Blogia
EL CORRESPONSAL

Modificaron el sueldo mensual de las empleadas domésticas y se aplica retroactivo al 1 de julio de 2010

Modificaron el sueldo mensual de las empleadas domésticas y se aplica retroactivo al 1 de julio de 2010

MONTEVIDEO (1239) La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay, (Laccu) anunció que el sueldo mensual minimo de las empleadas domesticas es 4.792 pesos por mes a partir del 1 de julio.

La Liga de Amas de Casa representa a la patronas frente al Ministerio de Trabajo y en los consejos de salarios. Acaba de anunciar en los Consejos de Salarios, grupo 21 (Servicio Doméstico), del 9 de julio de 2010 se procedió a fijar el porcentaje de correctivo que corresponde aplicar al laudo que debe ganar las empleadas domesticas.

El convenio -suscripto en noviembre de 2008- en la patronal Laccu y el sindicato de empleadas domesticas, analizó la inflación proyectada en enero 2010 y determinó que la diferencia que debe incorporarse es de un 0,58%.

El salario mínimo nominal del sector domestico es _a partir de 1 de julio de 2010- es de 4.792 pesos por mes (44 horas semanales de trabajo con 25 jornales en el mes), lo que equivale a 25 pesos la hora.

Mabel Lorenzo de Sanchez, (099614009) dijo que aunque representa a las patronas "tenemos abierta nuestra Liga de Amas de Casa, para brindar información a las 2 partes (patronas y empleadas) tantos en los derechos como las obligaciones.

13 comentarios

MARY MARINELA ALVAREZ HERRERA -

que`lamentable el patrón dos usted señor señor entre comillas se ve què es un explotador :( lamentabble lo suyo soy Domestica què pena me da usted bueno espero què sus neuronas lo hagan màs sensible penosp lo suyo :(

cristina mello de zubia -

tener servicio domestico ,es tener un lujo , que lo paguen ,igual que cuidar los ancianos ,porque ahora hay mucha gente comodad, y el lujo y la comodidad que se pague y no exploten a la gente que deja la salud por otros ,todos necesitamos de todos el doctor necesita de los enfermos ,el político del pueblo ignorante que se compra con un pedazo de pan , o una mala publicidad etc

moni -

le voy a contestar a patron 2:gracias a dios no tengo e a esta persona como patron por que si no le diria ,si el trabajo de empleada domestica ,que el denigra diciendo que hay que estudiar para que te respeten debes de ser un pobre hombre que como tantos en este pais no tiene valores ,y se cree que por que tiene un estudio es un super heroe ,si si eso es pero le falta humildad por que yo le pregunto a patron 2 ¿que seria su casa sin la empleada por que como piensa ,si no la tuviera viviria en la mugre ,eso si se lo digo con respeto y por favor si quiere empleada paguen y si no limpien ustedes

patron2 -

Y le respondo a Marisa y sin faltarles el respeto a nadie..pero no pensas que si queres que te respeten y te den un.salario digno como el que tu dices..no sera.mejor estudiar para tener un laburo mejor?? Por algo son empleadas y no abogadas o doctoras... Dale el.ejemplo a tus.hijos si tenes y que estudien para que no twrminen como vos.

patron2 -

Mira, yo tengo empleada y la voy a tener que echar en 1 año si siguen los aumentos..es una locura!! Este paIs es una locura.. La voy a rajar y.contratar a una por unis mangos, despues la saco y contrato de vuelta..hay que contratar peruanas y no pagar nada..

claudia -

esto obligará a los jóvenes a estudiar. deben pensar que la vida no es sencilla. hay que estudiar para sobrevivir.

Rita Semino -

La legislación está dirigida a empleadas de 44 hs. semanales.- Cómo se debe actuar en los casos en que trabajan una vez x semana o quincenalmente?

marita -

A Patron! pobre que pruebe en levantar sus calzoncillos y sus vasos y puchos dentro del plato , sacar el perro levantar la caca, y demás cosas tarea los niños y las cosas no pactada que te piden , y enésima diesen cabe sita negra ah! ni se te ocurra irtes 2! antes y demá :El trabajo de la empleada domestica es considerado de 4ª HAy patrones mejores que otros y otros buenos.Pero llega la hora de los aumentos y casi siempre retacean para abajo.... No es vergonzante ser empleada domestica , es un trabajo que alguien tiene que hacer y se tiene que llevar con dignidad ! como un doctorado! debe valer y ser mirado con mas respeto de ambas partes!

patron -

Lamentablemente cada vez van haber menos trabajos de empleadas domesticas ya que tantos aumentos y requisitos por parte del gobierno que a los patrones ya no les sirve contratar personal domestico. Antes sería poco el ingreso pero se podian revolver trabajando por hora, etc.

amara acevedo -

es para todas las empleadas domesticas yo trabajo 24 horas semanales a 39.50 la hora hasta el momento no me han aumentado ni me han comentado estoy aportandoal bps y en la afap

Ana Oxley -

ME PARECE UNA VERDADERA TOMADA DE PELO EL DARNOS UN AUMENTO QUE MAS QUE AUMENTO ES UNA VERDADERA HUMILLACIÓN A TODAS LAS TRABAJADORAS DE ESTE SECTOR. ¿QUÉ SE CREEN QUE SOMOS UNA CLASE DE TRABAJADORES INFERIOR O DE "TERCERA"?.
¿QUIÉN PUEDE VIVIR GANANDO 25 PESOS LA HORA?.SEGURAMENTE POR EL NIVEL CULTURAL Y ACADÉMICO DEL SECTOR PUEDAN CREER QUE NO NECESITAMOS COMER ALGO TAN SIMPLE COMO ESO.
CREO FIRMEMENTE QUE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN SE COMPROMETIÓ MUCHÍSIMO MAS CON ESTE SECTOR Y LA ACTUAL ES TOTALMENTE LO CONTRARIO. COMPAÑERAS LEVANTEMOS NUESTRA VOZ ESTO ES UNA TOMADA DE PELO.

catherine -

hola buenas tarde la verdad es una verguenza este pasi cada ves esta pero estube en cordoba argentina y quice regresar a mi pais por que lo extrañaba pero ahora me quiero regresar me da verguenza lo que le pagan a una empleada domestica y a ustedes no le dan verguenza que uruguayos como yo se quieran ir a otros paises por que les pagan mas que aca es una miseria lo que cobra una empleada aca no da ni para comer asi este pais se va a quedar sin personas como yo que ya me voy otra ves a cordoba agan algoo por favor si quieren que la gente no se valla

marisa -

pregunto ¿por que las domesticas no tenemos un 10% como hacen los politicos con sus sueldos ?o es que no somos importantes?