Blogia
EL CORRESPONSAL

MONTES

Escuela 67, Montes, Canelones se quedó sin alumnos

URUGUAY, CANELONES, Montes (www.elcorresponsal.com.uy) Padres dejaron de enviar a hijos a la escuela por falta de auxiliares Los adultos aseguran que hay una sola funcionaria para más de 180 niños.  Un grupo de padres de la escuela número 67 de Montes, en Canelones, decidieron no enviar más a sus hijos a clases hasta tanto no se contrate una nueva auxiliar para el centro educativo.
Una de las madres que se movilizó en las últimas horas frente a la institución, dijo que la situación de la escuela "es caótica" dado que hay una sola auxiliar para más de 180 niños que concurren a la institución.
Según contó a Telenoche, todo comenzó a fines del mes de mayo cuando una de las tres auxiliares se retiró del lugar por enfermedad. Posteriormente, hace aproximadamente un mes, la enfermera también se enfermó.
"Una sola auxiliar para 187 niños en una escuela de tiempo completo es muy poco. Somos los padres los que venimos a limpiar y dar una mano en la cocina", aseguró una de ellas.
Pese a que la actualidad que atraviesa la escuela fue puesta en conocimiento de las autoridades de ANEP, todavía no han tenido una respuesta.
"Se ha dado todos los pasos y hecho todos los trámites correspondientes", afirmó al destacar que hasta tanto no haya una nueva auxiliar, los niños no volverán. (TELENOCHEONLINE.COM | NACIONALES | 05/10/2018 | Pag. 1)

Escuela 67 Montes: padres de alumnos convertidos en limpiadores

Escuela 67 Montes: padres de alumnos convertidos en limpiadores

URUGUAY, CANELONES, Montes (www.elcorresponsal.com.uy) Padres limpian los baños y la cocina en escuela 67 de Montes, Canelones. La escuela tiene una sola funcionaria para hacer esas tareas. Ante la carencia de personal en la escuela de Montes (Canelones), los mismos alumnos se encargan del reparto de la comida a sus compañeros, mientras los padres se turnan para ayudar en la limpieza de baños y cocina, ya que Primaria no contaría con funcionarios de auxiliar que cubran el servicio en caso de faltante de personal como sí ocurre cuando no asiste una maestra", denunció el edil nacionalista Joselo Hernández.


La escuela Nº 67 de Montes cuenta con 185 alumnos, los cuales durante el horario escolar reciben el desayuno, almuerzo y merienda. Según el edil Hernández, pese a ser una escuela de tiempo completo y tener esa cantidad de alumnos, contaba hasta hace poco con tres funcionarios auxiliares para las tareas de limpieza y cocina. Pero la realidad cambió.


"Desde mayo de este año la situación se complicó luego que una de las auxiliares tuvo que solicitar licencia médica al ser intervenida quirúrgicamente. Y ahora se sumó otra a la misma situación, lo que dejó a la escuela con una sola auxiliar", indicó Hernández. Se trata de un edificio de 700 metros cuadrados, con 8 salones, 7 baños y un patio extenso al aire libre el cual requiere una atención diaria dada la gran cantidad de alumnos y el extenso horario.


"Según nos manifestaron los padres, la situación de escasez de personal viene siendo denunciada por ellos desde los primeros días de junio pero sin respuesta definitiva por parte de Primaria, ya que solo se envió una funcionaria durante el agosto pero por pocos días", dijo el edil.


"En la actualidad la única auxiliar de la escuela tiene que cocinar, fregar y limpiar lo que ha llevado a casos en que las maestras tengan que dejar a sus alumnos realizando las tareas para ayudar en la cocina.

O a que los mismos alumnos tengan que llevar los latones con comida a sus clases para que sus compañeros puedan comer, situación que deja en evidencia la falta de previsión por parte de Primaria ante el faltante de auxiliares de servicio", expresó el legislador nacionalista. Hernández anticipó que presentará una denuncia ante el Ministerio de Educación y Cultura. (EL PAIS | CIUDADES/SEGUNDA SECCION | 08/09/2018 | Pag. 3)

Edil (PN) Ignacio Torena plantea problemas hallados en el Municipio de Montes

Enchufaron a Montes ¿todos tienen luz?

URUGUAY, CANELONES, Montes (www.elcorresponsal.com.uy) Electrificación llegó al 100% de Canelones. El Presidente Mujica volvió a excusarse por la demora en llegar al medio rural: ’debimos haber llegado antes; No hemos podido ser justos con ustedes", se lamentó el Presidente del Uruguay.

Mujica valoró la decisión de la ciudadanía de mantener las empresas públicas, ya que debido a eso se logró extender la electrificación rural. El Presidente participó ayer en la inauguración de las obras de electrificación rural en la escuela N° 80 de la localidad de Montes, Canelones, que beneficiarán a 49 personas de la zona.

