Blogia
EL CORRESPONSAL

Crearan 23 municipios, pero no crearán el Municipio Juanicó

URUGUAY, (www.elcorresponsal.com.uy) Crearán 23 nuevos municipios para pequeñas localidades. Alcaldes. Un vacío legal les permitiría ser reelectos de manera indefinida. Uruguay pasará de tener 89 municipios, a 112 en 2015. Los proximos 11 se crearán en cumplimiento de la ley de Descentralización que obliga a crearlos en las localidades con credencial propia y más de 2.000 habitantes y otros por facultad de los intendentes.

En cumplimiento de la normativa es que desde el año 2015 habrá municipios con alcalde en las localidades de Isidoro Noblía (Cerro Largo); Colonia Valdense, Florencio Sánchez y Ombúes de Lavalle (Colonia); Fray Marcos (Florida); Ecilda Paullier y Rodríguez (San José); Palmitas y Rodó (Soriano); Ansina (Tacuarembó) y Batlle y Ordóñez (Lavalleja). (Juanicó excluido ver antecedentes aqui)


 Por otro lado, las intendencias, a iniciativa de los Intendentes y previa aprobación de la Junta Departamental, tuvieron la facultad hasta el 31 de marzo de 2013, de subdividir municipios existentes o crear otros nuevos, inclusive en localidades de menos de 2.000 habitantes, según informó a El País el coordinador municipal del Congreso Nacional de Intendentes, Abel Oroño.

 En uso de esa potestad se aprobó la creación de una docena de nuevos municipios desde la aplicación de la ley que habilitó el tercer nivel de gobierno. La iniciativa de los intendentes crearon municipios en 18 de Mayo (conglomerado de villas cercanas a la ciudad de Las Piedras, Canelones); Tambores, Chapicuy, Lorenzo Geires y Piedras Coloradas (Pay-sandú); Aceguá, Tupambaé, Plácido Rosas, Arévalo, Arbolito y Ramón Trigo (Cerro Largo) y San Javier (Río Negro).

 Todos los municipios a crearse en 2015 (obligatorios o voluntarios) requieren ahora un mensaje del Poder Ejecutivo a la Asamblea General que debe aprobar una Ley instaurándolos. "Actualmente se está en esa fase y, seguramente, en los próximos meses se enviará desde Presidencia el mensaje correspondiente" auguró Oroño.

 Al preguntarle por ese nuevo mapa político y sus consecuencias, Oroño deduce que, instalados los nuevos municipios, Uruguay "avanzará en el proceso de acercar el gobierno a los vecinos y generará ámbitos de incidencia en las políticas públicas que los afectan directamente, así como en la profundización de la ciudadanía".

 Reeleción. Las posibilidades de ser reelectos en los cargos de alcaldes o concejales no están previstas en la leyes de descentralización (18.567, modificativas y complementarias), ni tampoco la condición de previa renuncia con cierta antelación al acto electoral.

 Oroño al ser consultado en este sentido por El País informó que "la interpretación más generalizada entiende que podrían ser reelectos de manera indefinida y podrían estar en campaña proselitista en ejercicio del cargo".

 Así lo entienden todos los partidos que tienen representación parlamentaria. Y según Oroño, quedó así asentado en la comisión de trabajo que elaboró un proyecto de modificación de la legislación vigente sobre Municipios, que incluye a texto expreso que se aplicarán las mismas condiciones que para los Intendentes. (EL PAIS/ CIUDADES/SEGUNDA SECCION / 01/02/2014/ Página 4)

0 comentarios