Blogia
EL CORRESPONSAL

Alvaro Alfonso: no voy a renunciar, y menos a ser Alcalde de mi pueblo

Alvaro Alfonso: no voy a renunciar, y menos a ser Alcalde de mi pueblo

Por Álvaro Alfonso (tomado de Estado de Situacion) "He recibido infinidad de llamadas, mensajes de texto o simplemente en conversaciones informales que me preguntan si estoy preso, en prisión ambulatoria o algo parecido como informaron algunos medios amigos del poder de turno. 

El fallo judicial del juez Ronaldo Vomero por una frase incluida en el libro “Secretos del PCU” me pone al borde. “¿Tienes que aclarar?”, han sugerido otros. 

En realidad no tengo nada que aclarar; el que aclara, entiendo –es una opinión personal- es porque algo esconde, y como nada escondo, solo tengo el cometido de informar.

Primero: No fui juzgado por la ley de prensa, la fiscal Ana María Tellechea entendió que un libro no era un medio de difusión. 

Pero luego para pedir el enjuiciamiento y  posteriormente el procesamiento observó que un libro si lo era.  ¡Tá bien! Como te digo una cosa, te digo la otra.

Este proceso lleva casi tres años; estamos hablando de una frase de un libro. Los lectores que pudieron acceder al libro “Juicio al PCU” habrán notado como se desarrollaron todas las instancias. 

¡Para que comentarlas!En el medio del juicio la fiscal Tellechea se va a Cuba supuestamente a celebrar los 50 años de la revolución cubana (información publicada por el semanario Búsqueda).  Ya sabemos los lazos que tiene el Partido Comunista Cubano con el Partido Comunista en el Uruguay (así se llama efectivamente). 

¡Y aquí no pasó nada!La fiscal dijo desde el primer día que ya tenía la decisión; “arreglen”.  Y no olvidemos que pidió la requisa de los libros.  Esto se comenta por sí solo.  El juez dijo en su fallo que no hizo lugar porque afecta la libertad de expresión. ¡Las fuentes no se tocan! Pregunto: Si el doctor Gonzalo Fernández (es solo un ejemplo) decide defender a los hermanos Peirano y le pido que me cuente la intimidad de sus clientes… ¿Lo hace? No.  Y está en todo su derecho.

Nosotros también tenemos el derecho de preservar las fuentes ¡Si supieran quiénes son muchos  se caerían de espalda!Dicen que no pude probar lo que dije en el libro en los estrados judiciales. ¡Macanas! Es que los documentos de mis libros no sirven para defenderme, pero, por ejemplo, si para pedir el procesamiento del ex presidente de facto Gregorio Álvarez.

Hemos escrito nueve libros sobre la historia reciente: “El revés de la trama-la historia secreta de la salida de la dictadura”, “El vino de la muerte-el asesinato de Cecilia Fontana de Heber”, “Jugando a las Escondidas, conversaciones secretas entre tupamaros y militares”, “Buscando a los Desaparecidos”, “Encontrando a los Desaparecidos”, “Presos a la Uruguaya”, “Secretos del PCU”, “Juicio al PCU” y “La Vida de Nosotros-escuchas telefónicas durante la dictadura y…”.

En los libros figuran consultas o entrevistas al presidente de la República, José Mujica  a los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle (Partido Colorado), Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) y Tabaré Vázquez (Frente Amplio), a los dirigentes tupamaros Eleuterio Fernández Huidobro, Julio Marenales, Jorge Manera Lluveras, Mauricio Rosencof, Henry Engler, Jorge Zabalza, el presidente histórico del Frente Amplio general Líber Seregni, a los dirigentes blancos Carlos Julio Pereyra, Alberto Zumarán, Juan Raúl Ferreira y Alberto Volonté, a monseñor Pablo Galimberti, al senador Rafael Michelini, al doctor Javier Miranda a Esteban Valenti. 

Y podría citar cientos más.  Después de tratar con quiénes tejieron la historia de este país en los últimos 50 años…¿ hay alguien que pueda creer que actúe con real malicia contra un dirigente del PCU de poca monta, como dijo la fiscal Tellechea?

El ex presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez me envió una carta personal a mi domicilio con fecha 28 de julio de 2006 que dice: “De mi mayor consideración: Acuso recibo de su carta fecha 20 de julio, en la cual me solicita una entrevista personal, con motivo del trabajo que está realizando sobre el tema de los derechos humanos y los ciudadanos desaparecidos durante la dictadura.  Lamentablemente, y dada la compleja agenda que llevo últimamente, he debido suspender las entrevistas personales por lo que he derivado su solicitud al Secretario de la Presidencia, doctor Gonzalo Fernández. Deseándole el mejor de los éxitos en su libro, le saluda atentamente Doctor Tabaré Vázquez”.

A las 48 horas fui recibido por el doctor Fernández en el séptimo piso del Edificio Libertad y el reportaje fue publicado en el libro “Encontrando a los Desaparecidos”.

En la investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay, de la Universidad de la República, la Comisión Sectorial de Investigación Científica y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, coordinado por Álvaro Rico, en la bibliografía figuran dos libros de mi autoría.

En el dictamen de la fiscal, Mirtha Guianze cuando pidió el procesamiento del teniente general Gregorio Álvarez afirma que “otros libros que contienen información que en mayor o menor medida son útiles a la causa” son “Buscando a los Desaparecidos, Encontrando a los Desaparecidos y Presos a la Uruguaya, de Álvaro Alfonso”. 

El juez Luis Charles procesó a Álvarez.

