Blogia
EL CORRESPONSAL

Intendencias de Montevideo y Canelones ¿quieren otra 'guerra de patentes'?

Intendencias de Montevideo y Canelones ¿quieren otra 'guerra de patentes'?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Frenteamplistas y blancos enfrentados en el congreso por deudas de patente. Con el apoyo del gobierno nacional, las intendencias del Frente Amplio de Montevideo y Canelones se enfrentan a las comunas comandadas por el Partido Nacional por la modificación del actual plan de refinanciación de deudas de patente de rodados. Las diferencias colocan al Congreso de Intendentes al borde de una nueva "guerra".
En distintas instancias del Congreso de Intendentes ocurridas en junio pasado, representantes del Ministerio de Economía (MEF), OPP y de las intendencias frenteamplistas rechazaron cambios al sistema de facilidades de pago argumentando que "no se favorece al buen pagador", y que "el moroso siempre espera un programa más benevolente porque cada dos años sale uno nuevo".
El 8 de junio pasado, en una sesión de la comisión de seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), el intendente de San José, José Luis Falero, dijo que recibió planteos de algunas intendencias blancas de no generar un nuevo plan de facilidades, sino de cambiar el régimen actual para morosos donde en las primeras cuotas se pagaran las deudas y en las últimas las multas y recargos.
Con una elevada morosidad de patente de rodados -en algunos casos supera el 25%- y un traspaso de vehículos que favoreció a Montevideo en los últimos tiempos -cada año se matriculan en la capital 24.000 autos-, las intendencias del Interior, administradas por el Partido Nacional, necesitan cada peso que provenga de los impuestos.
Las intendencias que impulsan con fuerza la modificación del actual plan de deudas son: Cerro Largo, Maldonado, Paysandú, San José, Colonia y Artigas, entre otras. 
Reclaman que se modifique el actual plan de financiación de deudas de patentes de rodados argumentando que, en algunas intendencias, se cayeron hasta el 62% de los convenios firmados porque los contribuyentes no pudieron afrontarlos. 
Según documentos a los que tuvo acceso El País, la morosidad por patente de rodados es la siguiente: Cerro Largo, 30%; Salto, 28%; Treinta y Tres, 28%; Artigas, 27%; Maldonado, 26%; Durazno, 26%; Río Negro, 25%; Rivera, 25%; Canelones, 24%; Rocha, 24%; Lavalleja, 21%; Montevideo, 21%; Colonia, 21%; Flores, 21%; Florida, 20%; Soriano, 17%. No hay datos sobre la morosidad en San José, Paysandú y Tacuarembó. 
Este tema será analizado en un Congreso de Intendentes previsto para fines de este mes. (Ver EL TELEGRAFO (PAYSANDU) | NACIONALES | 10/07/2017 | Pag. 1)

0 comentarios