Blogia
EL CORRESPONSAL

Se les termina el recreo a las radios comunitarias, cerrarán el 75 %

URUGUAY (2339) Gobierno cerrará el 75% de las radios comunitarias. De las 412 registradas, solo el 25% cumple con los requisitos pedidos por la ley de radiodifusión. El gobierno anterior ya cerró 100 y habilitó 38 de ese total de radios comunitarias. (ver las de Canelones)

El gobierno terminó el censo de radios comunitarias que la anterior administración inició en el año 2008 y en diciembre empezará un proceso para la clausura total del 75% de las 412 radios registradas mediante ese relevamiento.

De todas las radios que operan solo el 25% cumple con los requisitos pedidos por la ley de Servicios de Radiodifusión Comunitaria, según dijo a El Observador el director de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez.

De todas formas, luego de terminado todo este proceso, se abrirán dos llamados como una "nueva oportunidad" para quienes quedaron afuera por no cumplir los requisitos.

El proceso de ir regularizando todas las emisoras se iniciará en los departamentos de Flores y Durazno antes de fin de año. Durante 2011 seguirá por todo el país, pero el objetivo es ir haciéndolo departamento por departamento, explicó el jerarca. En cada uno de esos departamentos habrá charlas informativas y audiencias públicas" para explicar las decisiones, dijo Gómez.

"El censo está pronto. Lo pudimos terminar. Ya sabemos cuáles son comunitarias y cuáles no. La forma de ir emprolijando esta situación, pensamos que es haciéndolo por departamento y no a nivel nacional de una", dijo el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria.

Los números. La ley Nº 18.232 de Servicio de Radiodifusión Comunitaria, establece mecanismos para determinar si una radio aplica como comunitaria o no. Desde que en 2008 se inició este proceso de regularización, se presentaron 412 expedientes. El censo de radios comunitarias que terminó hace pocos días la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) será publicado a través de un decreto en los próximos días.

La ley establece dentro de los siguientes 120 días al cierre del censo nacional.

"La Ursec, en consulta con el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria, deberá proceder a la regularización definitiva de las emisoras identificadas como comunitarias", siguiendo determinados pasos (ver apunte). De esas 412 radios presentadas, el anterior gobierno ya actuó sobre 138, explicó Gómez.

En 2008 fueron regularizadas 38 y cerradas 100. A esta administración le queda por actuar sobre 274 emisoras, de las cuales aproximadamente solo el 25% serán habilitadas, agregó el jerarca.

Los Requisitos. La ley vigente establece los requisitos para ser una radio comunitaria. Establece que "su finalidad" debe ser la "promoción del desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural, la pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos, la satisfacción de las necesidades de comunicación social, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de los vínculos que hacen a la esencia de la identidad cultural y social del Uruguay".

También establece lo que no podrán hacer las emisoras, para ser consideradas radios comunitarias: "Realizar proselitismo político-partidario o religioso, promover la discriminación de raza, etnia, género, orientación sexual, religión, edad o de cualquier otro tipo".

La normativa establece que para ser considerada comunitaria, una radio debe tener una programación que tenga "preferentemente" producción propia y nacional, además de departamental o local.

"La programación también incluirá espacios de producción independiente, preferentemente la realizada por grupos sociales o personas que habiten el área de alcance de la emisora y siempre que la misma sea compatible con la finalidad del servicio", establece la ley.

Los pasos a cumplir para ser regularizado. La ley de radios comunitarias establece que para regularizar emisoras hay que dar determinados pasos.

"En el caso de existir limitaciones de espectro para dar cabida a varios interesados en las condiciones solicitadas, la Ursec abrirá un período de negociación para la búsqueda de una solución autorregulada entre los operadores habilitados temporalmente para un aprovechamiento óptimo del recurso escaso".

En caso contrario, pasados 15 días desde el inicio de las conversaciones, se habilitará automáticamente un concurso, dice la ley. Agrega que "en el caso de haber disponibilidad de espectro y no ser necesario un concurso se procederá a la habilitación definitiva del servicio".

La normativa establece también la posibilidad de hacer "llamados o solicitudes para nuevos operadores del servicio de radiodifusión comunitaria". Permite realizar dos de estos concursos de oposición y méritos por año. EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 28/11/2010  | Pág. 3

0 comentarios