Blogia
EL CORRESPONSAL

Sostiene Pereyra

Sostiene Pereyra

URUGUAY, CANELONES, Pando (www.elcorresponsal.com.uy) El Edil (FA) Sergio Pereyra publicó -en su Facebook personal- su posición respecto de un hecho relacionado con el Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República.

'Cómo saben me identifico como librepensador y defensor de la Laicidad en su mayor término. Por ello no quiero dejar pasar la oportunidad de opinar sobre el tema de la balconera en la casa del Presidente Vazquez, lo cual trae a colación un tema que está muy vigente en nuestra sociedad.

Tema que refiere a la Laicidad del Estado Uruguayo.

Así mismo aclaro que en mi caso jamás colgaría en mi casa una balconera de ese tipo, mucho menos de la religión católica.

Dicho esto, quiero compartir mi opinión con ustedes sobre el "episodio de la balconera" de la casa del Presidente Vazquez

A título personal entiendo que no hay violación de laicidad alguna en este caso.

Por varios motivos.

1. El espacio público es el que debe mantenerse laico, quedando el espacio privado e íntimo para las manifestaciones que cada individuo quiera realizar. En este caso, la balconera está en la residencia personal y privada de la Familia Vazquez.

2. El Presidente no se ha manifestado públicamente ni ha hecho mención alguna a favor de la balconera que haya transgredido los principios del Estado laico.

3. La Laicidad no es intolerancia religiosa, por lo cual en este caso debe primar la comprensión y la tolerancia de quién desea manifestarse por su credo sea cual fuere.

4. Si bien conocemos el entorno católico y conservador que rodea al Presidente Vazquez en materia de religión creo que no aplica en este caso crítica alguna por encontrar una balconera católica en su casa, que además podría ser de cualquier integrante de su familia o no de él. Y aunque fuera de él en lo personal no veo inconveniente alguno.

5. Corremos serio riesgo de caer en un fanatismo capaz de censurar y coartar las libertades de pensamiento que defendemos.

6. Por último creo que la batalla en defensa de laicidad corre por otros carriles y no aquí. En vez de perseguir a los que cuelgan balconeras en sus casas deberíamos preocuparnos por otras cosas que están sucediendo mucho más graves.

Entiendo que debemos defender la Laicidad en otros espacios, como lo son la educación, la salud, el espacio público, la cultura, la constitución y otros marcos institucionales dónde la Laicidad ha sido castigada y violada en reiteradas oportunidades.

Es en esa lucha en la cual me encontrarán a mi en lo particular y no en la crítica hacia quienes cuelgan una balconera católica.

0 comentarios