Sostuvo que este logro se debe a la decisión "inteligente" de la sociedad de mantener en la gestión estatal a empresas como UTE, lo cual ha hecho posible ofrecer una tarifa única, a diferencia de lo que ocurre en otros países donde este tipo de empresas fueron privatizadas.

También defendió las inversiones millonarias que ha efectuado Uruguay a través de sus empresas públicas en estos años y sostuvo "que no pueden cuantificarse en nuestras cabezas, porque tal vez nunca en ninguna etapa de su historia se hizo el esfuerzo que se está haciendo".

El mandatario destacó que en los últimos cinco años, las empresas públicas han invertido más de dos puntos del PBI en riquezas como la red de cableado de fibra óptica de Antel, que posicionó al país a la vanguardia en la región en cuanto a conectividad."Todo esto es inversión a futuro", dijo.

El Presidente destacó que con esta obra se llegó a que en todo Canelones la población pueda acceder a energía eléctrica."Nos sentimos orgullosos porque Uruguay es el país más electrificado de América del Sur", dijo.

Al mismo tiempo agradeció a la intendencia canaria por su compromiso con el departamento y exhortó a toda la sociedad uruguaya a ser benevolente en estos tiempos electorales en los que todos ofrecen un país mejor. "No hay que odiar a las diferencias, aunque se enreden las cosas en la cancha, por encima de todo hay que defender el patrimonio nacional común que son las empresas públicas que le han costado la historia al Uruguay", subrayó. (LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 09/07/2014/ Página 2)

Con la presencia del Presidente José Mujica, se inauguró este martes la obra de electrificación rural en la escuela 80 de Montes, que completa así el proceso de conexión a este servicio en todo el departamento de Canelones. Esta inversión de unos 100.000 dólares, que implica un tendido de cables de 11 kilómetros en más de 700 hectáreas, se enmarca en un convenio en el que participan ministerios, la OPP, Mevir, UTE y Antel.

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, informó que de esta manera queda conectado al servicio de electricidad el 100 % del departamento.

“Tiene un gran valor que se pueda estar celebrando esto, con una economía saneada que vuelca su superávit en obras, al totalizan más de 150 millones de dólares hacia este destino, con credibilidad, desarrollo y créditos”, agregó.

Carámbula destacó la convergencia de las instituciones estatales en estas obras y recordó que solo Mevir (sigla tomada del Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural) construyó en estos últimos nueve años 2.500 casas.

“Con estas obras apostamos a que los jóvenes canarios se nos queden en el campo, queremos que estén en el corazón propiamente del departamento”, alentó.

Por su parte, el presidente de Mevir, Ariel Díaz, señaló que el aporte de la entidad rondará los 11.000 dólares, en una iniciativa enmarcada en una política general más amplia. Asimismo, resaltó el crecimiento de Canelones, departamento que ha inaugurado en los últimos tiempos varias unidades productivas y emprendimientos similares, explicó.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, a su turno, informó que este proyecto integra uno mayor que comprende 1.400 kilómetros de tendido de electrificación rural en todo Uruguay.

“Venimos a razón de 1.000 kilómetros por año (…) desde 2009, en un plan que ya integró a 140 escuelas”, comentó.

“Este año se culmina con los últimos 15 proyectos, a los cuales se puede llegar con la red eléctrica. Las escuelas y poblados que resten, se les instalarán paneles fotovoltaicos, como ya se está haciendo”, añadió.

Casaravilla explicó que UTE aporta la totalidad de los materiales y que el propósito general llegó al punto más difícil, porque las localidades que aún restan cubrir están muy aisladas y hay que buscar todos los instrumentos posibles para poder llegar a todos los rincones del país y que nadie quede aislado de la electricidad.

En tanto que Gabriel Frugoni, director de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), explicó que el proyecto de Montes supera los 100.000 dólares.

De ese total, la OPP aporta el 50 %, respondiendo así al interés de la Presidencia de la República de lograr que la totalidad del medio rural quede electrificado en este periodo de gobierno.

Resaltó el papel clave que los vecinos tienen en estos emprendimientos, pues hacen “un trabajo formidable” (…). “Esto es reforma del Estado con participación directa, y los propios vecinos lo saben bien”, enfatizó.

Informó que los beneficiarios de esta obra comenzarán a pagar solo cuando hagan uso del servicio y además lo harán en 60 cuotas. La OPP les otorgará un subsidio del 40 % mediante un fideicomiso, que asegurará el pago de futuros interesados en conectarse a esta red. (en base a Presidencia.gub.uy y diario La Republica)

En Montes son 400

Piden linea de bus entre Montes y la capital canaria

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Sesión realizada el 23 de agosto del corriente, en la Junta de Canelones, el Edil (FA) José Luis González se refirió al tema:”Locomoción de Montes a Canelones” afirmando que "no existe locomoción directa de Canelones a Montes —localidad donde vivo—, hay que hacer combinaciones"

"Con un par de turnos al día, por lo menos, se daría facilidad a la gente que se tiene que trasladar al hospital y que —como ya lo he dicho— tiene que pagar taxímetros, con los costos que esto conlleva"

"Hoy por hoy hay una empresa, María Isabel López, está interesada en explotar ese recorrido, lo podría allanar el camino, por lo que planteamos, por intermedio de esta exposición, es que este tema sea tratado por la Comisión Permanente N°2"

Gonzalez pide "que se contacte a esta gente y se analice si es viable otorgar el permiso para esta línea, lo que sería muy beneficioso para nuestra zona".

