Alcalde Raúl Estramil ¿quién manda? ¿el Alcalde o los Directores Generales de la Intendencia de Canelones?
CANELONES (3102) Dos alcaldes del FA chocan con estructura municipal. Las diferencias se suscitaron en Santa Lucía y en Atlántida. Dos alcaldes del Frente Amplio en Canelones protagonizaron choques con la estructura de la Intendencia canaria, tras ordenar a funcionarios municipales a que realicen determinadas tareas. (El Pais 01/08/2010|Pág. 12)
Estas son las primeras diferencias que se suscitan entre el tercer nivel de gobierno (alcaldías) con la comuna canaria. "¿Quién manda? ¿El alcalde o los directores generales de la Intendencia de Canelones?", preguntó el alcalde de la ciudad de Santa Lucía, Raúl Estramil (independiente) en el plenario realizado el viernes 16 en el Teatro Lumiére de la ciudad de Canelones. Este encuentro reunió a jerarcas municipales y a alcaldes canarios.
Dos semanas más tarde, el jueves 29, la misma pregunta de Estramil la realizó el alcalde de Atlántida, Walter González (Asamblea Uruguay) cuando ambas partes se encontraron en el Instituto de Estudios Municipales de la Intendencia.
Estramil, un independiente que fue electo alcalde tras ganar en la ciudad de Santa Lucía a las listas más importantes del Frente Amplio, afirmó a El País que "tuvo inconvenientes" y "diferencias" con mandos medios de las Direcciones de Cultura y Turismo cuando comenzó a aplicar su programa al frente de la Alcaldía.
Según Estramil, ordenó un relevamiento de las necesidades de las escuelas de Santa Lucía para reflotar la biblioteca de la ciudad. "Sin embargo, los funcionarios de la Alcaldía llamaron a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones. Allá les transmitieron que la idea era hacer otra cosa con la biblioteca", explicó.
Expresó que la reestructura del municipio vigente señala que los alcaldes sustituyeron a lo secretarios de Juntas Locales y que, por lo tanto, los directores generales deben coordinar con estos sus políticas de obras.
Para Estramil, los directores generales del municipio "deberían estar por debajo" del alcalde, ya que "no fueron electos" por la ciudadanía.
"Lo lógico es que los directores generales nos consulten cómo vamos a trabajar y que no den órdenes por detrás nuestro. No puede ser que digan a los funcionarios que quienes mandan son ellos. Vamos a trancar fuerte contra eso", advirtió.
González, el alcalde de Atlántida, dijo a El País que "es nueva" la creación del tercer nivel de gobierno municipal y que ello obliga a la estructura municipal a adaptarse al sistema de alcaldías.
"Ese relacionamiento todavía no está muy bien comprendido por gente que está hace mucho tiempo en la política", explicó.
Según González, "todavía no están claros" los mecanismos de la descentralización municipal. "Los funcionarios del municipio tienen una especie de dilema si aceptar o no nuestras órdenes", dijo. Agregó que, cuando emitió órdenes administrativas en la Alcaldía, los funcionarios "inmediatamente efectuaron consultas a los directores. Los cuadros medios no entiendan bien el rol del alcalde pese a que el intendente (Marcos) Carámbula siempre apoyó la descentralización ".
5 comentarios
VER PARA CREER -
sociedad anonima -
Jose -
Pepe -
municipal observadora -