Blogia
EL CORRESPONSAL

Vienen sobre Sauce

SAUCE (4310) La caravana artiguista que sale rumbo a la ciudad de Sauce, ciudad donde José Artigas vivió parte de su niñez, lleva la consigna En Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales.

El Colectivo de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra convoca a la Caravana Artiguista que llegará a Sauce el 19 de Junio saliendo “a lo largo y ancho del Uruguay” donde “sufrimos una invasión silenciosa de poderosas multinacionales” señala el anuncio del Colectivo de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra.

“Como hace 500 años, nuevos colonizadores se apropian de nuestras tierras desplazándo a los pobladores rurales, de nuestro lugar de arraigo” sostienen los organizadores. 

“Acorralan a nuestro modelo productivo, nuestros cultivos y nuestra ganadería, suplantándolas por monocultivos solo útiles al modelo de los privilegiados del primer mundo” expresan. Rechazan “a las forestales, a las sojeras y a las plantas de celulosa, a la que se agrega ahora Aratirí para imponer la megaminería metálica a cielo abierto” explican.

Aratirí “expulsará a 300 productores y 2.300 trabajadores que hoy son aun empleados en la explotación agropecuaria en la zona de Cerro Chato y Valentines (Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Florida y Rocha.), provocando una terrible contaminación, y dejando los predios inutilizables para lo que es hoy su función principal” dice el Colectivo.

Hay “cada vez menos producción de alimentos, en medio de una crisis mundial alimentaria” advierten los convocantes y por tanto “a 200 años de una revolución inacabada, nada podemos esperar ya, sino de nosotros mismos" dicen parafraseando a Artigas.

Anuncian un campamento y fogón oriental resistencia” para “reflexionar y denunciar junto al espíritu de Artigas, inspirados en su pensamiento y conducta intransigente frente al poder colonial y sus socios de turno” 

Adelantan que “nos reuniremos en un Fogón Oriental en el Campamento que se levantará en la vigilia de esta fecha, para reconocer y denunciar las nuevas formas de colonialismo, de invasión de nuestro territorio por potencias económicas extranjeras”.

Por tanto “convocamos a todos los orientales, en cualquier lugar donde se encuentren del territorio a reunirse en fogones orientales y artiguistas para entrelazarnos en una búsqueda común por un proyecto soberano, solidario y sustentable de país, junto a todos los pueblos de América” Rechazan la minería metálica a cielo abierto y la entrega del territorio de las multinacionales. Reclaman tierra “pa’l que la trabaja con sus manos”.

Explican que Cerro Chato y Valentines la extracción del hierro y otros metales, transformará la zona agropecuaria en fosas de 400 metros de profundidad, y 1km de largo. Multinacionales diversas en las costas de Rocha obtuvieron puertos de aguas profundas para trasladar el producto del saqueo de nuestros recursos naturales” afirman.

Nombran a la Monsanto y Cargill entre otras multinacionales del agroquímico, junto al tsunami de la soja transgénica. No tienen escrúpulos en fumigar Endosulfan por tierra y con avionetas, sobre los cursos de agua, plantíos y pobladores de Guichón, del Sauce y tantos otros lugares, poniendo en grave peligro la salud humana y animal, y la viabilidad de otros cultivos.

Montes del Plata es nombrada por el Colectivo como una trasnacional forestal concentradora de 200.000 hectáreas, para la planta de celulosa Stora Enso muestra la verdadera esencia rapaz de la inversión extranjera que desembarca en Uruguay negociando con el Poder Ejecutivo, a espaldas del pueblo, contratos con “cláusulas confidenciales “ que aseguran su impunidad.

En la eventualidad de que el Estado imponga más impuestos o similares, la empresa sería indemnizada en la misma medida, por otras vías. Finalmente mencionan a los cañeros y colonos de Bella Unión que resisten el desalojo de Ney Thedy establecidos en el campamento frente a la portera de su fracción, mientras miles de cañeros con hambre, piden tierras para poder asegurar el sustento que la zafralidad de su trabajo les niega el Instituto de Colonización, el que debería en realidad velar por proveer de tierra y apoyar a los trabajadores y productores rurales sin capacidad de compra, pretende vender una franja de la costa de Rocha, para comprar tierras fiscales, en vez de tocar el bolsillo de las grandes empresas.

3 comentarios

municipal observadora -

ja ja ja , le estuviste dando al whiscola reina g. p.?

REINA G.P -

YO COMO NACIDA Y CRIADA EN SAUCE, PIENSO Q EL SR ARTIGAS NO ESTARIA D ACUERDO YA Q EL FUE DUEÑO D MUCHAS TIERRAS Y NO LE IMPORTO,- CREO Q RIVERA ES MAS SACRIFICADO Y MERECE SER RECONOCIDO.- A PARTE RIVERA FUE PRESIDENTE.- BESOS

municipal observadora -

como sauceña les doy la bienvenida y creo que Artigas tambien se las daría, sugiero la instalación de los fogones en el predio lindante a la casa del prócer