Blogia
EL CORRESPONSAL

Llamaran a licitación para terminar el saneamiento de la costa canaria

URUGUAY, CANELONES, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) Luego de 3 horas de debate en la Junta de Canelones, durante la ultima sesion, y en presencia del gerente del Consorcio Canario, convocado por el edil Lereté, la empresa abandona la obra y se llamara a nueva licitacion.

El Consorcio Canario confirmó que habrá un nuevo llamado a licitación para culminar los trabajos de saneamiento – hoy detenidos - en Ciudad de la Costa, al tiempo que en estos días la empresa que se retiró del proyecto entregará la obra tal cual lo acordado en la fórmula de “Transacción Amigable” rubricada por OSE y la Intendencia de Canelones.

Las novedades surgieron luego de la convocatoria que realizó el Edil (PN) Lic. Alfonso Lereté (099400457) a las autoridades del Consorcio Canario, quienes asistieron y fueron oidas, en el régimen de Comisión General.

En principio la comparecencia del titular del Consorcio Canario, Ing. Nicolás Vilaró, del Director de Obras, Ing. Germán Carvallo y la Pro Secretaria General de la Comuna, Loreley Rodríguez, estaba pensada para no más de una hora y media en sala, pero la intensidad del debate y las 30 preguntas planteadas por el edil Lereté exigieron una ampliación del tiempo estipulado, hasta 3 horas.

El edil nacionalista denunció problemas en octubre del pasado año 2012, la detencion de las obras de saneamiento de Ciudad de la Costa.

Hubo un Pedido de Informes al intendente Marcos Carámbula y el seguimiento del asunto con actores locales y el propio gremio de trabajadores de la empresa Techint, firma internacional que ganó la licitación para operar en la Zona A, obra 3 del saneamiento costero.

En aquella ocasión hubo visiones encontradas por parte de las jerarquías municipales, acerca de la denuncia planteada. Finalmente en estos días la empresa Techint entregará la obra al Consorcio Canario. “… el 20 de diciembre del pasado año se llegó a una transacción amigable" ha dicho en la Junta el Ingeniero Vilaro (Consorcio Canario) entre la empresa, OSE y la Intendencia de Canelones para evitar un arbitraje internacional y que se parara toda la obra"

Confirmó también que hubo más de 80 notas de intercambio de información entre la empresa y el Consorcio Canario para modificar el proyecto original de la obra, aspecto al que no accedió, ni OSE ni la Intendencia de Canelones.

Vilaró volvio a la sala de la Junta luego de un cuarto intermedio expresando al comenzar que “… son muchas preguntas”, en referencia a las 30 consultas por escrito que le remitió Lereté. Ratificó la información aportada el pasado año sobre el retraso en la obra de saneamiento, en especial en la pavimentación de calles y los drenajes pluviales y accesos de material a las viviendas, prácticamente en un 50%.

En otro momento las respuestas brindadas por Vilaró, confirmaron que se ajustan los pliegos para un nuevo llamado a licitación, tal como lo pidió en febrero de este año el edil Lereté en la propia Junta Departamental. “Sobre marzo o abril se realizará un nuevo llamado y pensamos que en agosto o setiembre se reanuda la obra en esa zona”, dijo Vilaró.

La idea de un nuevo llamado a licitación se presentó en la Junta, por parte del edil, a fin de dinamizar el proceso y dotarlo de absoluta transparencia, en virtud de las denuncias que recibió el propio gerente del Consorcio Canario en una carta firmada por tres profesionales que renunciaron a sus cargos.

1 comentario

mario martinez -

carámbola , seguí el ejemplo de techint y rajá vos tambien!