Blogia
EL CORRESPONSAL

Me voy p' arriba

Me voy p' arriba

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) El secretario general del Sunca, Óscar Andrade, resultó el dirigente comunista más votado para integrar el nuevo Comité Central del PCU.

De este modo se consolida el ascenso de un dirigente joven con proyección política, destacado por su militancia y la conducción de un sindicato clave como el Sunca, que en los últimos tiempos incorporó a decenas de miles de afiliados.

Oscar Andrade estaría encabezando una lista al Parlamento del PCU, por Canelones o Montevideo.

El próximo domingo, se elegirán los titulares que integrarán las diferentes secretarías del Comité Ejecutivo, así como el nuevo secretario general.

Algunos dirigentes comunistas señalaron ayer que el resultado de la elección del Comité Central del PCU se dio dentro de lo esperado y que los dirigentes votaron por aquellos comunistas que habían obtenido mayores logros, principalmente en el ámbito sindical.

Se ratificaron las previsiones sobre que el dirigente del Sunca Óscar Andrade sería de los más votados. Las mejoras económicas y de condiciones laborales del Sunca, así como la movilización que genera este sindicato, se vieron reflejadas en la instancia de ayer.

Incluso, el propio Andrade debería ocupar la titularidad de la banca en Diputados que actualmente ocupa el Fidel en el último período legislativo. No obstante, no se tiene la certeza de si el dirigente dejará la militancia sindical.

Andrade ayer obtuvo algunas adhesiones más que el propio coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, que fue el segundo más votado, y que el ex referente de la central obrera y actual vicepresidente del FA, Juan Castillo, quien quedó en tercer lugar.

Sin embargo se dio una sorpresa en esta elección para los 75 miembros del Comité Central del PCU, que fue la elección del periodista y responsable del semanario "El Popular", Gabriel Mazzarovich.

Fue la primera vez que se postulaba para integrar este órgano de dirección del PCU y resultó ser el cuarto más votado, superando incluso a la propia intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien fue quinta.

Entre los diez primeros quedaron el dirigente de Sutel, Gabriel Molina, el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Juan Canessa, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, el presidente del Sunca, Faustino Rodríguez, y el subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez.

En tanto, el actual secretario general del PCU, el senador Eduardo Lorier, se ubicó en el puesto número 20.

Fuentes del PCU interpretaron el resultado de esta elección como que los militantes comunistas votaron "por los principales compañeros que están al frente de la lucha de clases. La gente los ve y los reconoce". Otra lectura dada en la interna del PCU es que el partido dio un expreso apoyo a la gestión de la Intendencia de Montevideo, con una muy buena votación a la intendenta Ana Olivera y al director Juan Canessa, en un total de 144 candidatos.

El próximo domingo se estará eligiendo al nuevo Secretariado, integrado con 15 a 20 miembros, y a su secretario general. Se aclara que la cantidad de votos obtenidos en el Comité Central no determina la elección del secretario general, sino que hay varios factores que inciden en su designación. En ese caso no se esperan grandes sorpresas y es altamente probable que haya una reelección de Eduardo Lorier.

Los mas votados: Los 10 dirigentes más votados para integrar el Comité Central del PCU: Óscar Andrade (Sunca), Marcelo Abdala (coordinador del PIT-CNT), Juan Castillo (vicepresidente del FA), Gabriel Mazzarovich (periodista), Ana Olivera (Intendenta de Montevideo, Gabriel Molina (Sutel), Juan Canessa (director IM), Susana Muñiz (ministra MSP), Faustino Rodríguez (Pte Sunca), Óscar Gómez (subsecretario MEC). (LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 09/12/2013/ Página 5/ MARCELO BUSTAMANTE)

2 comentarios

Pirucho -

Con bichicomes analfabetos como estos, despues votan leyes que son inconstitucionales y tienen que recular.-

hula hula -

Y el fracaso ,tras fracaso de los Comunistas de Canelones ? El Sr. Aita nada de nada
Solo le interesa levantarse chicas en la Jta de Canelones .....