Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Una canaria...vicepresidenta?

¿Una canaria...vicepresidenta?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Los nombres de los colorados. Vice. Dirigentes de todo el país plantean alternativas para que Bordaberry decida. Esta semana el candidato por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, terminará de recorrer el país.

Se está realizando un sondeo de opiniones en Vamos Uruguay respecto del perfil que deberá tener su compañero/a de fórmula. Luego habrá contactos con Propuesta Batllista, que en las elecciones internas obtuvo 25% de los votos colorados y reclamó públicamente que el vice provenga de ese sector.

A partir de entonces, Bordaberry se tomará unos días para decidir.

Puede inclinarse por los que le dicen de su sector, que en las internas obtuvo 73% de los votos, y por tanto debe hacer pesar la mayoría y designar un vice de esas filas. Los del Proba entienden que el partido irá unido y con entusiasmo si la fórmula representa a todos los colorados. Otros hacen propuestas para que sea una mujer y "del interior", o un veterano dirigente del partido. Esa idea de un dirigente retirado surgió en Durazno. De inmediato se pensó en el exministro de Economía, Alejandro Atchugarry, quien condujo esa cartera durante la crisis de 2002 tras lo cual se retiró de la política. Fuentes de Vamos Uruguay dijeron ayer a El Observador que "es lógico" pensar en Atchugarry, pero aseguran que "no se le fue a buscar ni a él ni a otro".

También le habían ofrecido al intendente de Salto, Germán Coutinho, pero el hombre más votado del bordaberrismo dijo que no.

En esta etapa, el líder escucha a la dirigencia departamental de su sector. El anuncio del vice tampoco se quería hacer coincidir con el mundial de fútbol y menos con la selección uruguaya compitiendo.

Plazos

Los partidos políticos tienen plazo hasta el 15 de setiembre para registrar las fórmulas presidenciales ante la Corte Electoral, dijo ayer a El Observador el ministro de ese organismo, Washington Salvo. Antes de esa fecha, las convenciones partidarias deberán proclamar a los vicepresidentes. Por el resultado de la elección interna, la Corte ya proclamó a los candidatos a presidente.


Propuestas

Alejandro Atchugarry
Exministro de economía
Su nombre siempre se maneja. Esta vez nadie de Vamos Uruguay fue a buscarlo, según fuentes del sector. Tiene alto prestigio en todo el partido y buena aceptación en la población.

José Amorín Batlle
Senador del proba
El senador impulsó que Propuesta Batllista integre la fórmula con Bordaberry. De esa forma el partido irá unido, comentó Amorín Batlle. Su forma de plantearlo no cayó bien en Vamos Uruguay.

Tabaré Viera
Senador del proba
El senador y exintendente de Rivera es el segundo dirigente de más peso en Proba al punto que solo en ese departamento ganó su sector la interna colorada.

Marta Montaner
Diputada por tacuarembó
Es de las dirigentes mujeres que más años hace que está en el Parlamento. Asumió por primera vez en 1995 por el Foro Batllista del que se desvinculó en 2008. Fue varias veces candidata a intendente en Tacuarembó, y ocupó la secretaría general del Partido Colorado.

Cecilia Eguiluz
Secretaria general de Salto
Fue electa diputada por Salto y renunció meses después para asumir la secretaría general de la Intendencia de Salto con Germán Coutinho, cargo que ocupa hasta hoy. En ese departamento el Partido Colorado es fuerte, al punto que arrasó en las últimas elecciones internas.

Graciela Matiaude
Diputada por canelones
Es diputada por Canelones, un departamento donde los colorados no son fuertes y en las últimas dos elecciones quedaron terceros. Es una departamento clave para ganar las nacionales. En el período pasado fue edil y desde 1994, convencional del partido. (tomado de EL OBSERVADOR/ ACTUALIDAD/ 01/07/2014/ Página 5)

1 comentario

La Maestra -

Muy pero muy fuerte Matiaude caandidata a Vice jajajjajjajajjaj me recague de la risa jajajajjajajjaja