Blogia
EL CORRESPONSAL

Daniela Barindelli (PC), flamante directora del BPS

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) La dirigente canaria Daniela Barindelli (Partido Colorado, PC) asumió el mes pasado como directora del Banco de Previsión Social (BPS). Barindelli toma el cargo en un quinquenio clave para las jubilaciones y pensiones de los uruguayos, en el que se discutirá una reforma en todo el sistema de seguridad social.


La dirigente asegura tener un perfil adecuado para el cargo, equilibrado entre lo técnico y lo político. Es contadora y cree que esa profesión será imprescindible para el manejo de las cuentas en el BPS. Su perfil político, argumenta, la acerca a la asistencia social, otro pilar del Banco.

Barindelli dialogó con HOY CANELONES sobre los desafíos que le esperan al organismo, la eventual reforma del sistema previsional y las reuniones llevadas adelante en el BPS para revisar algunos criterios de funcionamiento. La entrevistada se refirió, además, a las críticas que recibió su compañera de directorio, la dirigente de Cabido Abierto Araceli Desiderio, por el breve curriculum vitae que presentó en el Parlamento cuando se votó su venia.


¿Qué implica para usted asumir el cargo de directora?Es un enorme desafío que asumo con muchísima responsabilidad. Cuando me ofrecieron el cargo, me pareció que era muy importante e iba mucho con mi perfil, porque existe un lado técnico desde la parte de recaudación y tributaria, y también un costado social, en las prestaciones que el BPS da. Sentí que reunía dos cosas muy importantes: tenía las condiciones profesionales para poder asumir y también la parte social, con la cual he tenido un compromiso importante con la ciudadanía. También asumo este desafío esperando concretar cosas. El BPS es un organismo muy amplio, que cuenta con cuatro mil cuatrocientos funcionarios, dependencias en todos los departamentos y en muchísimas localidades del interior. Tiene muchos desafíos en la interna y en los servicios que se prestan.


¿Cuáles cree que son los principales desafíos que le esperan al BPS en este quinquenio?El directorio del BPS está compuesto por siete personas, cuatro de ellas son designadas por el Ejecutivo y tres son directores sociales que se votan en las elecciones del BPS. Es un organismo en el cual la ciudadanía está representada y las decisiones salen por mayoría, y si salen por consenso, mejor. Los desafíos tendrán que ver con una política que se tiene que adecuar a las directivas de la política nacional, pero de nosotros depende la organización y la buena administración de los servicios que lleguen a los beneficiarios. Hablamos de los tiempos, las demoras, los trámites adentro del Banco, los distintos tipos de subsidios por desempleos, etc.

Las autoridades del Banco están llevando adelante una serie de reuniones para tratar criterios de salud, prescripciones y demás?Hay temas vinculados a cómo se aprecian los criterios de nominalización, indexaciones, etc. Tenemos una reunión prevista para el próximo viernes con la gente de la asesoría tributaria y recaudación para ver cómo se instrumentan determinados mecanismos y ver después, en directorio, si se va a continuar de esa forma o hay ajustes que realizar.


Toma fuerza la idea de discutir una reforma de todo el sistema de seguridad social. ¿Qué rol tendrá el BPS en esos cambios?En la Ley de Urgente Consideración hay un artículo que específicamente pide la creación de una comisión de 15 expertos para reformar el sistema de seguridad social, que hoy está desfinanciado. Nos alegramos de que eso se haya puesto sobre la mesa y que sea el puntapié inicial para empezar a estudiar el sistema. Se creará una comisión de expertos que va a funcionar en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Desde el directorio del BPS, lo que tenemos que hacer es suministrar toda la información que ellos (los expertos) necesiten, para plantear determinado sistema que se va a poner en discusión de la ciudadanía.


¿Las críticas a la designación de Araceli Desiderio como directora del BPS dificultaron el trabajo en el directorio?No. Los directores somos designados por los distintos partidos políticos, luego nuestra venia va al Senado y ahí se vota. Las venias de los tres directores que estamos en ejercicio fueron votadas de forma unánime en el Senado de la República, sin que los senadores hayan hecho objeción al respecto. /(HOY CANELONES | COMUNIDAD | 15/07/2020 | Pag. 1)

0 comentarios