Blogia
EL CORRESPONSAL

Radiografía de la última eleccion partidaria en la costa marítima de Canelones

Radiografía de la última eleccion partidaria en la costa marítima de Canelones

URUGUAY, CANELONES, Marindia (www.elcorresponsal.com.uy) por Mario Mautone. En esta serie de notas vamos a pintar la realidad interna de los distintos sectores políticos de la costa de Canelones. Lo  presentaremos por Municipios y zonas  de influencia, comenzando con Salinas y la votacion del Frente  Amplio.

¿Porque voto tan mal en las primarias 2014 el Frente, en la costa de Canelones, donde sus mayorías en los anteriores elecciones siempre fueron predominantes?

En los principales sectores politicos del Frente Amplio de Canelones las sorpresas son realmente impactantes: en la lista 199738 (departamental) solo consiguió 45 votos.
No menos sorpresiva es la votación de la lista 190, del PS con solo 189 votos; y la lista 27373 del sector del actual alcalde de Salinas, Salvador Bernal, con solo 83 votos.

Algo mejor pero no mucho al lista 2120 de Asamblea Uruguay 211 votos y la 1609 del MPP con 242.
La más votada fue la lista 1711 de Sendic con 331 votos.

Otras referencias, la 1567 del PVP obtuvo 104 votos, la 5005 de Canepa 50 votos y 5512, 107.
El Partido comunista con la lista 31001 consiguió 83 votos.

El panorama ha causado mucha preocupación en la izquierda local y el mapa político establecido por  la ciudadanía en las urnas cambia los referentes.

El sector de Sendic no tiene dirigente conocido en Salinas, -ante nuestra consulta se nos indico por parte de la central de la 711- que a quien buscabamos es Eduardo Molinari que vive en Atlántida.

¿Que fue lo que pasó?
Porque no votaron los militantes frenteamplistas de Salinas?
¿Votaron a otros partidos?
¿No dio resultado la campaña electoral?
¿Es una respuesta a la gestión y estado del municipio de Salinas?

Muchas preguntas podríamos formularnos y varias pueden ser las respuestas, pero la realidad indica que hay un vacío de votos en varios de los sectores frenteamplistas.

En el Nuevo Espacio -con el retiro de su referente Hector Silva (suplente del alcalde) - solo obtuvo 45 votos, mientras que la lista 1711 sin protagonistas visibles en Salinas, se transforma en el principal sector en la interna local frenteamplista canaria, salinense.

Sin duda la poca o casi nula actividad del Concejo Municipal de Salinas, quitó el respaldo a sus integrantes por parte de los vecinos.
La orgánica frenteamplista pasa evidentemente por un momento difícil.
La ingeniería electoral será fundamental para la elección de octubre y ni que hablar, para las municipales.

En Salinas gobierna el Frente Amplio pero no se ha cumplido con el articulo 13 inciso 19 de la Ley de Descentralización, (Audiencias Pública), y donde el único integrante del Municipio de Salinas que ha intentado el dialogo con los vecinos es Salvador Bernal el resultado, no podía ser otro.

La reflexión, lo dicho por el candidato Tabaré Vázquez, de que la mejor encuesta son las urnas; las urnas en Salinas ...dieron su resultado para la interna del frente.

Aún asi por primera vez, el próximo intendente canario puede salir de la ciudad de Salinas, pues Yamandu Orsi, candidato por el FA canario a la Intendencia de Canelones, es vecino salinense.

En cuanto a posibles candidatos para la Alcaldía de Salinas, extraoficialmente se habla de Hector Silva (ex –Nuevo Espacio) y de  Alberto Diaz, (PS) pero sin duda será un tema difícil a resolver y quedará para dilucidar luego de la elección nacional.

1 comentario

Cr. Gerardo Azambuya -

Hay que definir la figura del Municipio, atribuciones y responssblidades. Solo la conjunción de la agenda pubica con la privada, puede potenciar las sinegias de lazona y justificar el tercer nivel de gobierno.