Blogia
EL CORRESPONSAL

Canelones licita paradores y kioscos pero amplía a cuatro y a diez años concesiones

Canelones licita paradores y kioscos pero amplía a cuatro y a diez años concesiones

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) La Intendencia de Canelones está licitando la explotación de 30 paradores y kioscos a ser instalados en Ciudad de la Costa y Costa de Oro. La concesión se extenderá por 10 y 4 años, según el caso, a fin de dotar de un mejor servicio a la población turística durante todo el año. La administración canaria recibiría unos $ 2 millones anuales de los cuales, la mitad serán reasignados a los Municipios donde se lleva adelante la prestación.

Los kioscos funcionarán sobre las bajadas a las playas y los paradores en la rambla.

El director de Desarrollo Económico de la I.C., Horacio Yanes explicó que a partir de la próxima temporada veraniega habrá tres tipos de paradores: unos que estarán sobre la arena y que funcionarán exclusivamente durante el verano y otros instalados sobre la rambla que estarán abierto todo el año.

Hay una tercera categoría de parador, que deberá contar con una mayor inversión y que estarán ubicados en, Shangrilá (Racine y la Rambla), Lagomar (Bullrich y la Rambla) y Solymar (Uruguay y la Rambla).

Estos paradores serán concesionarios a un plazo de 10 años a fin de que la inversión que se haga sea más importante que el plazo definido para el resto de los paradores, en 4 años.


Yanes explicó que antes la concesión de los paradores era solamente por una temporada y tenía que hacerse llamados anuales. Esta situación, explicó el jerarca, no favorecía a que hubiera continuidad en el trabajo ni realizar una inversión importante.
"Con esta nueva licitación lo que pretendemos es dar nuevos servicios, porque estos nuevos paradores contarán con baños públicos. Vemos que nuestra rambla en su extensión son visitadas permanentemente pero carece de servicios elementales", indicó Yanes.


Indicó que con estos paradores y kioscos se estarán generando unas 150 fuentes de trabajo para todo el año. Por su parte, la intendencia, por la adjudicación de la explotación de este servicio, estará recibiendo el pago de un canon por parte de los concesionarios. Se estima que con esta iniciativa,la I.C. estaría recibiendo un ingreso de unos $ 2 millones anuales.

El director señaló que la propuesta tendrá la novedad que el 50% de lo percibido por la Intendencia por este concepto se destinarán a los respectivos municipios y el resto a Rentas Generales.


Los paradores que estarán ubicados sobre la rambla funcionarán durante todo el año. A los tres que tendrán una concesión por 10 años, se sumarán otros que serán explotados por cuatro años. Estos estarán ubicados en Achiras y rambla costanera, Márquez Castro y rambla (Solymar), en el obelisco Salinas, tres en Atlántida, Cuchilla Alta y Costa Azul.


El caso de los kioscos que también funcionarán sobre la arena se mantendrá con una concesión anual.


El director indicó que habrá solo dos paradores que funcionarán sobre la arena de la playa: Parque del Plata y El Pinar. A esto se suma la concesión por el servicio de kayak, motos náuticas y otras actividades recreativas en la playa.

Proceso licitatorio
La apertura de los sobres de la licitación actual para la adjudicasión de estos servicios en la rambla y playas de la costa de Canelones se dará entre el 11 y 12 octubre.
Los oferentes tendrán mínimos para el aporte del canon y ganarán quienes presenten un proyecto ambicioso y un mayor monto de pago a la Intendencia.

Los interesados podrán disponer del pliego de la licitación por la web de la Intendencia de Canelones.
La adjudicación está prevista para el 1º de noviembre.

Yanes informó que en 30 días habrá un nuevo llamado para cubrir el servicio de kioscos en bajadas de las playas.

 

 

0 comentarios