Dicho permiso debería otorgarse después de realizar todos los estudios pertinentes, "para que la línea no funcione por un tiempo y luego no sea rentable, y tenga que ser retirada" advirtio el edil frenteamplista.

Docente canaria ganó un juicio contra la ANEP

URUGUAY, CANELONES, San Ramon (www.elcorresponsal.com.uy) El abogado de Anep no contestó la demanda de la docente canaria y el Juzgado hizo lugar al reclamo por 700 mil dolares. La Administración Nacional de Educación Pública perdió un juicio con una funcionaria de UTU por no haber contestado la demanda. Un abogado y otra jerarca fueron investigados por esa irregularidad, pero el caso está sin resolución hace un año.

El juez civil Alejandro Recarey, en una sentencia dictada el 30 de julio, hizo lugar a una demanda presentada en 2010 por una funcionaria de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) que reclamó el pago de diferencias salariales, aportes jubilatorios y una indemnización por daño moral.

La trabajadora, que ingresó a UTU en 1994 como docente de la Escuela Agraria de la localidad de Montes (departamento de Canelones), pasó a desempeñarse en 1997 como maestra ayudante del internado femenino de esa dependencia, por lo que comenzó a trabajar 60 horas más semanales.

Por esa razón, la funcionaria reclamó $ 8 millones, cifra que en virtud de los reajustes e intereses legales actualmente representaría unos $ 15 millones. La sentencia de primera instancia (que fue apelada por la ANEP) no hizo lugar a algunos rubros reclamados, por lo que no está claro el monto.

"En la especie se ha probado que la actora efectivamente cumplió un régimen horario de sesenta horas semanales, percibiendo una remuneración por apenas treinta por el mismo período", dice el fallo del juez Recarey al que accedió El País.

En la sentencia, el magistrado señala que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) -que debía representar a UTU en el juicio- "no contestó la demanda".

Esa situación ocurrió porque un abogado de UTU y otra alta jerarca del organismo ( que es escribana de profesión) no derivaron el cedulón judicial en el que se notificó la demanda al área legal de la ANEP, sino que devolvieron la comunicación al juzgado.


La Dirección de la Unidad de Contencioso de la ANEP denunció la irregularidad y el 16 de diciembre de 2010, el Consejo Directivo Central (Codicen), en una resolución firmada por el consejero Daniel Corbo y la secretaria general Gabriela Almirati, decidió abrir una investigación administrativa.

Tras la indagatoria interna, el instructor sumariante aconsejó la apertura de un sumario a los dos funcionarios por cuyo accionar la ANEP terminó no contestando la demanda, lo que incidió en que luego perdiera el juicio, dijeron a El País fuentes del organismo.

Sin embargo, el expediente administrativo está sin resolución en el despacho del presidente del Codicen, Wilson Netto, desde el 11 de julio de 2012, según surge del historial del trámite del caso.

Netto asumió al frente del Codicen el 16 de octubre del año pasado. Anteriormente se desempeñaba como presidente del Consejo de UTU, donde trabajaban el abogado y la escribana responsabilizados por la irregularidad en el manejo de la notificación de la demanda.

En noviembre de 2012, semanas después de asumir en el cargo, Netto designó a ambos en puestos jerárquicos en el organismo.

Ayer, El País intentó consultar al jerarca sobre la demora en la resolución de la investigación administrativa, pero Netto no respondió las llamadas en su teléfono celular. (EL PAIS / NFORME NACIONAL/ 22/08/2013/ Página 12)

Denunciaron a Bordaberry por simulación de arrendamiento de tierras

Denunciaron a Bordaberry por simulación de arrendamiento de tierras

URUGUAY, CANELONES, Montes (www.elcorresponsal.com.uy) Utilizando una sociedad panameña mediante testaferros, el candidato presidencial colorado, Pedro Bordaberry, simuló el arrendamiento de las tierras de Rausa, "pagando" un precio vil de 85 centavos de dólar la hectárea, durante 15 años, al mismo tiempo que compraba un crédito del BROU contra Rausa, de U$S 3.400.000 en U$S 2.250.300.

La simulación del arrendamiento, fue denunciada por el Instituto Nacional de Colonización ante el juzgado de sexto turno a cargo del juez Dr. Jorge Catenaccio Alonso, quien lleva a cabo la investigación respectiva.

La maniobra, en torno a las fundidas tierras de Rausa, en la que participó como representante de dos sociedades, el Dr. Pedro Bordaberry y el Dr. Héctor Viana Martorell, intentaban acceder a tierras valiosas a precios muy inferiores.

