Blogia
EL CORRESPONSAL

No podrán terminar las obras sanitarias de la costa antes de 2 años

No podrán terminar las obras sanitarias de la costa antes de 2 años

URUGUAY, CANELONES, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) El saneamiento que se recomenzó ayer, se atrasará aún casi dos años pues la primera etapa se reanudará en octubre. Pese a que ayer se anunció el inicio de la segunda etapa de construcción del saneamiento de Ciudad de la Costa, la Intendencia canaria reconoció que la obra tendrá un atraso de dos años por el retiro de Techint de la primera etapa.

Desde el Consorcio Canario se confirmó que habrá un nuevo llamado a licitación para culminar los trabajos de saneamiento -hoy detenidos- en Ciudad de la Costa.

En estos días la empresa Techint, que se retiró del proyecto, entregará la obra tal cual lo acordado en la fórmula de "transacción amigable" rubricada por OSE y la Intendencia de Canelones.

Consorcio Canario Ciudad de la Costa S.A. es una entidad de derecho privado con finalidad pública constituida por OSE y la Intendencia de Canelones. Tiene como misión controlar la construcción del saneamiento costero canario.

En la sesión de la Junta Departamental de Canelones del viernes 1°, la prosecretaria general de la Intendencia, Loreley Rodríguez, el director de Obras, Germán Carvallo, y el titular del Consorcio Canario, Nicolás Vilaró, señalaron que el retiro de Techint de la primera etapa de la obra obligará a la redacción de un nuevo pliego.

En un régimen de comisión general, Vilaró señaló en la Junta: "sobre marzo o abril de este año se realizará un nuevo llamado y pensamos que en agosto o septiembre se reanuda la obra en esa zona".

Convocado por el edil blanco Alfonso Lereté (Aire Fresco), Vilaró ratificó la información aportada el pasado año sobre el retraso de un 50% en la obra de saneamiento, en especial en la pavimentación de calles y los drenajes pluviales y accesos de material a las viviendas.

En noviembre de 2013, poco después que Techint anunciara que se retiraba de la obra, fuentes del Consorcio Canario dijeron a El País que el atraso de dicha empresa era de casi un año. Ese tiempo se sumará a los nueve meses generados por las demoras en realizar el nuevo llamado y la reanudación de los trabajos.

Las obras de saneamiento y caminería de la Ciudad de la Costa fueron divididas en tres zonas: Zona A -adjudicada a Techint- es un área de 431 hectáreas, comprendidas entre la calle Mar del Plata al oeste, por las calles Real de Azúa y Bahía Blanca al este, al norte por la Ruta Interbalnearia y al sur por la Rambla Tomás Berreta. Zona B -concedida a la empresa Espina y el inicio de los trabajados fueron anunciados ayer- abarca desde Shangrilá a Lagomar. En tanto la Zona C -sin adjudicar- se extiende desde el borde de Solymar que limita con la Zona A hasta Médanos de Solymar.

El edil frenteamplista Eduardo Duarte (Nuevo Espacio) dijo a El País que Techint se retiró de la obra tras una "solución amistosa" alcanzada con la Intendencia de Canelones y OSE. Agregó que al consorcio no le interesaba que el caso llegara a arbitrajes internacionales o a soluciones judiciales puesto que el 90% de las contingencias que la empresa encontró en la obra eran previsibles. Agregó que, en cambio, a la Intendencia no le interesaba que el caso derivara en un arbitraje porque ello generaría la paralización total de la obra por más de un año.

Tras señalar que habrá un nuevo llamado a licitación para la zona adjudicada a Techint, Duarte indicó que en los pliegos se tomarán en cuenta la experiencia y las sugerencias brindadas por esa firma.

En octubre del año pasado, el edil Lereté denunció problemas en las obras de saneamiento de Ciudad de la Costa, lo que derivó en la presentación de un pedido de informes al intendente Carámbula y el seguimiento del asunto con actores locales y el propio gremio de la empresa Techint.

En aquella ocasión autoridades municipales discreparon con Lereté sobre la denuncia presentada en la Junta. "La fuerza de los hechos me dio la razón. Esa parte de la obra de saneamiento se detendrá", afirmó Lereté. Agregó que Vilaró reconoció en la Junta que, previo al entendimiento con Techint, hubo algo más de 80 notas de intercambio de información entre la empresa y el Consorcio Canario para modificar el proyecto original de la obra, aspecto al que no accedieron OSE ni la Intendencia. (por EDUARDO BARRENECHE/ EL PAIS/ POLITICA NACIONAL/ 07/03/2013/ Página 12)

0 comentarios