambio, "sorteamos el desafío del acceso", y se presenta el desafío de la calidad. Otheguy hace referencia a la necesidad de asegurar la calidad de bienes públicos, de energía y conectividad, y el empleo, para todos los uruguayos.

Siguiendo esta línea, señaló que el Uruguay tiene la oportunidad en los próximos años de "consolidarse en la senda del desarrollo", y empezar a ser en los próximos años un país desarrollado.

Otheguy aseguró que lo que plantean Vázquez y Sendic para los próximos años,"es un profundo diálogo social", que permita un gran acuerdo nacional sobre este modelo de desarrollo, y cómo se debe transitar hada la concreción del mismo.

Asimismo, señaló que en el Uruguay no han existido gobiernos de coalición que hayan durado más de dos años, opinando que los mismos "son una mentira", ya que todos los gobiernos de coalición que han planteado blancos y colorados duraron la mitad del período de gobierno, "después empiezan los cálculos electorales, y cada uno sale a hacer su discurso", sentenció.

Por último, el diputado electo recordó que "el Herrerismo quiso vender las empresas públicas", agregando que actualmente no se explicarían las condiciones sociales y económicas que tiene el país, sin el rol de dichas empresas.

"Si hubiéramos vendido, como quiso el Herrerismo, las empresas públicas, tendríamos serios problemas de abastecimiento energético".
LA FRASE

Marcos Otheguy: Nació el 27 de enero de 1970. Cursó la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades de la UdelaR y la Tecnicatura en Gerencia y Administración en la Universidad ORT. También realizó dos diplomas en el Claeh: la Especialización en Desarrollo Local y el diploma en Gerencia Social. Actualmente cursa a distancia la Especialización en Dirección Estratégica, dictada por la Universidad Miguel de Cervantes de España

Desempeñó cargos gerenciales en ANDA hasta el año 2009. También trabajó como consultor del PNUD en el fortalecimiento del Sinae (Sistema Nacional de Emergencias), dependiente de Presidencia de la República

Desde 2012 se desempeña como Coordinador del Área de Políticas Territoriales de la OPP. (LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 10/11/2014/ Página 10)

0 comentarios