Para ello, una sociedad anónima panameña, compró el crédito de la deuda de Rausa con el Banco República (BROU), accediendo a tierras muy valoradas por un precio muy inferior. Simuló un alquiler ficticio de los campos para depreciar su valor y así poder blanquear las tierras en un remate, sacándolas de la órbita del BROU. El Instituto Nacional de Colonización (INC) advirtió la maniobra y adquirió buena parte de las tierras. El caso está en la Justicia, en el Juzgado Civil de 6º Turno a cargo del Dr. Jorge Catenaccio Alonso, que investiga la simulación de arrendamiento.

Con la participación del Dr. Héctor A. Viana Martorell, integrante del estudio jurídico del que el Dr. Pedro Bordaberry formaba parte hasta hace poco tiempo, Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, se verificó este negocio que ahora está en manos de la Justicia por simulación de arrendamiento.

Desde el 24 de marzo de 1983, el BROU era acreedor de la fundida empresa Rausa por US$ 19:500.000. Como garantías hipotecarias el Banco contaba con 5.500 hectáreas de campo ­3.900 has. en Estación “La Sierra” en Maldonado y 1.600 hás. en la Estación Montes en Canelones­.

El 29 de marzo de 2004, ante el escribano Felipe Stirling, el BROU cede parcialmente el crédito de Rausa a la empresa Levsey SA, hasta el monto de US$ 3.400.000, correspondiente a los padrones rurales ubicados en la 5ª Sección Judicial del departamento de Maldonado, recibiendo la suma de US$ 2:250.300. Levsey SA, se presentaba a sí misma como integrada por diversos inversores, con el fin de adquirir diversos inmuebles en Colonia, Montevideo, Canelones y Maldonado, siendo sus representantes los Dres. Luis y Guzmán Vargas, pero también los doctores Héctor A. Viana Martorell y Pedro Bordaberry.
 
Alquiler barato. El 1º de mayo de 2005, Rausa, representada por Gregorio Aznárez, firmó un contrato de arrendamiento de los padrones de su propiedad, en la 5ª Sección Judicial de Maldonado, por 15 años a un precio de US$ 0,85 la hectárea anual, para hacer bajar el valor del posterior remate de las tierras y que nadie intervenga. Sí, no hay error contrató por quince años a ochenta y cinco centavos de dólar la hectárea por año, inimaginable.

Durante el gobierno del Dr. Batlle, Pedro Bordaberry fue ministro de Turismo hasta el 1º de marzo de 2005, siendo proclamado como candidato a la Intendencia de Montevideo el 21 de febrero de ese año. La sociedad panameña Portmar, arrendataria de los campos de Rausa, otorga poder general a los Dres. Pedro Bordaberry y Diego Rafael Viana Martorell el 29 de junio de 2005. Al día siguiente, ante el escribano Felipe Stirling, la sociedad Levsey SA cede a la panameña, Portmar, el crédito hipotecario de los campos de Rausa en Maldonado, por la suma de US$ 2:250.300. Aparentemente, la sociedad Levsey SA no saca ganancia, puesto que vende el crédito al mismo precio que lo compró.

La sociedad panameña de Bordaberry remata esas tierras en dos tandas. Primero las 3.900 hás. de Maldonado en US$ 1.020 la hectárea, precio muy por debajo de lo que indicaba el mercado. El INC se interpone y adquiere esas tierras rematadas, según la potestad que le otorga el artículo 35 de la ley que creó el Instituto (ver recuadro). Un segundo remate se lleva a cabo de las 1.600 hás que poseía Rausa en Canelones, a un valor de US$ 5:000.000 por el total, lo que resulta entonces un precio elevado de acuerdo a los informes técnicos del INC.
 
En la timba de la vida. El pasado lunes 21 de setiembre, el candidato del Partido Colorado, Juan Pedro Bordaberry, afirmó en Durazno, que el Instituto Nacional de Colonización (INC) “se dedica a especular con el precio de las tierras” y que “juega a la timba” con la compra venta de los terrenos. El candidato llamó a instrumentar “medidas valientes” para atender la situación del campo. “Ahora, Colonización también es un inversor que juega a la timba de la compra y de la venta de tierras”, especulando con los precios de las mismas, “en vez de colocar colonos”, dijo.

El líder de Vamos Uruguay, calificó como “muy mala” la Ley de Colonización.

Consultado por LA REPUBLICA, el presidente del INC, Ing. Agr. Gonzalo Gaggero, dijo: “Lo primero que tengo que decirle a Bordaberry es que demuestre lo que está afirmando; lo segundo es que lea el plan político que se elaboró al inicio de esta gestión”.

Gaggero dijo que “evidentemente Bordaberry, de ninguna manera puede tener el concepto de tierra social, que sean destinadas a los pobres y los humildes del campo, porque, como abogado de un banco, se dedicó a embargar productores en la época que era ministro de Turismo”. Gaggero recordó que denunció esta situación en aquel momento, lo que derivó en que Bordaberry inmediatamente presentara renuncia como abogado de esa institución bancaria privada. Escrito por: Víctor Carrato | Diario La Republica

¿Vuelven los chorizos y salamines Rausa?

