Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Cerrarán la planta canaria de Ose?

¿Cerrarán la planta canaria de Ose?

URUGUAY, CANELONES, Santa Lucia (www.elcorresponsal.com.uy) OSE anuncia que tendrá a fin de año la fuente alternativa de abastecimiento de agua potable para alimentar el sistema metropolitano. 

OSE firmó la semana pasada un contrato con Aguasur a efectos de realizar un estudio sobre las diferentes alternativas posibles para asegurar el abastecimiento de agua potable hasta el año 2050 en el sistema metropolitano.

El contrato prevé que en cuatro meses el organismo tenga un plan de acción y un listado de alternativas a la usina de Aguas Corrientes, actualmente el único centro de producción de agua potable.

El contrato suscrito con Aguasur, una empresa privada de propiedad pública cuyo socio mayoritario es precisamente OSE, prevé la realización de una consultoría a cargo de un equipo que integrarán técnicos de OSE y expertos nacionales e internacionales con experiencia en fuentes de abastecimiento de grandes dimensiones.

El trabajo se hará a través de Manantial Dorado S. A., una empresa especializada de Aguasur, y está previsto que todo el proceso se lleve a cabo mediante llamados públicos y con procesos de selección que ofrezcan las debidas garantías de idoneidad para los técnicos.

El presidente del organismo, Milton Machado, informó a la Secretaría de Comunicación que el estudio consiste en analizar antecedentes y las distintas opciones técnicas y multidisciplinarias, como estudios topográficos, ambientales y financieros, para analizar cuál es la solución óptima para el país de una fuente alternativa de abastecimiento de agua al sistema metropolitano.

“La semana pasada firmamos el contrato con Aguasur que ya contrató los técnicos para comenzar el estudio, al tiempo que el directorio de OSE designó todo el equipo que va a trabajar con este objetivo”, confirmó el jerarca.

“Después tendremos que ver cuáles son las opciones de financiamiento. Esto sin duda trasciende a OSE; será una obra millonaria y hay que ver, de acuerdo a las distintas soluciones técnicas que se planteen, qué es lo que implica, de dónde se puede llegar a traer agua, si implica otros procesos u otras tecnologías”, detalló el jerarca.

Contrato. El contrato establece que en cuatro meses se deberá entregar el anteproyecto ejecutivo de la solución elegida. Para ello se deberán evaluar las alternativas estudiadas hasta el momento con respecto a las posibilidades de abastecimiento de agua potable para el sistema metropolitano, así como la búsqueda de aquellas alternativas no planteadas hasta el momento, que contemplen la solución para el sistema en su conjunto, teniendo como objetivo el aseguramiento del abastecimiento en cantidad y calidad.

El resultado esperado es el plan de acción y un listado de cuatro alternativas.

El proyecto consta de tres etapas: la primera, de análisis de información disponible, actualización de información y planteo de todas las alternativas viables, hayan o no sido estudiadas hasta el momento. El resultado esperado es el plan de acción y un listado de alternativas.

La segunda etapa será de evaluación metodológica de alternativas. En esta etapa se define la metodología a aplicar para la evaluación de las distintas alternativas planteadas. Se fijarán criterios para acotar la incertidumbre y el cálculo de la probabilidad de fallos durante la vida útil, basado en el riesgo. Se realizará el análisis técnico–económico de las alternativas y se diseñarán cuatro alternativas, que se estudiarán en profundidad.

El resultado esperado es un informe detallado con cuatro alternativas viables y la definición de la metodología a emplear. 
En la tercera etapa se realizará la selección de la alternativa más conveniente. En este caso el resultado esperado es el anteproyecto de la solución elegida. 
El sistema metropolitano abastece aproximadamente a 1.800.000 habitantes de las ciudades de Montevideo, Canelones, Ciudad de la Costa, La Paz, Las Piedras, Progreso y villas aledañas. El agua bruta para este sistema proviene del río Santa Lucía, y la planta potabilizadora de Aguas Corrientes es el único centro de producción.
En los últimos años la usina mencionada se encuentra en un proceso de remodelación, a efectos de que la capacidad de sus unidades de tratamiento permitan atender los valores de diseño que para ellas previó el Plan Director de Agua Potable de Montevideo. (tomado de Presidencia)

1 comentario

GREGORIO -

¿ASI QUE OSE CONTRATA A AGUASUR, QUE A SU VEZ CONTRATA A MANANTIAL DORADO S.A....Y A SU VEZ ESTA ULTIMA CONTRATA TECNICOS PRIVADOS Y DE LA MISMA OSE PARA LLEVAR A CABO UNA CONSULTORÍA....
¡¡ QUE LOS PARIÓ ¡¡¡¡... SI ABRÁ COMETAS DE POR MEDIO PARA TANTAS CONTRATACIONES Y ACOMODOS....