Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Hay adoctrinamiento en algunos liceos canarios?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) decidió por unanimidad que cuando en un liceo público se debatan asuntos controversiales todas las posiciones deben estar representadas.

La decisión se tomó a propuesta del representante del Partido Nacional en el organismo, Daniel Corbo, luego de que se verificase otra denuncia por supuesta violación de la laicidad en un establecimiento de enseñanza estatal.

El planteo lo realizó Corbo después de que se difundiera que el jueves se realizó una charla entre las 13 y las 14.30 horas en el salón 7 del liceo 2 de Barros Blancos, en Canelones, sobre el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal para delitos gravísimos, en el cual participaron integrantes de un grupo denominado Cabildo Joven.

El dirigente de la lista 71 del Partido Nacional, Andrés Capretti, denunció la situación con el argumento de que la charla debió realizarse fuera del liceo para que no se violase el principio de laicidad. Según Capretti, en la charla estaban presentes 30 personas que escucharon a dos integrantes del colectivo mencionado: Jazmín Rodríguez y un joven de nombre Diego.

Según Capretti los alumnos que participaron eran de sexto Año orientación Derecho. "Creemos que hay ámbitos para estos temas. El liceo en horas de clase no es uno de ellos" ámbitos, sostuvo el dirigente de la lista 71.

El director del liceo, Dogomar Álvarez, negó que se hubiera realizado la charla. Capretti asegura que sí y que son testigo de ello los alumnos que participaron.

La propuesta de Corbo apunta a que cuando se realicen este tipo de reuniones todas las posiciones estén representadas, en el entendido que "la función de la educación no es enrolar a los estudiantes para una posición determinada sino que éstos se formen sus criterios de valor en forma autónoma y con libertad", según explicó a El País.

La decisión se tomó en presencia de la directora de Secundaria, Celsa Puente, quien estuvo de acuerdo con lo resuelto por el Codicen.

Por otra parte, Corbo solicitará el próximo martes información sobre lo ocurrido en Barros Blancos para determinar si se justifica el comienzo de una investigación administrativa. Corbo recordó que una situación similar se había dado en el liceo Zorrilla y motivó un pedido de informes del diputado blanco Jorge Gandini.

El también diputado nacionalista Javier García había planteado que el 14 de agosto se realizó actividad proselitista en contra de la baja de la edad de imputabilidad en una actividad organizada por el Ministerio de Educación y Cultura denominada Expo Educa.

El subsecretario de Educación, Oscar Gómez, respondió en esa oportunidad que la entrega de material impreso "no se vincula bajo ningún concepto con propaganda político-partidaria que pueda incidir eventualmente en las elecciones de octubre sobre listas y candidatos.

El Frente Amplio, el Partido Independiente, parte del Partido Nacional y distintas organizaciones juveniles se oponen a la reforma constitucional que es apoyada por el candidato presidencial colorado Pedro Bordaberry y el nacionalista Luis Lacalle Pou que, de todas formas, no ha hecho muchas referencias al asunto.

Las últimas encuestas han mostrado un retroceso del apoyo a la reforma constitucional que, de acuerdo con la empresa Cifra, ronda el 49%.

Recientemente Bordaberry insinuó que Lacalle Pou ha dejado de hacer énfasis en el asunto por conveniencia electoral. El candidato a la vicepresidencia blanco, Jorge Larrañaga, no respalda la reforma constitucional. La reforma se votará simultáneamente con la primera vuelta de las elecciones presidenciales de octubre. (EL PAIS/ INFORME NACIONAL/ 23/08/2014/ Página 9)

0 comentarios