URUGUAY, Canelones, Montes (www.elcorresponsal.com.uy) La firma Publicis Impetu lanzo un comercial de Sarubi anunciando que vuelven al mercado los productos marca Rausa. El anunciante es el Frigorífico Sarubbi y la campaña se llama: "De cuando lo bueno era bueno". Rausa es una marca tradicional uruguaya, que fabricaba alimentos en sus instalaciones de Montes (Canelones), que si bien tienen historia hoy se ha olvidado. Rescatando los valores del pasado que la gente añora y valora, se la reposicionó, orientándola a aquellos elementos artesanales, cálidos y cercanos que Rausa ofrecio y ofrecera. Saldran a la venta como fiambres y embutidos. "De cuando lo bueno era bueno" campaña que se pautó exclusivamente en TV, merecio el Effie Awards de Planta en el 2012.

Antel inaugura tecnología en Punta del Este, pero deja aisladas a 50 familias en Montes

MONTES (twitter: @elcorresponsal) Antel lanzará la tecnología LTE en Latinoamérica, pero no resuelva la incomunicacion de 50 familias que, en Montes, estan sin teléfono. Unas 50 familias de la zona rural de Migues están sin línea telefónica desde hace 11 días, informo hoy el diario El Pais, a traves de la corresponsal Patricia Mango

Una máquina de Vialidad del Ministerio de Transporte -que limpiaba las cunetas- cortó el cable principal de Antel ocasionando la pérdida del servicio, segun informó a El País el edil blanco Joselo Hernández .

Los vecinos, liderados por Hernandez, trasladaran a la presidenta de Antel, la inquietud y luego reclamaran ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En una improcedente disputa el MTOP y Antel discuten a ver quien se hace cargo de la rotura pero resulta evidente que solo Antel tiene los materiales para hacerlo.

La máquina que ocasionó el corte, trabajaba en el kilómetro 92 de la ruta 80, en la zona rural de Migues, y corto la comunicacion telefonica en un radio de 15 kilómetros.

El lunes 12 de diciembre, Antel pondrá en servicio comercial la primera red móvil con tecnología de cuarta generación LTE (Long Term Evolution) en Uruguay, pero las 50 familias siguen sin servicio de telefonia basica.

Uruguay se convierte en el primer país de América Latina con una operación comercial en este tipo de tecnología, que aporta nueva red que amplia sustancialmente la oferta de nuevos servicios y potencia los actuales, pero en Montes, a menos de 100 km de Montevideo, nadie puede llamar por telefono

Esta nueva red de Antel permite gran capacidad de transmisión de datos en forma inalámbrica, con velocidades que pueden ser de 20 Mbps, 50Mbps, 100Mbps, e inclusive superarlas, pero en Montes, 50 familias ni siquiera pueden comunicarse.

El nuevo despliegue Antel lo hará en Punta del Este y Maldonado, pero en Montes, a nadie le funciona el telefono.

Vecinos liderados por un edil hicieron que se reabriera la subcomisaria de Montes

MONTES (3001) El pasado 8 de octubre, la ciudad de Montes sufría la falta total de efectivos policiales, la subcomisaría permanecía cerrada desde hace más de dos años y el Ministerio del Interior había “expropiado” un vehículo que los vecinos compraron con sus medios.

El problema fue parcialmente solucionado en la reunión que tenían acordada para el pasado jueves, pero la medida trae consigo otros detalles. En la asamblea celebrada en Montes se hizo presente el subdirector de Seguridad de Canelones, Mario Muniz, el Comisario de la Seccional 9ª, Carlos Machado, y 200 vecinos del pueblo.

En la misma, Muniz explicó la medida que se tomó para solucionar el problema. Se quitará un efectivo por turno del pueblo vecino, Migues, segun informó hoy Ultimas Noticias.

“En Montes viven unos 25 o 30 policías que hicieron la Escuela de Policía en Canelones y se mandaron a todos para otras localidades”, manifestó a Ultimas Noticias el edil nacionalista Joselo Hernández. “Muniz dijo que el comisario debía encontrar la solución con pocos policías. Cuando pregunté cómo iba a hacerlo, me respondió: ‘El comisario tiene que hacer magia’”, agregó.

Por otra parte, el vehículo comprado por los vecinos pasó a estar a nombre de la Jefatura de Canelones. El móvil había sido comprado hace muchos años y el Ministerio del Interior lo reemplazó por modelos más nuevos en dos ocasiones.

Por eso es que ya no es propiedad de los vecinos y fue asignado a otra localidad hace dos años, les informó Muniz a los asistentes a la asamblea. De todas formas, la subcomisaría de Montes fue reabierta luego de mucho tiempo y contará con efectivos policiales.

Según Hernández, muchos vecinos no hacían las denuncias cuando lo necesitaban porque no tenían a dónde dirigirse.

