Blogia
EL CORRESPONSAL

Marcos Carambula: 'en las rutas 5 y 101 lo único que había eran cementerios privados'

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) El Dr. Marcos Carámbula: ’la oposición ha votado en contra de todos los avances’ dijo Marcos Carámbula y agregó que la ’oferta de candidatura vino acompañada de una posición de apertura del PCU’

Luego de 10 años como intendente canario, Marcos Carámbula aspira llegar al Senado ocupando la titularidad de la lista 1001.

"Vamos a tener mayorías parlamentarias", asegura y al preguntarle que concepto tiene del candidato del partido Nacional, Dr. Luis Lacalle Pou; un hombre que políticamente nació en Canelones y que usted casi lo vio nacer?

No quiero entrar en matices de carácter personal, de lo que es algo que no hablo, pero sí puedo decir que tenemos profundas diferencias de cómo vemos el país y el departamento de Canelones. Si usted tiene un proyecto que le permite llevar delante obras fundamentales y lo vota en contra; si tiene un proyecto para cancelar la enorme deuda de Canelones y se posiciona en contra aunque los ediles de su sector no le llevaron el apunte; si usted tiene el programa de desarrollo de infraestructrura departamental y lo vota en contra o si usted interpone un recurso de inconstitucional por el pago de un impuesto y que por suerte la Justicia nos dio la razón o si usted reclama mayor desarrollo para el departamento y lo vota en contra, entonces es clara la actitud.

Le pongo un caso: si usted mira lo que había en el eje de la ruta 101 o la ruta 5 durante el período de gobierno herrerista en Canelones, lo único que iba a encontrar eran dos grandes cementerios privados. Hoy esas mismas rutas son polos tecnológicos y de desarrollo industrial. Y hay más, como los programas de saneamiento que cuando asumimos en Canelones teníamos el 15% de cobertura y hoy podemos llegar a tener el 80% de cobertura sanitaria. Estas son diferencias abismales.

¿Esperaba que a esta altura de la campaña el Frente Amplio tuviera el respaldo que las encuestas aseguran?

Creo que el Frente Amplio, más allá de las encuestas a las que respeto, en estas instancias electorales hay un 42 o un 43% de gente que ya resolvió votar al Frente Amplio el domingo 26. Hay un porcentaje de indecisos de los cuales muchos ya nos votaron en las elecciones nacionales pasadas cuando Mujica terminó con el 49% de apoyo en la primera vuelta y en la segunda trepó hasta el 51%, y que con Tabaré Vázquez pasó lo mismo.

Hay un porcentaje de la población que aparece como indecisa pero que cuando uno camina barrio por barrio como lo venimos haciendo nosotros, uno ve que la gente aprecia y valora lo obtenido en estos dos gobiernos del Frente Amplio. Lo que ganó en trabajo, en vivienda, en derechos, en salud de toda la familia, en seguridad social, en derechos laborales como la reinstalación de los consejos de salarios, las ocho horas para el trabajador rural, la inclusión de las empleadas domésticas en las negociaciones salariales y de derecho laboral.

Entonces, yo tengo la sensación porque uno conversa con los vecinos y miran a la distancia los 10 años de gobierno frenteamplista y lo analizan en lo cotidiano, siento que en ese final de la decisión que ocurre en los últimos días la gente va a terminar apoyando al Frente Amplio.

¿Cómo llega a este resultado?

Tiene varias lecturas que a mí me hacen ser serenamente optimista. Yo pienso que vamos a ganar y arrimarnos a la mayoría parlamentaria?

?¿Arrimarse a la mayoría parlamentaria?

No, yo creo que vamos sí a llegar a tener mayoría parlamentaria y estamos justamente en estos días arrimándonos al número requerido. Esto nos habla de la relación continua de la construcción política por parte de los que tenemos responsabilidad en la gestión pública y la sociedad. Creo que hace falta, y cada vez más, un proyecto de continuidad en materia de comunicación cercana y directa con la gente y que, a la hora de evaluar los logros del gobierno, se resalte la construcción de un colectivo que es esta sociedad de valores y de derechos.

