Blogia
EL CORRESPONSAL

Siguen los rechazos a la privatización del parque público de Jaureguiberry

Siguen los rechazos a la privatización del parque público de Jaureguiberry

JAUREGUIBERRY (Twitter: @elcorresponsal) por Ing Alberto Canabal Gallinal acgvlt@gmail.com Estamos convencidos de que a la Liga de Fomento del Balneario y a todos  los vecinos de Jaureguiberry, les asiste la razón y están en su derecho de reclamar por la no privatización del único Parque Público del Balneario en beneficio de algunos Complejos Turísticos  Privados.
Porque existe una Medida Cautelar de no Innovar, decretada por un Juez de la República contra la I.M.C. y el M.V.O.T.M.A., que ha sido ignorada por la Junta Departamental de Canelones al votar el día 16 de diciembre de 2011  la anuencia para “desafectar del uso público” varias hectáreas del único Parque de Jaureguiberry.

Porque hablando en buen criollo, “desafectar del uso público”, es un eufemismo para no decir lisa y llanamente “privatizar”, lo cual implica dar a unos pocos privados el uso y goce de un Parque Público al cual todos los Uruguayos deberíamos tener acceso.
Porque en la Sesión del día 16 de diciembre se dijo textualmente: “El expediente estaba trancado y por orden verbal del Secretario General de la Intendencia Sr: Yamandu Orsi, el expediente se destrabó…”

“Creo que claramente acá hay gato encerrado, hay intereses callados...” “Tengo la sensación de que tenemos algo que no es nuestro pero igual lo podemos regalar…”

“Los vecinos de Jaureguiberry son contribuyentes y no los escuchamos…” “En 7 años donamos un solo solar para una escuela y debemos haber donado ocho para Colonias de Vacaciones...”

“Creo que se están defendiendo los intereses de algunos sindicatos, no sé por qué favores…”

Y a nosotros, que aspiramos a vivir en un país de primera, nos parece que el trámite que ha tenido el tema por parte de la Junta, no es el mejor ejemplo de una decisión transparente y límpida.

Porque según la propia Intendencia de Canelones, con las Colonias existentes y las proyectadas, se espera, en la temporada estival, una población cercana a las 3000 personas para las que en Jaureguiberry no hay ningún tipo de infraestructura, En nuestro Balneario no hay saneamiento ni agua potable.

No hay calles pavimentadas ni iluminación pública, (salvo la calle de acceso). No hablemos del sistema de recolección de residuos domiciliarios, ya saturado con la población actual.

Porque con toda esa sobrepoblación prevista, el frágil ecosistema en el cual se asienta nuestro Balneario, se verá sin dudas, drásticamente alterado.

Pensemos en los sistemas de médanos pisoteados, en las napas freáticas contaminadas por los pozos negros y sus “robadores”, el saqueo de los montes de la zona en busca de leña.

Porque los ciudadanos que elegimos a Jaureguiberry como nuestro hogar, lo hicimos por sus características, no solo naturales y paisajísticas, sino también por  la paz, la tranquilidad y la vida serena que reina entre sus pocos habitantes. Seguramente no lo hicimos por ser un lugar bullicioso y lleno de gente, que es el nuevo escenario que se nos está planteando.

Porque no estamos en contra del “Turismo Social”, sino por el contrario, muy a favor del mismo, pero que cumpla con todos los requisitos legales vigentes, como “cualquier hijo de vecino”, de ello también hay un claro ejemplo en Jaureguiberry.

Además con las Colonias Vacacionales ya instaladas en el Parque,  Jaureguiberry como balneario, ya cumplió su cuota de solidaridad. Seguramente existan en el departamento de Canelones predios municipales que el Intendente podrá ceder graciosamente a quien él considere, sin generar los problemas que ya se están instalando en Jaureguiberry.

En definitiva, porque nos resistimos a creer que algunos señores iluminados, elegidos por cinco años para ocupar las sillitas de la Junta Departamental de Canelones, se crean con el poder de regalar a quienes les convenga, los bienes que son de todos los Uruguayos, como es el único Parque Publico de Jaureguiberry, sin tener en cuenta un Dictamen Judicial, sin tener en cuenta la opinión de los Vecinos del lugar, y sin haber realizado un Estudio de Impacto Ambiental Previo en la zona.

 

1 comentario

MARIA ROSA -

apoyo totalmente a la gente de Jaureguiberry, incluso 8 campings son demasiados, y crean riesgos de incendios e inseguridad. vamos adelante!