Vecinos de Montes reclaman a la Jefatura, la devolucion del movil policial que compraron

Vecinos de Montes reclaman a la Jefatura, la devolucion del movil policial que compraron

MONTES (3001) El Edil Joselo Hernández (099 128440) reunirá a los vecinos para reclamar la atención de autoridades respecto de la sub comisaria de Montes. Esta dependencia está sin policias y cerrada hace meses. Tambien reclamara que devuelvan el móvil policial -que compraron los vecinos- y se lo llevaron las autoridades.

En esa zona ocurre el 90% de los robos de la zona.

El 90% de los robos ocurren en la ciudad de Montes, pero la sub comisaría de la seccional 9na, permanece cerrada porque no hay agentes suficientes para destacarlos alli.

Esta situacion tomara estado parlamentario al ser denunciada en la Junta Departamental el edil (PN) Joselo Hernández. El curul nacionalista anunció que en la próxima semana convocará a los vecinos de esa localidad a una reunión pública para iniciar movilizaciones, reclamando la atención de las autoridades del Ministerio del Interior, para que aumenten el número de efectivos policiales en la 9na seccionl


Hace 2 años que la sub comisaría de Montes no se abre las 24 horas del día, como es natural en una dependencia policial, siendo sub comisaria, en una zona de 2.000 habitantes, con el 90% del total de hurtos denunciados entre Migues y Montes, ambas jurisdicción de la Seccional 9ª de Canelones.

Cuando los vecinos de Montes necesitan la asistencia de un policía tienen que solicitarlo a la comisaría de Migues que queda a 7 kilómetros. Además de la demora en la seccional solo hay 3 policías por turno y cuando ocurre algo simultaneamente, deben abandonar la dependencia policial.

Hernández, señaló que “la labor de los uniformados es correcta y eficiente, teniendo en cuenta las carencias que padecen. Hacen lo que pueden de la mejor manera posible”. Recordó que en algunas oportunidades destinan para esa localidad a un policía, pero esa designación va en desmedro del servicio prestado en Migues por la escasa cantidad de uniformados y por lo tanto es imposible solucionar el problema de esa forma.

En algunas oportunidades destinan un policía a la sub comisaria, pero esa designación va en desmedro del servicio prestado en Migues por la escasa cantidad de uniformados y por lo tanto es imposible solucionar el problema.

Según el edil Joselo Hernández, la única posibilidad de reabrir la sub comisaría de Montes es concientizando a las autoridades del Ministerio del Interior y en especial de la Jefatura de Policía de Canelones de que es necesario aumentar el personal policial que se destina para la Seccional 9ª, para que luego una parte del mismo sea enviado por el comisario a prestar servicios en la sub comisaría.

La próxima semana los vecinos liderados por Hernandez presentarán sus reclamos ante las autoridades. La comisaría de Montes actualmente no tiene un vehículo y Hernández recordó que los vecinos se reunieron y compraran uno, entre todos que fue utilizado hasta que las autoridades de la Jefatura de Policía de Canelones, se lo llevaron.

 

La selección mundialista visitó una escuela canaria y les llevó obsequios para los niños

LOS ARENALES (4022) El Mundial de Sudáfrica aún impacta en el Uruguay profundo. El cuarto puesto conquistado por Uruguay en el Mundial de fútbol de Sudáfrica, en el año 2010, sigue impactando hasta en los rincones más profundos del Uruguay rural.

La escuela primaria 55 pública, ubicada en Los Arenales, (Canelones), se estremeció estos días con la visita del plantel mundialista, que como representante de la Fundación Celeste entregó chalecos deportivos, balones y elementos para la práctica del deporte.

En el caso de la escuela rural visitada en el paraje Los Arenales, departamento de Canelones, a unos 70 kilómetros de Montevideo, se apoyó un proyecto presentado por Juan Díaz, un empleado de un frigorífico de la zona, que estaba ayudando por su cuenta a los niños de escuelas rurales de la zona y pidió colaboración a la Fundación.

Catorce alumnos, diez varones y cuatro niñas, entre 4 y 12 años de edad, recibieron los regalos con el alboroto natural que provoca un gesto así, máxime cuando proviene de sus ídolos: Diego Forlán, Diego Lugano, Edinson Cavani, Luis Suárez, Sebastián Abreu y todos los miembros del plantel celeste que estuvo en Sudáfrica.

Fueron los 23 futbolistas del plantel quienes crearon la Fundación Celeste al retorno del Mundial, con el objetivo de devolverle a su gente todo el apoyo y el cariño que les brindaron durante el largo período de preparación, eliminatorias y luego en Sudáfrica.

Fernando Castellanos, director ejecutivo de la Fundación, se encarga de todas estas actividades mientras los jugadores andan por el mundo actuando en sus clubes. En una conversación con dpa explicó que entre los objetivos de la Fundación está "vincular al deporte con la educación" y "fomentar valores en niños de ambos sexos, especialmente aquellos que menos oportunidades tienen de acceder a infraestructura, instituciones o clubes".

