Blogia
EL CORRESPONSAL

Diputada (PC) Graciela Matiaude propone penar a quien mate por adulterio

Diputada (PC) Graciela Matiaude propone penar a quien mate por adulterio

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El código penal del Uruguay -hoy vigente- permite que el homicidio por adulterio no se castigue . En el Día Mundial contra la violencia de género la diputada colorada Graciela Matiaude (Vamos Uruguay, lista 1010) presento proyecto de ley para derogar artículo que deja impune a los que asesinan por haber sido engañados.

En el marco del Día Mundial por la Eliminación de Todas las Formas de Violencia hacía las Mujeres, miles de jóvenes participaron ayer de la marcha organizada por Mujeres de Negro que partió desde dos puntos.

Los adultos lo hicieron desde la Plaza Independencia y los jóvenes desde la Universidad de la República, en 18 de Julio y Tristán Narvaja para encontrarse en la Explanada Municipal. Ayer mismo se presentó un proyecto para derogar el artículo 36 del Código Penal que permite al juez exonerar de pena al hombre que haya matado o golpeado a una mujer cuando fue provocado por la pasión de un adulterio.

"Es imposible aceptar que sea facultad del juez exonerar de pena por los delitos de homicidio y de lesiones, como lo establece el artículo 36 del Código Penal vigente, cuando el cónyuge o concubino comete esos delitos por la pasión provocada por adulterio.

Es increíble que Uruguay tenga todavía un artículo como ese que hace de alguna manera a la mujer como un elemento de posesión del hombre incluso pudiendo llegar a matarla", dijo la diputada Graciela Matiaude, de Vamos Uruguay a LA REPÚBLICA, que ayer presentó el proyecto en el Parlamento. Para la diputada
no habrá ningún obstáculo para derogarlo.

art. 36 Codigo Penal: La pasión provocada por el adulterio

La ley faculta al juez para exonerar de pena los delitos de homicidio y de lesiones ocasionadas al cónyuge que sorprendiera al otro in-fraganti adulterio con un tercero, y siempre que el delito se cometiera contra el otro cónyuge o su amante (art. 36 Código Penal).

La ley requiere para que se pueda exonerar de pena al homicida o autor de lesiones:

a) Que el autor tenga buenos antecedentes.

b) Que la oportunidad para cometer el delito no hubiera sido provocada o simplemente facilitada mediante conocimiento anterior de la infidelidad conyugal.

El concepto de flagrancia al que refiere este artículo del Código Penal, es el de la flagrancia material, es decir, el de la sorpresa in acto de la relación sexual que se desarrolla ante los ojos del cónyuge que sorprende en esas circunstancias al otro.

La ley exige que el delito se cometa contra el cónyuge infiel “o” contra el amante, no admite expresamente la muerte de ambos.

En tanto la directora de la División Políticas de Género, Marisa Lindner, indicó que desde febrero, cuando el sistema comenzó a usarse, la Justicia dispuso la instalación de 75 tobilleras electrónicas para personas de alto riesgo de violencia doméstica de las cuales 43 están operativas al día de hoy.

"La víctima se siente acompañada, todos los días se la llama, hay un acompañamiento. Al ofensor también se lo llama, se lo contiene o ellos mismos llaman, algunas veces personas que tienen un grado de agresividad alto en vez de irse a donde está la víctima aprietan el botón de pánico y hablan con el equipo explicando cómo se sienten. Si se olvidan de cargar la batería se los llama y si se acercan a donde está la víctima, también", indicó Lindner. Asimismo explicó que cada una de las situaciones son derivadas al Mides, que atiende a la víctima y al ofensor. "Nosotros consideramos que es fundamental porque la tecnología no va a resolver el problema de la violencia, pero nos da un tiempo para trabajar con ellos".

Lindner se refirió a la posibilidad de extender el sistema de tobilleras a otros lugares del país. "Estamos trabajando con todo el equipo institucional que puso en funcionamiento estas tobilleras, tal como lo hicimos para la instalación del plan piloto en Montevideo lo vamos a realizar asegurando que en la medida que se extienda van a estar dadas todas las condiciones necesarias para que el sistema funcione", expresó.

¿Smartphones contra violencia?. Antel analizá desarrollar una aplicación para smartphones para alertar a la Policía sobre casos de violencia doméstica. Se trata de uno de los proyectos ganadores del Segundo Concurso Idea para proyectos de desarrollo tecnológico nacional. "La aplicación podría, además, coordinar su funcionamiento con una alarma externa, las luces del hogar o con el timbre, a fin de alertar a los habitantes de la zona", dijo Carolina Cosse, presidenta de Antel.

EN NÚMEROS: 31. Son las mujeres asesinadas en lo que va del año. También un niño fue víctima de la violencia. El año pasado fueron 32 las muertes registradas por violencia doméstica, de las cuales 28 fueron mujeres y cuatro niños.(LA REPUBLICA/  NACIONAL/ 26/11/2013/ Página 7)

La legisladora del Partido Colorado propuso la modificación del artículo 36 del Código Penal, que establece la exoneración de penas a los implicados en crímenes por adulterio. Realizó la presentación este lunes, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. (leer proyecto original pulsando aqui)

La actual normativa establece que "la pasión provocada por el adulterio faculta al Juez para exonerar de pena por los delitos de homicidio y de lesiones" en caso que "se cometa por el cónyuge que sorprendiera infraganti al otro cónyuge".

Graciela Matiaude en su argumentación para la derogación, establece que "es imposible aceptar que sea facultad del Juez exonerar de pena por los delitos de homicidio y de lesiones, cuando el cónyuge o concubino comete esos delitos por la pasión provocada por adulterio".

"Todos somos conscientes de la violencia doméstica que se ha instalado en este país en todas las clases sociales", reclamó la diputada y pidió mayores acciones para su combate. Finalmente, definió la derogación del mencionado artículo como "un paso más" en la defensa de las mujeres. (publicado por ULTIMAS NOTICIAS/ INFORMACION/ 26/11/2013/ Página 1)

0 comentarios