Blogia
EL CORRESPONSAL

Rincón del Pinar, donde el viento se vuelve luz

RINCON DEL PINAR (1976) Un molino de viento construído artesanalmente y con piezas recicladas da energía a una biblioteca y una radio comunitaria, en Rincón del Pinar. Así lo reflejó el programa Todas las Voces, de Carlos Cuagliano (099969385), que mostró como los vecinos de Rincón del Pinar, pusieron en funcionamiento un aerogenerador eléctrico fabricado 100% en Uruguay por manos uruguayas.

 

Rincón del Pinar es una tranquila zona, ubicada frente al arroyo Pando, en el kilómetro 31 de la Ruta Interbalnearia.

 

Sus habitantes obtuvieron la donación de un ómnibus de la empresa Cuctcsa que transformaron en una biblioteca para los niños del barrio.

 

El ómnibus biblioteca necesitaba funcionar hasta tarde, por lo que se necesitaba luz eléctrica durante una charla sobre cambio climático y crisis energética, un vecino anunció que tenia conocimientos como construír un cargador aéreo a bajo costo.

 

El vecino obtuvo la aprobación de los demás y comenzó la construcción de un generador de corriente eléctrica a partir del viento.

 

El objetivo trazado era darle luz al ómnibus para que la biblioteca pudiera funcionar de noche. Comenzaron a trabajar en la construcción de un prototipo de aerogenerador de corriente trifásica y alterna, basado en un diseño libre de Hugh Piggott

 

Piggott es hoy un referente de la generación eólica a nivel mundial.

 

La idea era hacer un molino barato y con piezas que se puedan conseguir dentro de Uruguay y lo lograron. Con la guía del vecino Arcaus se logró pues aseguró que el 90% de los materiales utilizados finalmente para la fabricación son de maquinaria desguazada. Fueron ensamblados nuevamente y están utilizados en otra función.

 

El prototipo se colocó en la costa del arroyo Pando, al lado del ómnibus biblioteca, sobre una torre de 12 metros de altura, las aspas tienen 1,30 metros de largo y el diámetro total de giro es de 2,60 metros.

 

El molino genera aproximadamente 1.000 vatios, y según dijeron al programa Todas las Voces, la idea de los vecinos de Rincón del Pinar es dar una señal de que se puede obtener energía eléctrica sin depender de la red de UTE.

0 comentarios