Blogia
EL CORRESPONSAL

El Intendente Carámbula premia con dinero a los huelguistas municipales canarios

El Intendente Carámbula premia con dinero a los huelguistas municipales canarios

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) Oposición dice que el Intendente Marcos Carámbula abusó de sus funciones al donar 16 millones de pesos a los huelguistas municipales canarios y Adeom resolvió que ese dinero tenga como destino a aquellos trabajadores que hicieron todos los paros contra el gobierno de Carámbula durante el conflicto salarial desatado en junio de 2013.

En junio de 2013, Adeom Canelones decidió parar durante 22 días.

"Sería la primera vez que el trabajador que acató las medidas y luchó, recibe beneficios. Generalmente pasa que algunos funcionarios luchan, sufren descuentos de sus salarios por los paros que hacen y después todos reciben los beneficios pese a no participar en movilizaciones". Así se refirió el presidente de Adeom-Canelones, Raúl Moreira, a las partidas que entregará la Intendencia de Canelones al sindicato municipal en enero y junio de 2015.

Enseguida agregó: "No le corresponde cobrar a aquel que hizo tres paros y luego ingresó a trabajar. Puede ser injusto, pero eso fue lo que se mocionó y votó en la asamblea. Es una moción que generalmente no ocurre".

El viernes 10, en una asamblea, Adeom-Canelones analizó "la propuesta presentada por la Intendencia de otorgar partidas por única vez en los meses de enero de 2015 y junio de 2015, proveniente de la congelación de los ajustes salariales desde julio de 2013 de cargos de particular confianza y designación directa de la comuna", señala la resolución del sindicato.

El documento, al que tuvo acceso El País, dice que el monto acumulado a enero de 2015 a distribuir entre los trabajadores municipales es de aproximadamente de $ 10 millones.

En tanto, el monto acumulado a junio de 2015 a distribuir entre los trabajadores municipales sería de $ 6 millones.

La asamblea resuelve: "Aceptar dichas partidas y que las mismas sean el resultado de dividir los montos nombrados anteriormente entre los trabajadores y trabajadoras que acataron todos los paros efectuados en el último conflicto".

Según Moreira, los funcionarios que efectuaron todos los paros fueron 1.200 de 4.500 trabajadores en planilla. Sin embargo, la Intendencia canaria y la oposición coincidieron en que los trabajadores movilizados no superaron los 200.

En ese conflicto, que se desató antes de la ampliación presupuestal de la Intendencia de Canelones cuyo plazo finalizó el 29 de junio del año pasado, Adeom-Canelones pretendía que se incluyeran mejoras salariales porque una cláusula establecía que dicho acuerdo podría ser revisado.

Además, Adeom argumentaba que esa ampliación presupuestal era la última oportunidad de incluir aumentos salariales porque 2014 sería un año electoral. También reclamaba un salario mínimo de $ 21.000.

La Intendencia de Canelones aún no respondió si aceptará o no que el fondo de $ 16 millones sea distribuido sólo entre los funcionarios que hayan realizado paros.
Abuso.

El edil opositor, Sebastián Andújar (Partido Nacional) dijo a El País que la entrega de esos fondos a Adeom "es un desvío" de una asignación presupuestal que se efectuó "sin consultar" a la Junta Departamental ni tiene la anuencia del Tribunal de Cuentas.

"Hay abuso de funciones de parte de la Intendencia. No soy quién para calificar lo que decidió Adeom sobre el destino de ese dinero. Se trata de una entidad privada. Sí puedo calificar de aberrante o indebida la decisión de Carámbula", dijo.

Andújar sostuvo que la comuna podría usar esos fondos en brindar bienes y servicios a los canarios, por ejemplo reparando las calles.

El edil Julián Ferreiro (Partido Colorado) afirmó a El País que Carámbula "explícitamente está reconociendo" que los reclamos de Adeom-Canelones eran correctos.

Enseguida agregó: "La comuna canaria no tiene rumbo y, con este tipo de medidas, califica a los funcionarios canarios en A, B y C".

Una fuente de la comuna canaria dijo a El País que ese fondo es parte de dinero de los salarios de cargos de confianza de jerarcas municipales y no salió de los rubros obras o servicios.

"Se trata de una donación que el intendente hace a los municipales", agregó.
Canelones enfrenta millonarios juicios


La Intendencia de Canelones enfrenta juicios millonarios, muchos de ellos con sentencia firme.

Un informe de la Dirección Jurídico Notarial de la Intendencia de Canelones, fechado el 10 de junio de este año, expresa que la comuna afronta 249 juicios en 2013 por un monto de US$ 29 millones.

De esas 249 demandas, 96 tienen sentencias firmes. Se trata de juicios llevados adelante por proveedores y arrendadoras de locales que padecieron incumplimientos de pago por parte de la comuna canaria.

Por demandas con condena firme, la Intendencia de Canelones deberá pagar por lo menos $ 195 millones. A esa cifra se suman varios juicios sobre los que hoy se carece de montos precisos porque se encuentran en proceso de cálculo por parte de las respectivas sedes.

El grueso de los juicios fueron impulsados por funcionarios municipales.

La Intendencia de Canelones enfrenta 67 juicios por demandas laborales y cambios de categorías iniciados por sus funcionarios.

El monto de estos reclamos supera los $ 293 millones. En forma simultánea, la comuna canaria enfrenta 46 demandas en trámite por alrededor de $ 94 millones, entre otros por deudas con proveedores; cinco juicios laborales por $ 674.000; seis demandas desestimadas por $ 8 millones —que la parte demandante apeló— y 29 pleitos iniciados por el Estado para cobrar multas por violar distintas normativas. (EDUARDO BARRENECHE Diario El Pais)

4 comentarios

estela -

Sulema tenés razón el tema que varios colorados y blancos se venden x horas extras!!! y algún regalito de jefe no presupuestal.además sumá que si el candidato de canelones x el PN es PEÑA y x el PC es Espinosa, Perrone etc estamos en el HORNO!! y el hijo de ANDUJAR no salió un pelo de su PADRE salió diputado x el apellido y plata, salud

SULEMA DOMINGUES -

NO VOTAR MAS AL FRENTE AMPLIO COMPAÑEROS MUNICIPALES Y ESTO SE TERMINA.- A LA INTENDENCIA TIENE QUE CANVIAR DE PARTIDO

julio vazquez -

No quedan dudas Sobornan al sindicato ADEOM CANELONES para que les sigan sirviendo para los mandados, y los funcionarios municipales leales a su trabajo, siguen sufriendo duras penas con un salario miserable, congelado donde nunca se les pago un peso.-Pero no siguen haciendo el cuento.-
Compañeros .HAY QUE DESAFILIARSE YA.- No darle mas vida a estos corruptos que solo piensan e ellos.- DESAFILIENSE… y verán como desaparecen.- SINVERGUENZAS

el guascon -

compañero Marcos esa plata es de los congelados de los cargos de confianza o de los sueldos congelados de los 180 funcionarios que tubiste congelado desde el 2006 al 2012 por reclamarte y que el TCA les diò la razòn y que ahora no queres pagarles .... y que trabajaron a pesar del congelamiento sin faltar un dia... y premias a los que si te hicieron paro y jodieron a los contribuyentes. TE FELICITO estas dejando al FA como el cul....