Blogia
EL CORRESPONSAL

El FA perdió en la mayoría de las localidades a donde fue el Consejo de Ministros

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Las sesiones abiertas se hicieron en 27 localidades diferentes del interior pero el oficialismo solo ganó en siete de ellas en estas elecciones. La oposición los calificó como un "show político". El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se refirió a ellos como un "evidente acto" de campaña cuando sesionaron en abril de 2015, en Melo (Cerro Largo).

El colorado José Amorín Batlle también los criticó en esa oportunidad y dijo que, al hacerlos, el Frente Amplio confundía "gobierno y partido". Los Consejos de Ministros abiertos siempre estuvieron al menos en el mundillo político ligados a las urnas.
Obedeciendo al deseo de ser un gobierno de cercanía, Vázquez recorrió el país de punta a punta con los principales jerarcas.

Los 29 gabinetes abiertos se desarrollaron en los 19 departamentos del país, aunque 10 ellos repitieron: Cerro Largo (Melo y Ramón Trigo), Durazno (Carlos Reyles y Centenario), Artigas (Sequeira y Artigas), Lavalleja (José Batlle y Ordóñez y Pirarajá), Río Negro (Fray Bentos y Nuevo Berlín), Rocha (La Coronilla y 19 de abril), San José (Ecilda Paullier y Playa Pascual), Flores (Juan José Castro y Trinidad), Montevideo (La Teja y Cerrito) y Florida (Cardal y La Macana).
Las otras nueve localidades fueron San Luis (Canelones), Maldonado (Maldonado), Carmelo (Colonia), Dolores (Soriano), Piedras Coloradas (Paysandú), San Antonio (Salto), Arroyo Sauzal (Rivera), San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) y Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres).
Pero, ¿cómo votó el oficialismo en esos lugares donde el presidente y sus ministros sesionaron, escucharon el reclamo de los vecinos y prometieron posibles soluciones? ¿Cómo se vió reflejado en votos la presencia del gabinete en localidades remotas del interior del país?
Aunque no necesariamente una cosa está ligada directamente a la otra, los resultados están a la vista: el Frente Amplio perdió en la mayoría de estos pueblos salvo en siete excepciones.
La primera vez que Tabaré Vázquez y Raúl Sendic sesionaron con sus ministros en este período fue en marzo de 2015, en Maldonado. Allí, mientras Vázquez pedía "especial cautela desde el punto de vista fiscal", los opositores acusaban al gobierno de meterse en la campaña electoral.
Es que, por esas fechas, el Frente Amplio daba señales de preocupación por el futuro electoral de Maldonado, a tal punto que Vázquez realizó en esa ciudad el jueves 5 de febrero (44 aniversario del FA) su último acto político proselitista antes de asumir. El oficialismo contrató a los canales de televisión local para que emitieran el acto en prime time. Aquel día, Vázquez insistió en que la izquierda debía retener Maldonado en las elecciones departamentales.
Pero ese deseo no se le cumplió al presidente: el Partido Nacional recuperó la intendencia de la mano de Enrique Antía. Y, con vista a los resultados de las elecciones nacionales que se llevaron a cabo este 27 de octubre, todo parecería indicar que el departamento no cambiará de color político.
En la capital del departamento fernandino, donde los ministros se reunieron a comienzo del período, el Frente Amplio (28%) perdió con el Partido Nacional por ventaja (37%). Cabildo Abierto fue la tercera fuerza (13%) y el Partido Colorado la cuarta (12%).
En abril de 2015, Vázquez estuvo en Melo. Allí, entre críticas opositoras, el mandatario realizó 36 compromisos. Pero ahora, con el período a punto de finalizar, los hechos muestran que solo 16 se cumplieron. Las urnas parecen reflejarlo: el Frente Amplio no ganó en Melo en estas elecciones nacionales (como sí lo hizo en 2014 con ventaja) y le entregó el poder del departamento al principal partido opositor.
El Partido Nacional triunfó con el 38% seguido por la coalición de izquierda (33%), Cabildo Abierto (14%) y el Partido Colorado (8%).
En junio el gabinete visitó Dolores, cuando aún esa localidad de Soriano no sabía lo que era un tornado. Allí se realizaron 35 compromisos y 21 se cumplieron. Las urnas convirtieron a ese pueblo del litoral en una de las excepciones: el Frente ganó. Con el 35% de los votos, el oficialismo se impuso ante los blancos (29%), colorados (18%) y cabildantes (12%), según el escrutinio departamental de la Corte Electoral.
Dolores, junto con Fray Bentos (Río Negro), Nuevo Berlín (Río Negro), San Luis (Canelones), Carmelo (Colonia), San Antonio (Salto) y Playa Pascual (San José) fueron las únicas localidades visitadas por el Consejo de Ministros que en estas elecciones nacionales le dieron la victoria al Frente Amplio.
En las otras 20 localidades, el oficialismo vió la derrota.
Ese es el caso de La Macana (Florida), por ejemplo. Allí el gabinete, ya en mayo de 2018, protagonizó un consejo convulsionado. "Que sangre!", "¡Meta el cuchillo hasta el fondo!", arengaba un veterano productor a unos metros de donde estaba reunido la primera línea de gobernantes. La segunda movilización grande del grupo de productores autoconvocados Un Solo Uruguay tuvo mucha munición gruesa contra el gobierno en esa oportunidad.
En la previa los organizadores llamaban a través de los parlantes a participar de un "macanazo" para mostrarle al gobierno su descontento por la "falta de respuesta" a sus planteos.
El 27 de octubre el "macanazo" se vió en las urnas: el Partido Nacional (37%) venció al Frente Amplio (24%) por 13 puntos de ventaja.
Pueblo Centenario es otro ejemplo de derrota oficialista. Vázquez fue hasta allí a comienzos de este año con guiño a UPM 2 y decidió que ese sea el último consejo abierto.
Aunque muchos lo esperaron con grito de bienvenida y el agradecimiento por la creación de nuevos puestos de trabajo, otros manifestaban su rechazo con leyendas como "no solo el tabaco es tóxico" y acusaban a los gobernantes de ser "vende patria".
Luego de dar cuenta de los asuntos de cada ministerio, el presidente permitió a los vecinos que hicieran las preguntas que quisieran. Juan, un hombre oriundo de Pueblo Centenario fue el primero en hablar. Dijo que hacía 20 años que votaba al Frente Amplio, pero que estaba preocupado por el estado el Río Negro ya que estaba "enfermo" y la "llegada de UPM es matarlo". El vecino le pidió al gobierno que analice el contrato con la empresa finlandesa y señaló que la localidad necesita puestos de trabajo más estables. Sus palabras fueron aplaudidas por el puñado de militantes de Un Solo Uruguay que estaban afuera escuchando la audiencia y criticando a las autoridades con un megáfono.
Fue a esos mismos militantes que Vázquez, al despedirse, saludó con una V de victoria, un gesto clásico de sus campañas electorales. Pero su seña no era un adelanto de lo que pasaría este 27 de octubre. En Centenario, el Frente tampoco ganó. (EL OBSERVADOR DIGITAL | NACIONAL | 11/11/2019 | Pag. 1)

0 comentarios