Blogia
EL CORRESPONSAL

Natalicio de Artigas: estuvieron los Intendentes hoy viene el Parlamento en pleno

Natalicio de Artigas: estuvieron los Intendentes hoy viene el Parlamento en pleno

URUGUAY, CANELONES, Sauce (www.elcorresponsal.com.uy) Por primera vez el Congreso de Intendentes sesionó en el Centro Cultural y Museo Casa de Artigas en Sauce, Canelones. En el marco de los 250 Aniversario del Natalicio de Artigas, el Congreso de Intendentes sesionó en forma extraordinaria en la sala principal del Centro Cultural “Casa de Artigas de la ciudad de Sauce”. La reunión fue presidida por el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula.

Como invitados del Congreso del Intendentes participaron el Arzobispo de Canelones, Monseñor Alberto Sanguinetti y el Historiador Carlos Maggi, contando con la presencia además del Alcalde del Municipio Rubens Ottonello, el Presidente de INAVI José Lez, la Presidenta del Correo María Solange Moreira, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

En la 60° Sesión Plenaria extraordinaria que se realizó en Sauce los intendentes hicieron referencia al acontecimiento histórico, además de otros temas que tienen incidencia en los Gobiernos Departamentales, entre los que se encontraba un informe de la Mesa del Congreso, una presentación del Proyecto Casa de Artigas.

Esta última ponencia estuvo a cargo del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, quien dio la bienvenida a los intendentes y les presentó el proyecto de la Casa de Artigas. En este marco Carámbula adelantó, además, que la investigación arqueológica continuará, “lo interesante es que el grueso de las excavaciones van a seguir en torno a la iglesia, reconstruyendo las distintas épocas.”

Finalizando la ponencia dio a conocer el concepto de la arquitectura del Centro Cultural; “el conjunto es un logro cívico apoyado en la memoria que estaba allí enclaustrada en un recinto de piedra para envolverla y proyectarnos con ella a través de la transparencia de sus ventanas hacia un afuera, en íntima relación con el pueblo donde reside nuestro destino futuro, es más no hay afuera y adentro en este lugar.

Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizás dejemos de existir .” De esta manera el intendente canario resumió lo que significa la “Casa de Artigas”.

Sobre el mediodía, el historiador Carlos Maggi, hizo una exquisita ponencia sobre la figura de Artigas y su estadía en Sauce, la cual fue atentamente escuchada por los presentes.

Culminando la sesión el Presidente de INAVI realizó una presentación del proyecto sobre Enoturismo y anunció que “Uruguay es el primer país latinoamericano que va a participar en el Día Mundial de Enoturismo”, destacándose la calidad de los vinos en nuestro país, con lo cual Uruguay está marcando historia”, expresó Les.

0 comentarios