¿Pedro Bordaberry puede perder Canelones?
URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El bloque batllista va tras la hegemonía de Vamos Uruguay. Colorados. Habrá solo dos listas al Senado. Bloque batllista va tras la hegemonía de Vamos Uruguay. Vamos Uruguay, el grupo que lidera el senador Pedro Bordaberry, está cómodo primero en la intención de voto en el Partido Colorado. Para disputarle espacios en la interna, tres agrupaciones batllistas formaron un solo bloque.
El 23 de febrero se presentó en sociedad el grupo colorado Batllistas de Ley, conformado por Propuesta Batllista (Proba), que lideran los senadores José Amorín y Tabaré Viera; Uruguay es Posible, del exdiputado Alberto Iglesias; y Organización de Trabajadores Batllistas (OTB), liderada por el sindicalista Pablo De Andrea.
Antes de nacer, la nueva agrupación ya sabía que uno de sus objetivos principales sería el de ser un antagonista de peso a Vamos Uruguay, que en las últimas internas obtuvo el 72% de los votos colorados y el 60% en la elección nacional de octubre de 2009.
Los líderes de Batllistas de Ley vienen moviendo las piezas en el tablero colorado desde hace varios meses. Una de las últimas jugadas fue la de "copar" la conducción partidaria de Canelones, un departamento electoralmente clave para el Partido Colorado.
De manera inesperada, el sector de Alberto Iglesias alcanzó la semana pasada un acuerdo con otras agrupaciones que terminó llevando al exdiputado a la secretaría general del Comité Ejecutivo colorado de Canelones.
"La dirigencia de Canelones se alineó a favor de los Batllistas de Ley", comentó Iglesias.
Para que resultara electo fue necesario que algunos de los representantes de Vamos Uruguay votaran fuera de su sector. Fuentes del comité canario señalaron que uno de los delegados que apoyó a Iglesias fue Álvaro Perrone, suplente de la diputada Graciela Matiaude de Vamos Uruguay.
En Batllistas de Ley tienen claro que la próxima elección interna, prevista para junio de 2014, es una puja en la que si bien "la opinión política es importante" será definida por los "aparatos electorales", dado que el voto no es obligatorio.
En ese sentido, algunos dirigentes colorados están viendo en el nuevo grupo una alternativa a Vamos Uruguay y ya lo han hecho público. Uno de esos casos es el del segundo suplente de Bordaberry en el Senado, el exintendente colorado de Río Negro, Rúben Rodríguez (1995-2000).
LOS QUE SE FUERON. La estrategia electoral de Batllistas de Ley es crecer hacia dentro y fuera del Partido Colorado.
"Pretendemos que el batllismo sea una opción fuerte en el Partido Colorado", aseveró a El País el senador José Amorín.
"No tengo dudas que habrá una interna competitiva, para eso vamos a crecer dentro y fuera del partido. Queremos que vuelva la gente que salió a buscar el batllismo a otro lado. Hay mucha gente que no veía al batllismo en el Partido Colorado y ahora lo está viendo", abundó el senador, que se perfila como la figura que saldrá a disputarle la candidatura presidencial colorada a Bordaberry.
"El gran objetivo es ganar la interna y hacer crecer al Partido Colorado. Si el Frente Amplio, de la mano de Tabaré Vázquez, tuvo una virtud fue la de posicionarse en el centro del espectro político porque la inmensa mayoría de los uruguayos nos identificamos con el centro, no somos extremistas", consignó por su parte Alberto Iglesias.
La estrategia también apunta a capturar los votos colorados que se pasaron al Frente Amplio. La lógica que impera en el nuevo movimiento es que "los uruguayos son genéticamente batllistas", afirmó Iglesias.
"Vamos hacia un país que no tendrá mayorías parlamentarias. La soberbia actual frenteamplista, que ignoró la opinión de la oposición, no corre para el futuro próximo. El próximo presidente tendrá que hacer acuerdos para gobernar, de lo contrario los ministros no durarán 24 horas. Esos acuerdos no pueden producirse entre quienes están en los extremos descalificándose permanentemente", señaló Iglesias.
LISTAS. En lo que hace a la conformación de las hojas de votación, todo indica que el Partido Colorado presentará dos listas al Senado, según fuentes de Vamos Uruguay y Batllistas de Ley.
En Vamos Uruguay la elección interna se encargará de definir el lugar que ocupará cada candidato en las listas a la Cámara de Diputados, en tanto el orden de cómo se integrará la plancha al Senado será resuelto por la conducción de la agrupación, dijeron fuentes del sector liderado por Bordaberry.
22 legisladores y dos intendentes. En las elecciones de octubre de 2009, el Partido Colorado obtuvo cinco bancas en el Senado, 17 en Diputados y dos intendencias. De los cinco senadores, tres son de Vamos Uruguay (Pedro Bordaberry, Ope Pasquet y Alfredo Solari) y dos de Propuesta Batllista (José Amorín y Tabaré Viera). De los 17 diputados, 14 pertenecen al sector Vamos Uruguay y tres a Propuesta Batllista. Y de las dos intendencias, hay una para cada sector:
Germán Coutinho de Vamos Uruguay en Salto y Marne Osorio de Propuesta Batllista en Rivera. En esas elecciones, el Partido Colorado obtuvo 381.000 votos en todo el país: el 61,2% fue para las listas de Vamos Uruguay y el 38,7% para los sectores afines a Propuesta Batllista. La última encuesta de Cifra le dio en febrero una intención de voto de 16%. (PABLO MELGAR. EL PAIS/ POLITICA/ NACIONAL/ 31/03/2013/ Página 11)
6 comentarios
marcelo -
robertito -
Roberto -
Magela Ramos -
Magela Ramos -
El Colo -