Blogia
EL CORRESPONSAL

Bonomi a Oroño: el policía eventual sería el nuevo guardian liceal

Bonomi a Oroño: el policía eventual sería el nuevo guardian liceal

MONTEVIDEO (4449) En la tarde de este miércoles estuvieron reunidos delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) liderados por su secretario general el canario Manuel Oroño y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por la inseguridad en los liceos.

Los delegados gremiales fueron a hacerle tres planteos a Bonomi, todos referentes a la seguridad de los liceos. Manuel Oroño, secretario general de Fenapes propuso al Ministerio del Interior: los policías eventuales


Estos dependerán a todos los efectos del Ministerio del Interior, pero son contratados en forma eventual por el organismo, en este caso, por el Consejo de Enseñanza Secundaria.

Y que permitiría tener una formación específica y especial para cumplir la tarea que tendrían que hacer en el entorno de los liceo, preparados en un curso de tres meses que tendrían en la Escuela Nacional de Policía, donde el perfil se podría establecer de antemano, incluso ver el contenido de los cursos"
   
Esta figura del policía eventual es como un 222 pero contratado por Secundaria (la Policía le brindaría el arma y la indumentaria) y el efectivo tendría una preparación técnica para el perfil específico para atender al alumnado liceal.

Próximamente habría un llamado abierto para cubrir estos puestos, para ser contratados por Secundaria. El Banco República ya ha contratado 100 policías eventuales.

La idea que la Fenapes ahora se trasladará al Consejo de Educación pues Secundaria organismo empleador pondrá las condiciones del funcionario policia que esté en la puerta y no en el interior de los liceos, que sea siempre el mismo y no rotativos (como lo es el de régimen 222). De esta manera podrá conocer al alumnado, a los padres, al barrio y al entorno.

Fenapes, además, anhela que el Parlamento apruebe la partida especial para contratar porteros que ayuden a estos policías eventuales en la tarea de vigilancia.Considerando que estamos a mitad de año y que los cursos de preparación para llos policías eventuales duran tres meses, se está pensando en contar con estos trabajadores recién para el año 2012l

Oroño mostró conformidad tras la reunión con Bonomi: “Nos retiramos conformes porque el ministro fue receptivo a nuestros planteos y además nos adelantó una propuesta que el ministerio estaba dispuesto a llevar delante. Sobre todo con la parte de ese protocolo que las seccionales estén atendiendo ese tema y además de concretarse mejoraría bastante la situación”.  

Fenapes le pidió mayor seguridad para los liceos del cinturón metropolitano de Montevideo, especialmente la Ciudad de la Costa, y le pidió la aclaración del caso de una docente, Susana Álvarez, que fue apuñalada a la salida del liceo de Shangrilá, una profesora que había recibido amenazas de una madre de un alumno.
   
Fenapes le pidió mayor seguridad para los liceos del cinturón metropolitano de Montevideo, especialmente la Ciudad de la Costa, y le pidió la aclaración del caso de una docente, Susana Álvarez, que fue apuñalada a la salida del liceo de Shangrilá, una profesora que había recibido amenazas de una madre de un alumno.

2 comentarios

Atololoviejo -

Esto es una verguenza. Ya no les creee mas nadie. A mi me parece o ya esto de tener familiares acomodados se asemeja a una Dinastia. Ahi tiene un titulo ahora escriban la pelicula que estan haciendo. VERGONZOSO

Ja -

Oroño....Sindicalista??? asi es fácil serlooo el padre de este NENE integrante del PCU con cargo de confianza en la Comuna de Marcos, la Sra. de este Sr. no es la Presidenta del INJU??????? asi cualquiera patalea 3 llevan la guita y este hablaaa de guardiasen liceos cuano no supieron ADMINITRAR su propio CAMPING ATALAYAAAA Autorizado por HAKEMBUCHH pegan de zurda...cobran de derechha, salud compa!