Blogia
EL CORRESPONSAL

La historia reescrita desde Sauce

URUGUAY, CANELONES, Sauce (www.elcorresponsal.com.uy) Una revista científica internacional aceptó una investigación paleontológica uruguaya. El hallazgo de los fósiles del arroyo del Vizcaíno (Sauce, Canelones) fue publicado por la revista inglesa Proceedings of the Royal Society. Se trata de una investigación de más de 15 años en la que se descubrieron miles de restos fósiles de animales prehistóricos, muchos de ellos con marcas realizadas por humanos.

El descubrimiento propone que el poblamiento humano en América tiene el doble de la antigüedad pensada hasta el momento (que era menos de 15.000 años).

Todo comenzó en 1997, cuando el arroyo Vizcaíno (Sauce, a 35 kilómetros al norte de Montevideo) sufrió la sequía del verano y terminó por vaciarse. La sorpresa fue que en el fondo varios restos fósiles esperaban ser encontrados.

Primero se encargó de extraerlos un grupo de estudiantes del liceo de esa localidad; luego, un grupo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República se interesó en el hallazgo. Fue en ese momento cuando el paleontólogo Richard Fariña se involucró en la investigación. Para él, se trata del hallazgo de su vida.

Los restos fósiles corresponden a mamíferos herbívoros de la megafauna pleistocena, más exactamente al lestodonte (perezoso gigante) y al glyptodonte (mulita gigante), que habitaron la Tierra por 2,5 millones de años y se extinguieron hace 10.000 años.

En 2011, la investigación volvió a la escena al plantear que el poblamiento humano en América tendría ya 30.000 años, a diferencia de la teoría dominante hasta el momento, que indicaba una antigüedad de entre 12.000 y 13.000 años. Esta idea se originó a partir del hallazgo de una clavícula animal en la que se encontraron marcas humanas. La evidencia se confirmó con un estudio de carbono 14 realizado en 2005 en el laboratorio Beta Analytic (Miami, Estados Unidos), que calculó que la clavícula tendría una antigüedad de 28.000 a 29.000 años.

El paleontólogo expresó que el lugar es importante en sí mismo por la cantidad de fósiles encontrados. En tres campañas de excavación se recolectaron más de 1.000 huesos, y quedan por descubrirse "otros miles" en el área. Además, la clavícula ya no es la única evidencia que sustenta la hipótesis del hallazgo. Fariña agregó que desde 2011 se encontraron 70 huesos con marcas de herramientas humanas que datan de 30.000 años.

También se encontró "una pieza lítica con un micropulido, que se entiende como una acción de raspado". La hipótesis se sustenta, además, en que las características de la acumulación de fósiles es similar a otros sitios en los que existió la caza humana. Por otro lado, Fariña comentó que en el futuro se trabajará en los aspectos que "debilitan la argumentación" como las pocas pie, zas líticas que se encontraron y la ausencia de restos humanos.

Si bien ya se habían realizado publicaciones al respecto en revistas internacionales, no se había hecho una presentación completa del sitio del arroyo Vizcaíno, aseguró Fariña a la diaria. Al comienzo, el artículo fue ofrecido a dos revistas, que lo rechazaron. La diferencia la marcó Proceedings of Royal Society, una sociedad científica que no forma parte de ninguna empresa, como sí lo hacen las demás, aclaró el paleontólogo. Para él, estas revistas tenían parámetros demasiado exigentes, sobre todo en el impacto previsible de la investigación.

"Nosotros seguimos los protocolos de observación más exigentes" indicó acerca de las re, percusiones de la investigación, y añadió: "El escepticismo debe seguir adelante, los colegas que mantengan ese escepticismo deben referirse necesariamente a nuestra evidencia. Así es como se procesan las cosas en la ciencia".

El paleontólogo aseguró que el alcance del hallazgo no se restringe a los colegas de la región, y por eso es difícil evaluar la reacción en la comunidad científica. No obstante, el artículo fue recogido por National Geographic y Discovery News.

La investigación está financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) hasta agosto de 2014. Este apoyo permite al grupo de investigadores continuar con las excavaciones.

Fariña espera que la publicación del artículo genere un impacto positivo para que surjan otras posibilidades de financiación.

Además de contar con el apoyo de la CSIC, la Intendencia de Canelones contrató a dos colaboradoras del grupo del paleontólogo para que trabajen en un proyecto de museo en Sauce y para que sigan estudiando el material, que actualmente se encuentra bajo estudio en la Casa de la Cultura de esta localidad.

Se encuentra abierta la exposición ¿Cuándo llegamos?: debates en torno a la interpretación de los hallazgos en el sitio arroyo del Vizcaíno en el Museo de Arte Precolombino e Indígena. El martes, el paleontólogo Richard Fariña junto a otros especialistas con opiniones variadas se reunieron para debatir e intercambiar ideas, a las que se podrá acceder en la propia exhibición. (LA DIARIA/ CULTURA/ 12/12/2013/ Página 9)

0 comentarios