Blogia
EL CORRESPONSAL

Aguas Corrientes reinauguró su antiguo aerocarril

AGUAS CORRIENTES (2339) La villa de Aguas Corrientes recuperó ayer uno de sus emblemas: un aerocarril que cruza el río Santa Lucía, que estuvo fuera de funcionamiento por casi veinte años.

El intendente Marcos Carámbula, junto a otras autoridades, participó del acto. Toda ciudad o pueblo posee algo que lo caracteriza. En el caso de Aguas Corrientes esos emblemas son la planta potabilizadora de OSE, que marca el ritmo diario de la población, y el aerocarril que cruzaba el río Santa Lucía y hacía unos 20 años que no funcionaba por falta de mantenimiento. Ayer, tras un esfuerzo de los vecinos de la localidad canaria, el aparato tuvo su reapertura.

La máquina, que realiza un recorrido de unos 150 metros, permite que cuatro personas crucen el río desde el club náutico local hacia la playa de la zona en un tiempo aproximado de tres minutos.

El costo del pasaje es de 10 pesos y todo lo recaudado será entregado a un centro que enseña canotaje en el club y a las escuelas del lugar.

"La reapertura del aerocarril solo fue posible por el esfuerzo desinteresado de los vecinos, la mayoría ex empleados de OSE, que trabajaron durante un mes y medio sin cobrar un peso, algunos hasta ocho o diez horas por día, y del ingeniero Antonio Vaginian, quien construyó el aparato en 1971.

Si la obra la hubiera realizado una empresa privada, hubiera costado 50 mil dólares", indicó a LA REPUBLICA Alvaro Alfonso, alcalde de Aguas Corrientes.
"Es un acontecimiento muy grande para la villa; es un orgullo volver a tenerlo. Es una novelería y también un recurso", agregó, y recordó asimismo que el aparato fue inaugurado para conmemorar el centenario de la población.

Por otra parte, el alcalde informó que la escuela de canotaje que recibirá el dinero que genere el aerocarril tiene unos 100 alumnos, entre los que predominan niños y adolescentes de 10 a 17 años.

"Pese a que todo está hecho a pulmón, ya que necesitamos espónsors, algunos alumnos compiten con suceso a nivel local y uno está en la selección nacional", destacó.


Alfonso hizo hincapié en que espera que la vuelta en funcionamiento del aparato sea un "puntapié inicial" para revitalizar el turismo en la zona. "El viaje permite apreciar un paisaje hermoso y, por momentos, se pasa muy cerca del agua", resaltó el jerarca.

En consonancia, Orlando Scasso, director de Turismo de la Intendencia de Canelones (IC), expresó a LA REPUBLICA que el aerocarril "es un atractivo más, un elemento importante para la zona".

"Es un pequeño cambio para el mundo, pero uno grande a nivel local. La máquina estaba abandonada y no aportaba. Ahora se puso en valor", acotó.

Actualmente, el principal atractivo de la villa de 1.330 habitantes es su playa, que recibe entre sábado y domingo de 3.000 a 4.000 visitantes.

Otro punto importante para el desarrollo de la población será el dragado del río Santa Lucía, que permitirá que yates provenientes del río de la Plata accedan al lugar. "Se va a hacer en poco tiempo. La solicitud ya está en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas", afirmó el alcalde.

 

8 comentarios

Pablo Marquisio -

Vivi en ese pueblo 35 hermosos años y hoy a pesar de no vivir tengo mis mas maravillosas imagenes y nostalgias pero lamentablemente hasta que todos los que alli vivimos alguna vez y los que hoy viven no cambien la mentalidad y habramos la cabeza Aguas Corrientes no adelantara en nada ojala algun dia vea a mi pueblo como deberia ser en donde la gente haga cosas para las mejoras del pueblo y no piense en provecho propio y al Sr Alberico Barrios le digo que en un articulo que sacastes hace años pusistes fotos de florida y no de Aguas corrientes.

Yanina -

Solo un simple comentario...como se nota que PP no es de Aguas Corrientes porque para los aguateros haber recuperado nuestro querido aerocarril es muy importante, varias generaciones sin poder disfrutarlo y quienes tuvimos el placer de viajar en él de niños jamás olvidamos esos momentos.
Y otra cosa, sería muy importante PP que te ayudaras con un diccionario, cuando uno publica algo lo menos que puede considerar es no tener faltas de ortografía.
Gracias:)

pp -

Canario te habla Sebastian y de paso lee Canarioo...el aereocarril, los baños, luz, agua,licitaciones, hidrografia los 30 cms y todo lo que vos quieras CANARIO por que no lo hizieron cuando fueron Gobierno? te acordas del secretario colorado de junta alli cuanto gastaba con un carro y caballo que hasta canal 10 vino!! jaja, ademas de baños sebastian falta CAMINERIA INTERNA ya que los dias de lluvis cruzas a nadooo y en balsas los autos!

Sebastián -

q Tal fuera de este tema me gustaría saber un número de contacto para coordinar unha visita de alrededor unas 60 personas a Aguas Corrientes quería saber también si se han puesto baños ´ltimamante porque hace muchos años fuimos y tuvimos que llevar baños quimicos y nos salió muy caro. Muy bueno todo esto que levanta el lugar y promueve el turismo en la zona. un abrazo

canario -

vo pp a vos te falla, sabes que la intendencia no puso un mango para recuperar el aerocarril y el dragado es para recuperar el puerto que figura en los mapas y hoy tiene en su escollera una profundidad de 30cm y el planteo a hidrografia lo hizo la alcaldía no la intendencia porque no preguntas donde esta el secretario de la junta en el periodo pasado esta escondido ya que no hacia nada ni proponia nada y hasta el fondo fijo se le perdia en cria de chanchos para el porsupuesto y tu intendente fue a sacarse la foto es figureti.
estudia antes de hablar.

pp -

Calanga..Colorado truchin...de que hablas? insultas? Platano de Banana! escuchame asi que gracias a una " PRESA " no se inunda Aguas Corrientes? y que no hay grandes inundaciones? bueno te explico el NABO aqui sos vos 840! va..048, se nota que es todo politica y solo andan como golondrinas buscando algun votito perdido para realiozarte el sueño del " pibe " ya que el año pasado para no ir mas lejos se inundo desde la Plaza Santa Lucia hasta el Parador tajes SALAME!! Alfonso vivio en Aguas Corrientes...hace 3 meses se intalo de nuevo DEJA!! Lo de retardado mental es bien de un Oligarca que desprecia los seres humanos con esos problemas que tu y tu cupula no respetaron NUNCA! pueden prometer ORO pero dentro de 20 años...BOBO! jaja dale saluda a la PRESA y de paso decile haga otra REPRESEA para que se tiren Ustedes! jajajaja

Calanga -

El comentario anterior es propio de un retardado mental.-

¿Pedir el dragado como si fuera comprar un caramelo?¡¡¡si seras nabo.-

Si supieras algo de lo que hablas, banana, sabrias que gracias a la presa de Paso Severino, en el rio santa lucia, hace años que no hay grandes inundaciones, salame.-

pp -

Felicitaciones...como hacen politica y mandados ejjeeje, alfonso el dragado del rio santa lucia se pidio hace 30 años...decime el aereocarril en Invierno e inundaciones quien cruza vos y la barra colorada deja!!!