Blogia
EL CORRESPONSAL

Advierten acerca de exoneraciones a empresa corambrera

Advierten acerca de exoneraciones a empresa corambrera

URUGUAY, CANELONES, Tala (www.elcorresponsal.com.uy) Expectativas y preocupación por posible reapertura irregular de la ex curtiembre en las inmediaciones de la ciudad de Tala. (ver fotos)

“El que sea la misma gente y el mismo nombre de empresa -teniendo en cuenta los antecedentes de los anteriores operadores de la planta de curtido- nos genera una gran incertidumbre. Atención con los controles a la hora de dar avales como exoneraciones y habilitaciones correspondientes’ dijo el Edil (PN) Leonardo Castro Melogno en la media hora previa de la Junta de Canelones.

En la pasada sesión de la Junta de Canelones, Castro Melogno (099792092) expresó “allí han funcionado diferentes empresas, con diferentes nombres, y debe recordarse que en año 1975 con el argumento de generar trabajo para la zona, se autorizó a instalarse a la empresa Leras S.A. y con el mismo argumento los dueños accedierion a financiación bancaria para funcionar"

Según Castro Melogno, la empresa Leras S.A. terminó dando quiebra y dejó a decenas de obreros sin trabajo y a su mayoría, sin cobrar los sueldos, situación que también afectó a los comerciantes locales’

Esta empresa no obtuvo previamente a su instalación un estudio de impacto medioambiental, en mérito a que utilizan productos químicos tóxicos para el tratado industrial de los cueros, los que debieron ser filtrados por unas piletas, que nunca funcionaron correctamente y terminaban siendo vertidos en el arroyo Tala. Luego de un tiempo, también antes de la década de los años ochenta, se instaló allí otra empresa.

El apellido del Director o cara visible era Cortés, -señaló el Edil Castro- y al principio funcionaba como un taller de confección de prendas de cuero, o sea era una empresa golondrina. Se instaló, luego desapareció y dejó la situación que todos conocemos."

"Lamentablemente, estamos acostumbrados a eso, posteriormente, se instaló otra empresa, SIMOL S.A. —el apellido de la cara visible era alguien de apellido Blanco—, que también dio quiebra  con igual final. Luego, se instaló la empresa VALIMAR S.A."

"Y, por último, se instaló la empresa LANISOL S.A., representada por Carlos Bianchi Gamba, pero es la misma familia, de la misma gente que representaba a LANISOL en aquel entonces. Esta empresa generó las mismas situaciones que mencioné anteriormente" afirmó Castro y recordó que ’los  trabajadores habían ocupado la fábrica, solicitando ropa de trabajo, condiciones de seguridad  industrial, ajuste en los jornales, y aún recuerdo el impacto medioambiental que causaba, no sólo en el barrio, en la entrada a nuestra ciudad, sino en los alrededores de Tala y la zona ya que los residuos vertidos en el arroyo Tala.

El arroyo Tala es afluente del río Santa Lucía y de este último toma OSE el agua para potabilizar, en su planta de la ciudad de Aguas Corrientes.

El Edil Castro dijo que "en aquella época se decía, jocosamente, que si alguien se dormía en el bus, a la llegada, los olores de la fabrica LANISOL te despertaban" y agregó que "el agua de los vertidos era de color violeta, parecía borra de vino, y la gente pescaba debajo del puente del Arroyo Tala (Ruta 7), y las aguas servidas mataron toda la fauna ictícola, u otro tipo de ser vivo en ese arroyo"

La empresa fue clausurada finalmentea por el Director de Salud e Higiene de la Intendencia Municipal de Canelones Dr. Diver Fernández, en el año 1996- fue el incumplimiento de los tratamientos de aguas exigidos en aquel entonces por DINAMA y la misma Intendencia de Canelones.

La empresa permaneció cerrada, y los trabajadores de LANISOL quedaron sin poder cobrar lo que se les debía, en vísperas de fin de año (10 de Diciembre de 1996), finalmente Castro Melogno admitió que "este nuevo emprendimiento pueda llegar a generar trabajo que sería bienvenida y hace falta; y que la exoneración de contribución para la instalación de un saladero de cueros, que no es lo que funcionaba anteriormente, — una curtiembre—, pero pedimos que se tenga en cuenta lo que he mencionado"

Concluyó el Edil Castro que "antes de que se otorgue las exoneraciones se tomen todas las medidas cautelares como estudios de la DINARA, DINAMA y DINAGUA. También debe exigirse que los extrabajadores de LANISOL sean efectivos o contratados; cobren sus adeudos (creditos salariales) al igual que los comerciantes locales antes de que la Junta y la Intendencia de Canelones otorgue exoneraciones"
 


3 comentarios

Roberto -

Garcia le puede pegar a un perro y hacerle mandados a su mujer ZAPALLO, y te escodes tu panadero inutil!!, reitero pintados al oleo!! pobre Canelones, lo de tarado tenes razón...si voto unos nabos como ustedes soy tarado viva el FA!! si ustedes estan a un paso del FA le deben mas que a HAKEMBRUCH

Pitufo -

Robertito...tambien hay tarados como vos por mucho tiempo, macaco de cuarta...si hasta cagon sos, que no das la cara,si garcia te agarra te muele a trompadas, loro frentista

Roberto -

Alianza está pintada mal!!! miren al inutil edil Don Ricardo Garcia, se esconde hasta de las fotos es lamentable, comparten banca con Fontangordo x el sueldo OBVIO x que aportes de lo que va este Gobierno NADA solo acomodar amigos...y arriba de fotos con PERDOMO-PEÑA que según el PEÑA no existía y salio lamiendole las patas...viva el FA hay pa rato che