Blogia
EL CORRESPONSAL

Director (IMC) Leonardo Herou: Cañada Grande pasará a la Comuna Canaria

Director (IMC) Leonardo Herou: Cañada Grande pasará a la Comuna Canaria

Director de Canelones sale al cruce de las críticas por tratamiento de residuos en el departamento canario. El director de Gestión Ambiental de la Intendencia Municipal de Canelones, Leonardo Herou salió ayer al cruce de las afirmaciones formuladas por los candidatos a la comuna Luis Alberto Lacalle Pou y Daniel Peña, sobre la demanda judicial que hiciera el propietario de los predios que son utilizados como disposición final de los residuos en Empalme Olmos.

El jerarca municipal informó que la comuna canaria pretendió comprar esas tierras a la personas que las arrendaba, pero como no pudieron llegar a un acuerdo económico, la administración comenzó con un proceso de expropiación que está por culminar. Por su parte, el dueño de esas tierras, inició una demanda contra la Intendencia, y a principios de mayo habrá audiencia entre las partes.

Herou cuestionó tanto a Lacalle Pou como a Peña por el manejo hecho del tema, con el solo fin de obtener algunos votos más, y manifestó su deseo de que ambos, desde el Parlamento, aporten responsablemente a los temas ambientales, que tanto hacen falta en este país, indicó.

El director municipal explicó que la comuna separó la gestión ambiental en cuatro grandes bloques de trabajo.

Por un lado, en cuanto a los servicios básicos de recolección, la Intendencia contaba con camiones con más de 20 años de uso, por lo cual se adquirieron 27 unidades cero kilómetro en todo el departamento. Dijo que fueron instalados 1.300 contenedores en las ciudades de La Paz, Las Piedras, Progreso, Pando y Ciudad de la Costa. Agregó que existen servicios de poda y jardinería en las localidades canarias.

Informó que se amplió el servicio de barrido, en el cual se dio empleo a 130 clasificadores, en un acuerdo con el Mides. En la segunda línea se implementa un plan de separación de los residuos desde el origen en los hogares, y 70 clasificadores se transformaron en cooperativistas, lo que permitió que se recuperara el 15% de estos materiales, que antes se enterraban o era llevados a una planta de disposición final.

Herou también mencionó que la comuna cuenta con un plan de reciclaje para todo el departamento.

Un tercer bloque para la IMC es la disposición final, que hasta 2005 existían basurales en muchas localidades, que pertenecían a la Intendencia, además de dos grandes vertederos: uno cerca de Las Piedras, "donde 70 familias de clasificadores trabajaban en forma inhumana", y el otro, se ubica al norte en Empalme Olmo, formado en 1993. Allí, hasta la anterior administración, los residuos se quemaban con riesgo ambiental, explicó el director.

"Actualmente fueron cerrados todos los basurales formados en los pueblos, así como el vertedero De Marita, en Las Piedras, en cuyo lugar se construyó una estación de transferencia (un camión de gran porte recibe la carga de cuatro camiones recolectores)", explicó Herou.

Las 70 familias de clasificadores obtuvieron un "empleo digno, desempeñándose en barrido y reciclaje, en un acuerdo con el PIT-CNT y el Mides".

En cuanto al vertedero de Cañada Grande, de Empalme Olmos, está alquilado desde 1993. En este sitio, esta administración efectuó un control estricto de ingreso de personas y materiales. Se realiza una cobertura con tierra cotidiana de los materiales a través de la maquinaria, y fue hecha una canalización para el drenaje pluvial, y se implementaron modalidades para la extracción de los gases. Herou dijo que aquí ya no hay más clasificadores, y existe la decisión política de la comuna para que este predio no siga más en manos privadas. Comentó que desde hace dos años se emprendieron negociaciones con el propietario para su compra, pero que no se llegó a un acuerdo.

A lo cual se inició un proceso de expropiación, "que pronto quedará en manos municipales. (publicado en La República)

0 comentarios