Blogia
EL CORRESPONSAL

Parque Roseveelt: insólita audiencia pública donde se anuncia una cancha de 'golf indígena'

Parque Roseveelt: insólita audiencia pública donde se anuncia una cancha de 'golf indígena'

URUGUAY, Canelones, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) El jueves 20 de setiembre, el grupo de vecinos canarios Indignados de la Costa de Oro, participaron en la Audiencia Pública, para opinar, acerca del plan de ordenamiento territorial concretamente el desarrollo del Parque Roseveelt (leer version del gobierno de Canelones)

Esta audiencia pública, fue convocada por la Intendencia de Canelones, en el municipio de Ciudad de la Costa, Centro Cívico ubicado en el Costa Urbana Shopping, para las 18.30 horas, del día de ayer. 

Esta convocatoria sobresalió -en opinión de los Indignados de la Costa de Oro- porque "no fue convocada con la debida información ni anticipación, para que la mayor cantidad de vecinos y organizaciones sociales pudiera participar. 
Denuncian que los únicos medios de comunicación que publicaron la invitación fueron el diario La República, El Observador y Hoy Canelones, y lo hicieron el 18 de setiembre, 48 horas antes.

Afirman que "ningún medio de comunicación local, (Canelones) recibió la información para difundirla" y señalan que la Intendencia de Canelones fue "desenmascada" pues una integrante se tomó el trabajo de consultar a varios medios de comunicación canarios y ninguno sabía nada de la convocatoria a audiencia pública por el Roseveelt "y tampoco figuraba nada en la web http://imcanelones.gub.uy"

Según los Indignados de la Costa, "la presentación fue superficial, vacía de contenido, confusa, y de pésima forma, antidemocrática" y hubo "dislates que se escucharon por parte de ¨los técnicos¨, (son 30 en el equipo consultor)"

Reprochan que estos técnicos "no dijeron quienes son ni de donde son, pero que hay extranjeros, inclusive españoles, - y hasta dijeron que pretenden realizar una ¨cancha de golf indígena"

Adelantaron que van a "sacar los eucaliptus y pinos porque son ¨ foráneos¨ - de Australia y de Suecia respectivamente – y plantar ¨arboles nativos" lo que según la comunicación de los Indignados de la costa, es un " tremendo disparate"
Reclaman que nada se dijo del informe de la DINACIA, ni de la DINAMA, ni de ningún organismo con competencia en el impacto ambiental, paso previo antes de elaborar cualquier proyecto. 

Tampoco se habría hecho referencia al permiso y/o autorización del Ministerio de Ganadería, -propietario del predio de 350 hás. del Parque Roseveelt- a pesar de que lo cedió para su administración a la Intendencia de Canelones.
Insisten en que los auditores no aclararon quien o quienes administran, e invierten en este proyecto del Roseveelt y "quedó claro que es un proyecto privatizador en que los inversores cobrarán entradas por entrar a nuestro Parque Roseveelt.

Se dice que "luego del informe, nos impusieron un cuarto intermedio de 10 minutos, para que los vecinos, realizaran preguntas y aportes, pero solo por escrito, no se pudo hablar, ni debatir"

Adelantaron los auditores que "las preguntas, propuestas y/o respuestas, serían contestadas en el momento o lo harán vía electrónica dentro de algunos días, -pasando éstas por el filtro correspondiente- y se notó la urgencia por ¨cerrar¨ este trámite de audiencia pública, (dispuesto por la ley de ordenamiento territorial), para pasarlo rápidamente a la Junta de Canelones.

Los Indignados de la Costa admiten que son "desconfiados, y podemos suponer que hay grandes intereses de inversores que están ¨apurando¨ el proyecto. En definitiva, la importante concurrencia de personas, estaba compuesta por ediles, consejales, secretarios y funcionarios de la IMC en su gran mayoría, y algunos pocos vecinos organizados, como nosotros y otros que fueron a titulo personal"

Luego del cuarto intermedio (que se extendió por más de 20 minutos), al reiniciarse la audiencia los vecinos organizados intentaron hacer uso de la palabra, a pesar de las prohibiciones, denciando el carácter antidemocrático y manipulador, que pretendía convalidar este proyecto del Roseveelt a espaldas de las organizaciones sociales y el pueblo canario en su conjunto.

Los indignadores se retiraron de la audiencia batiendo palmas, y al volver en la segunda parte, proponen posponer la audiencia para dentro de 30 días y celebrarla con otras características: abierta, participativa, con debate, propuestas, información. Se les negó esa opcion y se informo que se debía ¨cerrar¨ ahí mismo y en ese momento, para pasarlo a la Junta de Canelones.
La audiencia se fue vaciando y solamente quedaron ediles, consejales, y funcionarios.

Según los Indignados se entendió que era "peligroso seguir avanzando a espaldas del pueblo, y resolvieron realizar una nueva audiencia el 4 de octubre a las 18 y 30 en el mismo lugar"

Los indignados anunciaron que previamente se hará una asamblea de vecinos, el día jueves 27 de setiembre a las 19 y 30 horas en el club Santa Ana, "para seguir buscando alternativas y elaborar propuestas, en primera instancia, para ponerle un freno a este atropello"

Enfatizaron que en su opinión este plan para el Roseveelt tiene "un objetivo claro y predeterminado: privatizar, extranjerizar y obligar a aceptar la pérdida de soberanía, dirigida por organismos multinacionales de crédito, y en ese sentido harán la 3ª marcha nacional ¨ en defensa de la tierra y los recursos naturales¨ a realizarse el próximo 11 de octubre a las 16 y30 horas desde el Obelisco hacia Pza. Independencia.

1 comentario

RICARDO -

¨ EL QUE SE QUEMA CON LECHE VE UNA VACA Y LLORA ¨ DICE EL REFRAN . LA CIUDAD DE LA COSTA AMANECIO UNA VEZ CON QUE NOS HABIAN SUBIDO DEMENCIALMENTE LA CONTRIBUCION ,TRATARON EL DECRETO 33 SECRETAMENTE HASTA EL FINAL , HOY LOS INDIGNADOS DE LA COSTA ESTAMOS EN CONSTANTE ALERTA PARA VIGILAR DICHAS MANIOBRAS , YA VIMOS QUE QUIENES VOTAMOS PARA GOBERNARNOS NOS TRAICIONARON Y NO SON CONFIABLES ...