No es una institución donante, y actualmente no patrocina deportistas individuales o en equipos. "Invertimos en proyectos de educación deportiva, elaborados por la propia Fundación o seleccionados mediante invitación", precisó Castellanos.

"La idea encantó desde un principio y se apoyó", dijo Castellanos, y agregó que se busca respaldar actividades que tengan un propósito recreativo, educativo, más que competitivo. "No nos interesa tanto fomentar la competencia ni sacar deportistas para el próximo Mundial. Que los niños hagan deporte y sigan estudiando", explicó.

En algún punto, los objetivos de la Fundación coinciden con los del técnico de la selección nacional, Oscar Tabárez, quien también fue maestro de escuela primaria y está empeñado en masificar aún más el fútbol en su país.

Tabárez es partidario de que desde su cargo como supervisor general de las selecciones nacionales se ofrezcan junto con el Estado opciones a los niños para que practiquen fútbol, que "es muy importante para todos, por sus efectos sociales".

El técnico uruguayo, cuando puede, recorre el interior del país "como político en campaña electoral", dijo recientemente a dpa, para intentar convencer a los gobiernos municipales y a los dirigentes de todo el país de la importancia del fútbol en la vida de los niños y los jóvenes de ambos sexos.

Su proyecto apunta a generar condiciones "para que todos tengan la oportunidad de tener sus sueños y poder prepararse para esos sueños en su propio departamento", dándole continuidad a la actividad durante al menos 40 semanas al año.

"Que el deporte sea incluyente. Convocando a todo el entorno, el fútbol se puede transformar en algo más que discusión o excusa para ver un espectáculo. Puede ser un vehículo muy importante para tener una mejor juventud", sostiene el maestro Tabárez.

El plan de la Fundación Celeste continuará más adelante con programas de capacitación para maestras, maestros y padres que quieran actuar como orientadores técnicos voluntarios, en centros poblados pequeños y alejados de los centros urbanos.

Para junio o julio próximo se anuncia la firma de un convenio para la recuperación de una Plaza de Deportes en un establecimiento donde están internados jóvenes infractores que fueron privados de su libertad por haber cometido algún delito. Este es un grave problema que enfrenta la sociedad uruguaya y para el cual se buscan soluciones que ayuden a reinsertar al joven en la sociedad.

"La Fundación Celeste apuntalará el trabajo educativo que se viene realizando allí para encaminar a los jóvenes, aliviar tensiones y mejorar la convivencia interna", acotó Castellanos.

El objetivo es nacional. No existen límites en el tiempo pero, aprovechando las repercusiones del cuarto puesto mundialista y el buen momento del fútbol uruguayo, se han echado a andar varios planes.

"Creo que si no ponemos las cosas en funcionamiento, seguimos en discusiones bizantinas, congresos de ésto, de lo otro, establecemos objetivos, no llegamos a la acción. Mientras, planificamos ir marchando lo más rápidamente que podamos", resumió el maestro Oscar Tabárez.

Rausa-Montes: son todos buenas personas, pero el poncho no aparece

MONTES (1220) Transcurrido casi un mes del drama angustiante que están viviendo 30 familias de la localidad de Montes, la solución no aparece. En el predio del ex ingenio Rausa hay construídas viviendas para el personal que hoy siguen habitadas por familias que pagan su alquiler. Un nuevo dueño ha comprado la propiedad y exige las viviendas vacías de ocupantes y pertenencias.

Han hecho saber su drama de mil formas posibles. Muchos gobernantes y algunas personalidades se han interesado, incluyendo el intentente Carámbula, pero ninguna solución ha aparecido.

El último que fue: el diputado Esteban Pérez. Aún no ha comunicado ninguna solución.

El programa Todas las Voces de Carlos Cuagliano se apersonó en el lugar y pudo obtener los desesperanzados testimonios de los últimos pobladores de la ex Rausa.

100 personas con 30 niños y adolescentes, pueden perder las viviendas Rausa que hoy alquilan

100 personas con 30 niños y adolescentes, pueden perder las viviendas Rausa que hoy alquilan

MONTES (6320) La mitad de las viviendas de la ex fabrica Rausa están habitadas por parejas jóvenes. El resto, por familias con menores a su cargo. Como el lugar se vendió, pueden perder su casa ya que nadie sabe que planes tiene el nuevo propietario para con la viviendas hoy alquiladas.

El articulo 40 de la Constitución del Uruguay dice: “la familia es la base de nuestra sociedad. El Estado velara por su estabilidad moral y material, para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad”.

Eso fue recordado en un acto público por un grupo de los que pueden quedar en la calle. Hace 2 meses se puso a la venta el predio llamado “La Dulcinea”. Es la ex Rausa, un ingenio azucarero en la cercanía de Montes (Canelones).

Una licitación-venta que se ejecutará el próximo 10 de septiembre por parte de un estudio de negocios rurales. Hace 3 años tres años que los hoy amenazados hablaron con el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Canelones.

