Blogia
EL CORRESPONSAL

Vacunas contra el COVID y trombosis: ¿A qué síntomas debemos estar atentos?

Vacunas contra el COVID y trombosis: ¿A qué síntomas debemos estar atentos?

Vacunas contra el COVID y trombosis: ¿A qué síntomas debemos estar atentos?
La aplicación de la Astrazeneca es segura según la comunidad científica y las ventajas de dársela superan en creces a los posibles riesgos. Sin embargo, nadie está exento de desarrollar trombos a lo largo de su vida por otras razones: la trombosis causa 1 de cada 4 muertes todos los años a nivel global, siendo las mujeres más propensas a desarrollarla. 
Según el estudio publicado por Erik Klok y sus colaboradores en la revista Thrombosis research, se estipula que el 31% de los pacientes ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos por COVID-19 desarrollan una trombosis, siendo la mayoría de ellos pacientes críticos. 
Los pacientes con COVID suelen desarrollar una trombosis venosa y/o una embolia pulmonar, siendo esta última la más peligrosa, ya que obstruye el paso de sangre a los pulmones. Dada la gravedad de la afección, el experto sostiene que será necesario administrar tratamientos anticoagulantes preventivos para todos los pacientes internados por COVID-19, especialmente en Unidades de Cuidados Intensivos.  
Esta enfermedad es prevenible y puede tratarse si se la detecta a tiempo. En ese marco,  la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH por sus siglas en inglés) lleva a cabo campañas de concientización con el fin de divulgar sus síntomas y formas de prevención, englobadas en la creación del 13 de octubre como el Día Mundial de la Trombosis.
¡A estar atentos! Los principales signos de una trombosis venosa profunda son:
Dolor y/o sensibilidad en la pantorrilla o el muslo.● Hinchazón de la pierna, el pie y/o el tobillo.● Enrojecimiento y/o decoloración notable.● Calor en la zona afectada.
En el caso de una Embolia pulmonar, los pacientes pueden sentir:
Dificultad para respirar.● Respiración rápida.● Dolor en el pecho (que puede empeorar con la respiración profunda).● Ritmo cardiaco elevado.● Aturdimiento y/o desmayo.

Los factores de riesgo incluyen el embarazo, el cáncer, la ingesta de anticonceptivos y medicamentos hormonales, la obesidad, la fibrilación auricular, antecedentes familiares de trombosis, entre otros. En el caso de atravesar una internación por COVID-19 y cumplir con alguno de éstos, será fundamental aplicar medicamentos anticoagulantes para prevenir una trombosis. 
La afección puede prevenirse, haciendo actividad física, bebiendo abundantes cantidades de agua, cumpliendo con una dieta saludable y evitando el sobrepeso y el tabaco. Sigamos practicando ejercicio y evitando el sedentarismo y el sobrepeso, aun en tiempos de confinamiento. 

0 comentarios