Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil blanco canario rechaza mención de Wilson en propaganda del uno de los candidatos a Presidencia del FA

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) por Ignacio Torena. 'Soy el Edil representante del Partido Nacional en la Comisión denominada Recuperación de la Memoria desde el año 1968 hasta 1985 de la Junta de Canelones.

No puedo pasar por alto el expresarme y manifestarme en contra de la utilización -por parte de un candidato del Frente Amplio- de la figura del caudillo y referente histórico del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate.

Tomamos conocimiento por diferentes redes sociales. Tengo dudas que muchos frenteamplistas hayan concurrido a recibir a Wilson cuando volvió del exilio.

Fue un momento muy especial en la historia del Uruguay.Muchos lo habrán escuchado en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

La grandeza de Wilson traspasa las banderas políticas, es una figura nacional y siempre es bueno recordar y evocar sus palabas. Como blanco me enorgullece que asi sea, por parte de diferentes colectividades políticas; pero algo muy distinto es utilizarlo en una propaganda política partidaria.

En esa propaganda se dice: El 24 de julio, votá por el Frente Amplio… y si estuviste cuando volvió Wilson en el 84, ahora tenés que volver a estar

La frase está acompañada de una imagen de bandera del Frente Amplio flameando.

Como Edil Nacionalista y hasta como funcionario de la Corte Electoral -asignado a la Junta Electoral de Canelones- rechazo esa invocacion a Wilson pues configura una clara violación a la Ley Nº 7812 de 1925 (modificada por la Ley Nº 17.113, de junio de 199 y por Ley  17.239 de mayo de 2000) que rige como Ley de Elecciones.

Específicamente a su Artículo 191 (de los delitos electorales) el numeral  12 establece: Son delitos electorales… “El uso indebido del lema perteneciente a cualquier partido que lo posea legalmente, en la propaganda verbal, escrita o televisiva, escudos, carteles, sellos, membretes y toda forma publicidad. Esta disposición alcanza a toda la expresión o palabra impresa que evidentemente induzca a confusión de los electores…¡

El Directorio del Partido Nacional solicitó a la Corte Electoral que reconozca exclusivament el uso de diversos sublemas, entre los cuales figura la palabra o denominación “Wilson”, para emplearlos exclusivamente por el Partido Nacional.

En agosto de 2005 a través de informe que realizara la Comisión de Asuntos Electorales, la Corte Electoral del Uruguay, reconoció el derecho de usar en forma exclusiva, los sublemas que usan la palabra “Wilson" como derecho de uso exclusivo, asi como los símbolos que por razones gramaticales, históricas o políticas deben considerarse indisolublemente unidos al lema del PN.

Queda de manifiesto el derecho exclusivo del PN a usar nombres, imágenes y símbolos partidarios incluyendo el de Wilson Ferrreira Aldunate, por lo que la mencion por parte de un candidato a presidir el Frente Amplio configura en mi opinion un delito electoral.- 

2 comentarios

mauro -

Para para. Filma y maneja. Y se pone el cinturón después que arrancó. jaaaaaaaaa.

Nélida Bartaburú Medero -

cuando vino Wilson fueron de todos los partidos a recibirlo, porque en aquella época las personas estábamos unidas y no como ahora que el FA. a terminado con eso.