Pidieron ayuda para adquirir las viviendas que hasta hoy alquilan. El dueño había dicho que quería venderles las viviendas a los actuales inquilinos.

Pero todo puede cambiar con los nuevos propietarios. Diego Pastorin del Ministerio de Vivienda en julio de 2008, les dijo que el jerarca canario Héctor Ortega del Río tenía una respuesta. Ortega del Río del dijo primero que todo se solucionaría "a fines de 2008”, luego que seria "a principios de 2009”, “que luego de las elecciones nacionales”.

Las mismas respuestas dilatorias les dan ahora en la actual administración Carámbula. Esta semana empezaron a llegar intimaciones de entrega de algunas viviendas. Los intereses y los negocios de los propietarios han seguido su cause y las autoridades no han dado, en 3 largos años, ninguna respuesta. Se van los propietarios que estaban dispuestos a vender por intermedio de la institución que correspondiere.

Aseguraron que se reunieron con el Sec. Gral. de la Intendencia de Canelones Yamandú Orsi quien les revelo que lo único que hay en los archivos es una carta del anterior prosecretario de Ose.

El tema de la urbanización del barrio, que esta dentro de un padrón rural y el ministerio de viviendas no puede comprar un predio rural según dijo Américo Rocco, Director Nacional de Vivienda (Dinavi) en julio próximo pasado. En Dinavi no hay ningún registro pues se les dijo que no entraban en ningún plan de los que maneja dicho ministerio. Prometieron buscar una solución integrada sacando el predio la calificación de rural antes del 10 de septiembre.

El intendente electo de Canelones Dr. Marcos Carambula personalmente y conjuntamente con algunas de las autoridades presentes en el acto estuvieron en las viviendas de Rausa durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, pero no les han dado respuesta concreta alguna.

En forma enérgica los representantes de las familias dijeron que "el Estado no puede desatender su rol en la creación y facilitación de políticas de vivienda, pero ello debe hacerlo siempre en función de las necesidades de la sociedad, por tanto y para ello debe oír a los miembros de la sociedad, atender y responder ante sus reclamos integrando distintas dinámicas".

El barrio Rausa ha sido falsamente ilusionado -sostuvieron en voz alta- en varias oportunidades y con algo tan importante y anhelado como lo es la vivienda propia" Los hoy arrendatarios pagan mensualmente el alquiler de cada una de las viviendas, pero dicen que quieren pagar una cuota que les permita acceder a la propiedad de la vivienda y dejar de estar en esta inseguridad del inquilinato.

Se trata de trabajadores con solvencia económica en su mayoría de la empresa de productos chacinados “Doña Coca” afincada en Montes, otros del Frigorífico Solís”, otros están en el suministro de combustible, distribución de gas, panaderías, y algunos son trabajadores independientes.

También hay empleados públicos; profesores y empleados administrativos en los municipios de Migues y Montes.

Un barrio de Paysandú el “Casa Blanca” también enfrentó el mismo problema y obtuvo una solución habitacional, invocando el articulo 33 numeral 3 literal i del Tocaf: "Todo contrato se celebrará mediante el procedimiento de la licitación pública, cuando del mismo se deriven gastos de funcionamiento o de inversión o salidas para el estado, y por remate o licitación pública cuando se deriven entradas o recursos. no obstante podrá contratarse directamente o por el procedimiento que el ordenador determine por razones de buena administración, en los siguientes casos de excepción: literal i) cuando medien probadas razones de urgencia no previsibles o no sea posible la licitación o remate público, o su realización resienta seriamente el servicio; en nuestro caso también puede utilizarse el literal j) cuando exista notoria escasez de los bienes o servicios a contratar"

Las 30 familias con niños pueden quedar en la calle, lo que es una probada razón de urgencia no previsible aplicable a la situación de las viviendas de Rausa en Montes donde existe una clara escasez de viviendas.

No hay viviendas para alquilar en Montes y de seguir esta situación se crearía un colapso que dejará de ser el problema de un barrio y pasara a ser el problema de Montes entero.

El lugar es limítrofe a la planta urbana de Montes, y es un barrio más de la localidad canaria. Hay agua de ose instalada pagando la conexión y con una maquina escavadora ellos mismos con pico y pala, terminaron el trabajo. Hay suministro de UTE y de Antel.

Montes es uno de los 19 municipios y por eso invocan el artículo 45 de la Constitución “todo habitante de la republica tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. la ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición…”, derecho humano fundamental.

Les recordaron a los presentes que la organización mundial de la salud considera a la vivienda como “el factor ambiental que mas influencia tiene sobre las condiciones de enfermedad y el aumento de las tasas de mortalidad”.

Terminaron exigiendo a las autoridades competentes que regularicen la situación del barrio Rausa que esta ubicado en una de las zonas altas de la localidad de Montes, desde hace 40 años. Pidieron que la Constitución no sea letra muerta.