Blogia
EL CORRESPONSAL

Estudian la influencia de los primeros canarios emigrados al Uruguay, sobre la actual población

INTERNACIONALES (4499) Investigadores uruguayos, liderados por una uruguaya experte en Antropología Biológica y Biodemografía de la Universidad de la Republica (Udelar) estudian la influencia de emigrantes canarios en Uruguay.

Isabel Barreto, estudia la evolución biológica y cultural, así como la influencia que han tenido los emigrantes canarios en Uruguay. El estudio, cuya primera parte de la investigación "Canarios de Ayer" ya está concluida, informó Barreto en una entrevista con la agencia de noticias Efe. 

Se analiza sobre todo, explicó Barreto, las características comunes que existen entre los antepasados canarios, abuelos y bisabuelos, y sus descendientes, no sólo a nivel biológico, sino también a nivel cultural, para así poder definir los elementos de la cultura canaria que están presentes todavía en la cultura uruguaya.

Barreto que se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria, puesto que es una de las ponentes del "XIX Coloquio de Historia Canario Americana", recordó que los canarios que emigraron a Uruguay se concentran sobre todo en el departamento de Canelones, en el centro sur del país, en el departamento de San José, y el departamento Maldonado.

Se concentraron principalmente en zonas rurales, en lugares a los que ningún emigrante iba en el siglo XIX, salvo "después en oleadas siguientes que van a ir los italianos del sur".

En la época en la que llegan estos canarios, en 1830, no había inmigración ultramarina todavía, por lo que van a un campo que "está vacío", y que hasta ese momento se dedicaba a la explotación ganadera.

Serán estos canarios, dijo Barreto, quienes convierten en "explotación cerialera" estas zonas rurales, dedicándose principalmente a la producción del trigo y del maíz, "arando con bueyes, como se sigue haciendo hoy en día".

No hay cifras exactas de cuántos canarios emigraron a Uruguay y los autores no se ponen de acuerdo, porque la documentación está muy dispersa.

Algunos hablan de que en 1850 un 18 por ciento de la población uruguaya era de origen canario, y entre 1852 y 1855 se empieza a hablar de que hay 8.000 canarios frente a 4.000 inmigrantes peninsulares.

Lo que sí se sabe por los estudios, dijo Barreto, es que la emigración canaria del siglo XIX era una "emigración en familia, por lo que llegaron hasta tres generaciones diferentes juntas a Uruguay".

La mayor parte de estos inmigrantes que llegaron a Uruguay, en torno al 80 por ciento, provenían de Lanzarote y Fuerteventura, incidió la investigadora de la Universidad de la República, y recordó que la emigración canaria en Uruguay fue más numerosa "que la de los gallegos".

En cuánto a la influencia de los canarios en el país, afirmó que primero hay un cambio importante en el sur a nivel económico, porque se cambia la producción ganadera por la producción de cereales, sobre todo en el departamento de Canelones.

Instrumentan además el mantener pautas culturales como el culto a la Virgen de la Candelaria que "no se conocía", el consumo de gofio que es típicamente canario, y ciertos elementos de transmisión cultural como mantener algún tipo de rito de santiguado, que se transmite por línea materna exclusivamente.

Asimismo, concluyo Barreto, se mantienen algunas formas en el habla que todavía están presentes y perduran en los descendientes canarios. EFE arm


 

2 comentarios

TANIA RAMOS MORALES -

LO FELICITAMOS POR EL ARTICULO REFERENTE AL TRABAJO DE ISABEL BARRETO EN EL XIX COLOQUIO......QUISIERAMOS DE IGUAL MANERA NOS AYUDARA A CONTACTAR CON ELLA !!!!!.....
AGRADECIDOS,DESDE S/C DE TENERIFE LA ASOC.CULTURAL CANARIO CUBANA LEONOR PEREZ CABRERA.......
EN ESPERA DE SU AMABLE RESPUESTA......

la gringa -

es alentador ver como después de 5 meses en el aire CON LAS LINEAS DEL CANTO-Programa que emite radiomarindia.blogspot.com sobre la inmigración CANARIA y la influencia de su música en la conformación de nuestra identidad "folclorica" Udelar siga el mismo camino-Vaya un reconocimiento a la todos los Canarios..usados como Frontera viva en nuestras tierras de Nuestra sra de los Guadalupes de Canelones!sin olvidar que es éste el primer departamento creado por Artigas, usando la misma devoción de Canarias.