Hemos aportado testimonio en los casos de “los vinos envenenados” y el “segundo vuelo” (la llamada mega causa).  Claro, en esos casos somos el periodista bueno…Y voy a transcribir una carta que en su momento fue publicada en el semanario Búsqueda para aclarar los tiempos de un documento que según público la prensa fue clave para procesar al ex presidente, Juan María Bordaberry: “Abusando de su amabilidad deseo aclarar algunos hechos menores sobre el caso Bordaberry-Blanco. 

Hace varias semanas el profesor de historia, Oscar Desteout, ha declarado a distintos medios de comunicación, que durante su investigación en la Cancillería sobre documentos de la dictadura (1973-85), localizó algunos que comprometen a Juan María Bordaberry y Juan Carlos Blanco, en el caso de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, ocurridos en Buenos Aires en mayo de 1976.

Ha hecho especial hincapié en el documento “confidencial” (comunicación verbal según la jerga diplomática) de noviembre de 1975 donde la dictadura canceló los pasaportes comunes de Wilson Ferreira Aldunate (Nº 110315), Zelmar Michelini (Nº 102454) y Héctor Gutiérrez Ruiz (Nº 106046). 

El mismo ha sido presentado a la opinión pública, como un elemento clave y nuevo para la decisión judicial que todos conocemos.  Debo contrariar esa afirmación  que se ha propalado por todos los medios de comunicación.

No sabemos si el documento habrá sido clave, pero nuevo, no es.  Ese documento “confidencial” fue publicado en un libro de mi autoría “El Revés de la Trama-La historia secreta de la salida de la dictadura”. 

La publicación data de 26 de abril de 2001.  Es el documento Nº 13 del libro, figura en las páginas 320 y 321” (Editorial Fin de Siglo).  Con todo este proceso, parece que no tengo garantías para desarrollar mi profesión en el Uruguay.  Y ahora se agrega que fui electo por el voto popular Alcalde del Municipio de Aguas Corrientes (mi pueblo). 

Casi todos los electores estaban en conocimiento del tema e igual me prefirieron. 

Después del 9 de mayo, con el resultado positivo para nosotros y negativo para otros, hay movimientos para que deje el cargo.  Y no cesan, ahora con un valor agregado, el fallo. Eso dicen que es persecución política.

Hay pedidos públicos de renuncia, de ediles y ahora de diputados, muy nerviosos ellos. 

En realidad los que renuncian son los directores técnicos de fútbol cuando pierden cuatro o cinco partidos.  A nosotros nos va muy bien. 

Y no vamos a renunciar, y menos a ser Alcalde de mi pueblo. 

De repente los reclamadores de mi renuncia -algún diputado poco conocido en Canelones, pese a que ya tiene varias legislaturas y no hablo de Víctor Semproni- tiene miedo que me presente a otra cosa y la gente vuelva a preferirme. 

Claro, lo dejó en la calle. 

Igual que no se preocupe, que el señor vicepresidente Danilo Astori le dará trabajo.

La vida es una rueda que gira y gira; y pronto la rueda estará de mi lado. Como le dijo el presidente Mujica a uno de sus carceleros en una oportunidad: “Mira que la tortilla se da vuelta”.

Del juicio y la decisión judicial se ocupa mi abogado, doctor Gustavo Salles. 

Hay apelación y esto sigue.  La carrera es larga y soy maratonista.  Gana siempre el que lucha hasta el final. 

Y esa es mi actitud, la lucha hasta el final a pesar del fallo judicial.

 

12 comentarios

adrian -

La verdad que leo este diario por sus noticias, pero en realidad esta gente que escribe lo está desprestigiando, sería bueno cortarles un poco la entrada.

Mariano -

luke cambia el nombre porque ya saben que eres eunuco, no satisfaces a ninguna mujer con ningun elemento vegetal porque los haces pure con la cola.

luke -

Mariano que esperiencia tenés se nota que te falta lo que tu MUJER me pide jajaja, sale en el libro esto jajaja, BOBO!!

Mariano -

luke ahora me doy cuenta te la pide pero tu la tienes atras y no se la das, y el nabo lo usas cuando se te ablanda la banana, jajaja

luke -

Mariano me gusta ya que tu mujer es lo que mas me pide cuando la veo BANANA!!! ya que le falta en el Hogar viooo NABO!!

Mariano -

Este muchacho luke y todos sus seudonimos, se nota que es anocomplaciente porque le gusta el nabo y la banana!!!

Anastacio -

A luke, pp, pedro, carmen, y todos los que hablan de verduras y frutas es Carambula como esta aburrido de cuidar al bebé pasa denostando, les duele que salieron terceros la manta de retazos multicolor

luke -

Los CANARIOS comen lechuga BANANA!! Quien te llamo Canario, que desmienta en la Justicia yo no soy Juez NABO!

Canario -

Che luke por qué no desmentis lo que digo en vez de no decir nada perejil

luke -

Alfajores de tero no EXISTEN!!!

Canario -

Grande Alcalde porqué no le cuenta las obras que ya lleva hechas en Aguas Corrientes como que recupero luego de 20 años el aerocarril a la isla y la obra del gimnacio etc.
Total a los frentistas reaccionarios (no son la totalidad justicia es aclararlo) no han hecho nada en los úlyimos 5 años por canelones.

GREGORIO -

¡¡¡ BIEN ..."PALENGA" ¡¡¡

¿9 LIBROS EDITADOS?...

QUE ENVIDIA PARA ALGUNOS VERDAD?

SEGUÍ ASÍ, SIN AFLOJARLES NADA A ESTOS SATRAPAS...Y NO RENUNCIES NADA, LA GENTE TE VOTÓ, Y SI TENES QUE IRTE, QUE SEA LA GENTE QUE TE PUSO, LA QUE TE SAQUE DENTRO DE 5 AÑOS.-

GREGORIO