Blogia
EL CORRESPONSAL

El tan promocionado 'apropiarse' ahora debe ser 'reinterpretado'

El tan promocionado 'apropiarse' ahora debe ser 'reinterpretado'

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) El arte combate al vandalismo Elaboradas intervencioneslogran frenar los viejos grafitis en varios puntos de Montevideo.

Cansados de los grafitis que día a día arruinaban sus muros, los encargados de la Iglesia de los Capuchinos, ubicada en Canelones y Minas, convocaron hace tres meses a un artista para pintarlos. Y le pidieron hacer algo con simbología propia "de nuestra espiritualidad, de San Francisco de Asís", apuntó Darío, uno de los artistas.

La iglesia tiene otro acceso por la calle Minas donde hay una pared de aproximadamente 50 metros de largo, que es frecuentemente grafiteada por hinchas de Peñarol. "Tomaron la pared como si fuera suya. No nos atrevemos a hacer un mural porque no sabemos si va a ser respetado", agregó. Para el año próximo, evalúan hablar con autoridades de la institución para buscar formas de atacar este problema.

Para 2017 el Municipio CH piensa pintar nueve murales cerca de liceos y escuelas. La iniciativa que se llevará a cabo de marzo a noviembre, se realizará junto a la organización Pintando Veredas.

Mariela Ajras, una artista plástica argentina que suele pintar en Uruguay, contó a El País que, en general, primero se le pide permiso al dueño de una propiedad para llevar a cabo la obra y luego se hace la intervención.

El Municipio B ha impulsado estas iniciativas en diferentes puntos de la capital. Este año se han hecho nueve pinturas que buscan generar un nuevo atractivo artístico en la ciudad, y a su vez, reducir el riesgo de que se vandalicen.

"No es nuevo para nosotros. Diría que es algo común que ya lo tenemos incorporado", señaló Carlos Varela, el alcalde de ese municipio.


En la escalinata de la calle Hugo Prato, a pocos metros de la Facultad de Arquitectura, se hizo un homenaje a Joaquín Torres García. "Ha generado mayor permanencia de esa obra de arte y menos vandalizaciones", dijo Varela.

Si bien minimiza el riesgo de que sea vandalizado, en algunos casos donde se hicieron importantes obras artísticas, el muro es grafiteado. Por ejemplo, ocurrió en el Liceo Zorrilla de San Martín, ubicado en Bulevar España.

En Montevideo se llevan contabilizados más de 200 intervenciones artísticas que, consideran sus creadores, favorecen a que no sean vandalizadas. Esta cuenta la viene impulsando la plataforma StreetArt, un sitio web en el que identifican cuáles son los grafitis, murales, pegatinas callejeras y otras intervenciones de arte urbano que se pueden encontrar en los distintos puntos de la capital. El mapa, que fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo, apunta a extenderse por todo el país, según contó Carolina Curbelo, una de las creadoras de la iniciativa. "Queremos extendernos al resto del país", aseguró.

En septiembre, el semanario Búsqueda informó que la comuna tenía planes de pintar los contenedores de basura con el objetivo de que no sean vandalizados. Los encargados de esta iniciativa son siete pintores nucleados en Casa Wang, un taller de artistas locales de ilustradores, muralistas, pintores y diseñadores.

María Noel, una de las pintoras, contó que el objetivo es que los ciudadanos tengan "más conexión" con el barrio y "alegrar" la cuadra en la que viven. "La idea es generar identidad de barrio", apuntó. Los dibujos hacen alusión a la naturaleza y se corresponderán con cuestiones típicas del barrio.

Los primeros contenedores serán ubicados en Ciudad Vieja. Estiman que no pintarán todos los contenedores, pero la idea es abarcar a todos los barrios.

Discusión.

La idea de hacer arte para evitar la vandalización tiene distintos puntos de vista. El alcalde Abt considera que, "para pelear contra el vandalismo en los espacios públicos, es necesario que la gente se empodere de ellos".

"Queremos que la gente forme parte del desarrollo de ese lugar", aseguró Abt. "Cuando los vecinos están involucrados, es más difícil que un mural sea un grafiteado. Se preserva más", apuntó.

Una de las instituciones preocupadas por este tema es el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop). Los uruguayos que crearon esta asociación civil hace un año, tienen críticas respecto a estas intervenciones artísticas. "Vemos que está ganada la idea es que el espacio público lo vamos a arreglar generalizando este tipo de acciones plásticas", manifestó Leonardo Gómez, secretario general de la organización.

"Nos parece que no está bien hablar de una bendición generalizada respecto a que toda intervención artística al aire libre genere una mejor calidad de espacio público", agregó. Además, el alcalde Carlos Varela asumió el rol que ocupan los políticos en este tema. "Hay que hacer autocrítica que parte del deterioro de la ciudad viene de los partidos", dijo.

También reivindicó que estas obras de arte "generan un mayor cuidado del espacio público". "Después están las valoraciones subjetivas de la intervención. A algunos les puede gustar, y a otros no", comentó.

Si bien para Varela "no vale todo", en algunas situaciones es una "herramienta formidable para mitigar una problemática que está instalada".

DENUNCIAS

Plaza Varela: vandalizada una vez por semana

Vecinos que viven en las inmediaciones de la Plaza Varela, ubicada en Avenida Brasil y Bulevar Artigas, realizan al menos una denuncia por semana por vandalizaciones a este espacio público, según informó a El País el alcalde Andrés Abt, del Municipio CH.

La cuadrilla de Acondicionamiento Urbano del Municipio acude al lugar con su equipo de cuatro funcionarios. Las vandalizaciones son grafitis que muchas veces incluso representan diseños con firma de autor.

Casi siempre se hacen en las noches, lo que ha llevado al Municipio a pedirle a la Intendencia de Montevideo que coloque cuidaparques en el lugar. "La plaza es de características departamentales por el metraje que tiene", comentó Abt. Desde la comuna capitalina, le contestaron que no. Y la situación permanece incambiada.

De todas formas, buscan articularlo con el Ministerio del Interior, con el cual han tenido algunas reuniones. "Les decimos cuáles son las áreas de dificultad y ellos aumentan el patrullaje", agregó el alcalde, quien recibe numerosas denuncias del mismo estilo en la Plaza Gomensoro, ubicada en Benito Blanco. Según Abt, el patrullaje se hace durante un tiempo y luego la situación vuelve a repetirse.

Nacional, Peñarol, los grafitis y la Plaza Lafone

En el Cerro ya saben: si Nacional y Peñarol juegan en el Estadio Luis Tróccoli es casi un hecho que la Plaza Lafone será grafiteada por alguno de sus fanáticos.
"Yo ya sé que cuando vienen estas hinchadas al otro día tienen que ir dos funcionarios a limpiar", apuntó el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero. El jerarca evalúa convocar a los directivos de Nacional y de Peñarol para concretar medidas y evitar que sigan ocurriendo estos hechos. Por ahora están esperando que se "acomode" el debate por el tema de la violencia en el deporte para después sí concretar algunas de las reuniones.
Paralelamente, este municipio viene llevando adelante actividades artísticas en algunos barrios.
Por ejemplo, hace dos semanas en La Teja pintaron al menos ocho murales en varias calles.
"También realizaron un mural, con la Fundación Chamangá, en la terminal de ómnibus del Cerro. "Eso fue para aprovechar el espacio para que no sea vandalizado", dijo el alcalde. por JUAN PABLO DE MARCO/ EL PAIS/CIUDADES/SEGUNDA SECCION/ 19/12/2016/ Página 1

0 comentarios