Eso me parece que es claramente lo que en el futuro inmediato del Frente Amplio, pasada esta elección, debería ocurrir. Pero ahora, en estos días que restan, hay que ir casa por casa a definir ese voto indeciso que, repito, me parece ya está inclinándose hacia el Frente Amplio para obtener esa mayoría parlamentaria.

En base a su rol como candidato y dirigente de izquierda, ¿ve en las actuales propuestas electorales de la oposición el riesgo, para los intereses del FA, de que lleguen al gobierno o que obtengan una mayoría en el Parlamento?

Sí, el riesgo existe. Por eso hay que trabajar hasta la última hora para que el Frente Amplio conquiste por tercera vez la mayoría en el Parlamento. Y no lo digo por capricho sino por lo que sigue: le voy a dar cuatro ejemplos nacionales y departamentales a nivel político que han tenido dirigentes del herrerismo y que apoyan a Lacalle Pou; y no me voy a ir mucho tiempo atrás sino en los últimos años.

Primero: ley de impuesto a la tierra, el ICIR. Herreristas y colorados mayoritariamente lo votaron en contra y desoyendo la opinión de los intendentes que representan a esas mismas fuerzas políticas. Y además, abogados del partido Nacional auspician acciones de inconstitucionalidad contra ese impuesto. Vino luego el Impuesto al Patrimonio y allí nuevamente herreristas y colorados lo votan en contra. Lacalle Pou anunció en la Federación Rural que de llegar al gobierno lo va a derogar. Imagínese que es un impuesto para mejorar la caminería rural.

Segundo y tercero: la ley de patentes y la de alumbrado público. Las patentes era un tema que nos avergonzaba a todos los intendentes. Herreristas y el sector mayoritario del partido Colorado lo votan en contra. Hace poco, cuando la fórmula del nacionalismo va al Congreso de Intendentes reconocen que se habían equivocado al votar en contra la ley de patentes.

Cuarto ejemplo: este fideicomiso para realizar obras que logramos en Canelones, que son fundamentales, fue votado en contra por el Herrerismo y solo el voto a favor de Alianza Nacional.

Podemos seguir con muchas leyes más como el proyecto de descentralización, la ley del aborto, la de la marihuana, la de matrimonio igualitario.

Claro, desde el partido Nacional o el Colorado no son estas posiciones monolíticas porque dentro de estos partidos hay sectores con los cuales seguramente vamos a acordar políticas nacionales.

Seguramente gracias a su gestión como intendente es que algunos dirigentes del Frente Amplio lo tentaron con ofertas partidarias para que se sumaran a sus movimientos. ¿Es cierto que le propusieron los mejores lugares?

Me emocionó que muchos sectores del Frente Amplio, como la 609 con Lucía Topolansky y el propio presidente José Mujica, el Frente Unido, la CAP-L, la 1001, me plantearan la posibilidad que los acompañara. Esto para mí, que soy frentista de toda la vida -estuve en la mañana del 5 de febrero de 1971 en el Palacio Legislativo donde se fundó el Frente Amplio- es un orgullo. Entonces pensamos sumar ahora para que nuestra militancia abriera puertas fundamentalmente en Canelones.

Valoré el gesto del partido Comunista y de la lista 1001 que me ofrecieron su primer lugar en la lista al Senado; cargo que fue ocupado por dirigentes de renombre como Enrique Rodríguez, Germán Araújo, Luis Pedro Bonavita, entre otros. A su vez, ese gesto generoso vino acompañado por algo que he notado en el partido Comunista que ha sido una posición de apertura, de cerrar un proceso doloroso que vivimos todos los que estábamos en ese espacio en la década del "90.

Se trata de curar heridas y construir un espacio en común y proyectarnos al futuro. Con esos ingredientes fue que acepté la propuesta. Pero también pensando en la mañana siguiente: que nos tiene que encontrar a todos los frenteamplistas con el mismo espíritu que estamos ahora. (En base a Ricardo Portela/ LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 20/10/2014/ Página 4)


0 comentarios