Blogia
EL CORRESPONSAL

Los lesionados en los accidentes de tránsito están asegurados desde hoy

URUGUAY (2034) Las personas lesionadas en accidentes de transito podran reclamar dinero del fondo especial para víctimas de accidentes de tránsito a partir de hoy miercoles 17 de febrero de 2010. El fondo especial esta destinado indemnizar a aquellas víctimas de accidentes de tránsito que fueron embestidos por vehículos que no tienen seguro, que se dieron a la fuga o que fueron hurtados antes de cometer el siniestro.

El fondo fue creados por los artículos 19, 20, 21 y 22 de la Ley 18.412, la misma ley que creó el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), actualmente vigente. El director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Omar Rodríguez, cualquier persona lesionada en un accidente de transito o sus familiares podrán presentarse ante la Superintendencia de Seguros y Reaseguros del Banco Central para tramitar la indemnización.

En el Banco Central se resolverá qué aseguradora toma el caso y se hace cargo del pago de parte de la indemnización a las víctimas. Parte de la reparación va a ser paga por las empresas aseguradoras privadas. En el primer año de operativa 2010, la tercera parte de ese fondo va a ser cubierto por las empresas y dos terceras partes por el Estado.

En el segundo año de funcionamiento, las aseguradoras privadas asumen las dos terceras partes, mientras que desde el tercer año asumen el 100% de ese fondo. El gerente de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea), Mauricio Castellanos, dijo a El Espectador que es necesario mejorar la fiscalización, especialmente en las calles, para aumentar la cantidad de asegurados.

Ello garantizaría el ingreso de más primas a las firmas, lo que amortiguaría el impacto de la creación de este fondo especial.

1 comentario

virginia -

Tuve un accidente de transito,año 1991 estando 17 días en comas profundo, quedándome secuelas permanentes, quisiera informarme donde dirigirme, y que debo hacer ? si me corresponde?. gracias