Blogia
EL CORRESPONSAL

Lerete y el Intendente de Montevideo por la ex estación central de trenes

Lerete y el Intendente de Montevideo por la ex estación central de trenes

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Intendente Daniel Martínez recibe al director de AFE Lereté por ex Estación Central, predios y pasajeros.  Mañana (martes) el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, recibirá en su despacho a partir de las 11 horas al director de AFE Alfonso Lereté, con el propósito de abordar el problema de la ex estación Central Gral. Artigas, predios del Ente que serán exonerados del pago de contribución inmobiliaria y el servicio de pasajeros por ferrocarril.

Sobre el inmueble que fuera la terminal de trenes de AFE durante décadas, Lereté le entregará a Martínez una propuesta que ingresó al Directorio del Ente hace un año y medio, que hoy está a estudio, con el objetivo de sumar esfuerzos desde todo el Estado uruguayo a fin de recuperar ese emblemático edificio. Si bien la propiedad de la ex estación no es de AFE, en el documento elaborado por Lereté se entiende que una futura reactivación del lugar deberá contar con el aporte del Ente, por su pasado pero también para poder desarrollar una nueva etapa en el servicio de pasajeros, tren turístico y museo ferroviario.

A la propuesta, el director le incorporará una iniciativa para conformar un grupo de articulación entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, Intendencia de Montevideo y AFE, en principio, que coordine acciones para lo que será la recuperación del sitio.

Por otra parte, Martínez y Lereté dialogarán sobre la aceptación de la Comuna capitalina de la Carta Orgánica de AFE, en su artículo 17, que exonera del pago de la contribución inmobiliaria a los bienes del Ente. “Este entendimiento supera 60 años de discusión, donde ni las intendencias de todo el país y tampoco AFE nunca se pusieron de acuerdo. Ahora hubo entendimiento”, sostuvo Lereté.

Por último, el director de la minoría le planteará a Martínez la necesidad de ayuda en el único corredor donde circulan trenes de pasajeros, de Montevideo a 25 de Agosto (Florida) y en jurisdicción capitalina poder colaborar en el mantenimiento de alguna estación hoy derruida. Idéntico planteo le realizará sobre la eventualidad de reanudar el servicio en tren de Montevideo a Empalme Olmos (Canelones), con la estaciones en dominio capitalino.

0 comentarios