Blogia
EL CORRESPONSAL

Carámbula tomó champagne con Mujica

Carámbula tomó champagne con Mujica

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) El presidente José Mujica se despidió en la noche del miércoles de los intendentes con una larga cena en el "Quincho de Varela", durante la cual incluso los opositores destacaron su apertura al diálogo y el acuerdo por la "patente única".

En medio del fragor de la campaña electoral, el presidente Mujica cenó durante cuatro horas con los ex y actuales jefe comunales (blancos, colorados y frenteamplistas) con los que intentó, según dijo, "por encima de las diferencias una política de construcción nacional en varios aspectos", aunque "en unos cuantos asuntos hemos logrado un rotundo fracaso, un espléndido fracaso".

Aunque la reunión fue cerrada a la prensa, se pudieron escuchar desde afuera muchas risas y se pudo ver que al final de la cena hubo un brindis y aplausos. Hablaron varios intendentes que agradecieron a Mujica el diálogo que tuvo con ellos. El presidente se quedó una hora de sobremesa con los intendentes Walter Zimmer (Colonia), Artigas Barrios (Rocha) y Marcos Carámbula (Canelones) con quienes bebió champán.

De todas formas, dijo que procuró tener una actitud "dialoguista y de respeto" porque tiene "conciencia de paisano, porque soy un montevideano criado en la campaña de Montevideo, una especie de cosa híbrida entre la ciudad y el campo". Por ese motivo, procuró tener "una política permanente de diálogo y negociación, de acuerdos y de transferencia de recursos al interior".

En la reunión estuvo el candidato a la vicepresidencia colorado, Germán Coutinho, intendente de Salto, quien no tuvo problema en reconocer que "el presidente Mujica le ha dado al Congreso de Intendentes una jerarquía importante y los intendentes eso lo hemos valorado siempre". Coutinho valoró también que durante el gobierno de Mujica se logró que los ministros y directores de empresas públicas le dieran importancia al Congreso de Intendentes, lo que llevó a que ahora los candidatos presidenciales estén de acuerdo en seguirlo potenciando. También destacó que en Uruguay se puedan reunir representantes de distintos partidos, algo que "muy cerquita, en Argentina, es imposible".

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, resaltó por su parte que durante la gestión de Mujica se solucionó el endeudamiento de las comunas con la UTE, lo que permitió mejorar los niveles de alumbrado público hasta llevarlo a niveles récords en América Latina. "En esto tiene que ver mucho la actitud de Pepe Mujica que ha tenido una actitud muy particular, muy descontracturada, muy de levantar el teléfono permanentemente, de hacer como se deben hacer las cosas en Uruguay. Cuando no gobernaba el Frente Amplio estas cosas no eran posibles", señaló.

Los intendentes "picaron" con Mujica y Cánepa (luego llegó la senadora Lucía Topolanski, esposa de Mujica) brochettes, chorizos, morcillas, empanadas, croquetas de queso, arrollados primavera y sándwiches. Se sirvió vino con el asado y las ensaladas y luego café. Estaba presente Sergio Varela, dueño del quincho y amigo de Mujica. ( en EL PAIS/  INFORME NACIONAL/ 15/08/2014/ Página 11)

1 comentario

yo -

QUE FESTEJÓ PP CON CARAMBULA?? LA DENUNCIA PENAL QUE TIENE POR HABERES SALARIALES IMPAGOS?? EL DEFICIT?? EL 54% DE AUMENTOS SARIALES QUE ADEUDA??? EL NEOPOTISMO?? SALUD PUEBLO MIOOO