Blogia
EL CORRESPONSAL

Presidente Mujica en la empresa autogestionada pandense Olmos

URUGUAY, CANELONES, Pando (www.elcorresponsal.com.uy) El Presidente José Mujica asistió a la inauguración del showroom de Olmos (ex Metzen y Sena) en Montevideo. Resaltó el rol de las empresas autogestionadas y la fortaleza de sus trabajadores, y sostuvo que este modelo de gestión es un ensayo que Uruguay le muestra al mundo como un camino de desarrollo alternativo. También señaló que la gestión a través de modelos cooperativos fue el lugar donde el Gobierno puso su corazón.

La Cooperativa de Trabajadores Cerámicos (CTC), Olmos inauguró su showroom en Montevideo, ubicado en la calle Canelones 1993. Este acto contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, entre otras autoridades.

Mujica sostuvo que este tipo de inauguraciones, donde la protagonista es una empresa recuperada y autogestionada por sus trabajadores “es una de las pocas cosas que voy a extrañar cuando deje la Presidencia, porque es de las cosas que he tratado de empujar con mis compañeros de gobierno, lo más que pude”.

Resaltó que el Uruguay no estaba acostumbrado a esta forma de trabajo, ya que hasta no hace muchos años persistía la imagen que todo fenómeno productivo tenía que tener una especie de empresario, “porque nuestra formación cultural está hecha de la disciplina de marcar tarjeta y obedecer a lo que nos dicen. Porque lo más difícil no es trabajar, sino que lo más difícil, paradojalmente es autogobernarnos”.

Asimismo, sostuvo que cuando el emprendimiento es una cooperativa con varios socios es más difícil aún, puesto que aparecen las diferencias humanas. Subrayó que todo trabajo productivo necesita disciplina, método, cumplimiento de metas, y los trabajadores tienen que aprender ese oficio, pero además tienen una nueva preocupación: la gestión empresarial que también les concierne.

“Y hemos visto en todo este proceso el desarrollo de estatura de compañero, y sus futuros cuadros de dirección de los trabajadores del Uruguay. No para que vayan a trabajar para un salario para otros, sino para trabajar como un conjunto de seres humanos que se autogobierna, porque en definitiva la larga lucha de liberación es un largo proceso que nos puede llevar a ser solidariamente gobernantes de nosotros mismos en los rincones fundamentales de la vida. No puede ser que un trabajador que gasta la parte más larga de su vida en horas de trabajo no tenga en esas horas la posibilidad de forjar una estatura de humanidad que le haga ver un horizonte intelectual y de fraternidad hacia el resto de los hombres, porque en la producción y en los trabajos productivos solos no somos nada y dependemos del conjunto y esta es una gran lección de la vida, que andamos solos, que en la vida se necesita solidaridad, fraternidad y organización humana para que eso sea posible”, enfatizó.  

Subrayó que el trabajo de las empresas autogestionadas implica una larga marcha sin triunfos a la vuelta de la esquina. “Pero es un ensayo que le grita el Uruguay, este es un camino de desarrollo alternativo en un país que ha tenido que acudir a la inversión exterior por falta de sentido empresarial”, subrayó y agregó que, en el caso uruguayo, los casos de empresas recuperadas respondieron a empresas fundidas del capitalismo que no eran viables dentro de la economía capitalista y por lo tanto obsoletas del punto de vista tecnológico.  

Aseguró que estos trabajadores tienen un punto más fuerte que cualquier empresario y que lo fundamental no es enriquecerse, sino sostener y mejorar la fuente de trabajo que es la que da seguridad a lo largo de una vida, “por lo tanto si la crisis campea en algún momento como es tan frecuente en los altibajos en la economía capitalista, tendrán la capacidad de apretarse y resistir”.

Mujica finalizó afirmando que “el Gobierno así está definido, trata de ser justo y equilibrado, pero el corazón, lo tiene acá”.

0 comentarios