Blogia
EL CORRESPONSAL

El edificio del millon de dólares de la Junta Canelones

El edificio del millon de dólares de la Junta Canelones

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) El dia 11 próximo pasado la Junta de Canelones recibió y oyó, a empresarios españoles de la Feria de Valencia (ver fotos aqui), en el nuevo edificio del Parlamento de Canelones; el que costó 1 millón de dólares construirlo.

El Corresponsal -alertado de la importante visita por un gentil edil oficialista- visitó el nuevo edificio de la Junta de Canelones -ese que costó 1 millón de dólares- para oir las propuestas de los empresarios españoles.

Al edificio se accede a la nueva Sala de Sesiones por el costado de las antiguas oficinas de la Junta, allí ubicadas.

La entrada.
Lo primero que sorprende del nuevo edificio son los 20 metros a recorrer en la entrada actual, hacia el fondo donde esta el edificio. El piso de la entrada esta hecho con unos tacos de cemento que -a modo de cama de clavos-, aparecen entre lo que parece ser pasto, mejor dicho yuyos, dificultando el caminar sin trastabillar o caer.

Le seria imposible a una persona anciana o con bastón pasar por esta ’entrada’-ni hablar de una persona discapacitada- que quisiera presenciar la sesión del Parlamento de Canelones. Una mujer con tacos altos no avanzaría ni un metro en esa ’entrada’ (ver foto aqui), sin que se le parta un taco o se luxe un tobillo.

Tampoco pasaría una silla de ruedas pues se rompería entre las puntas de cemento que asoman entre el pasto. No hay carteleria que indique que hay otra entrada ’inclusiva’ para las personas con dificultad para caminar, o con muletas.

Los pisos.
La otra sorpresa es el piso de los distintos niveles.
El piso es de grandes lozas blancas; de una lisura peligrosa, resbaladizo aun estando seco, lo que se agrava si luego de limpiado, el tiempo no ayuda para secarlo.
En la segunda planta -a la que se accede por ascensor o escaleras- y estas últimas con tan resbaladizas como el piso de entrada.

Al entrar ’a las barras’ se encuentra un piso distinto.
Un piso flotante color madera que produce un sonoro ruido al transitar las personas por él, lo que entorpece la audición de la sesión, cuyo audio es reproducido por los parlantes -chicos y pocos- ademas de mal ubicados.

El lugar de las visitas especiales.
Ante lo improvisado de las ’barras para el publico’, incomodas e impropias para visitantes extranjeros, se optó por poner sillas en el único pasillo de salida (ver video) obstruyendo el paso a todas las personas que estaban en 1 de las barras destinadas al público (ver foto aqui)

Cuando una persona quiso salir, todas las visitas tuvieron que ponerse de pie -con el ruido consiguiente- distrayendo la sesión en pleno desarrollo.

Los Ediles ’vacantes’ deambulan displicentemente por las barras y toman asiento en cualquier lugar -y en cualquier posición corporal- especialmente en la barra destinada a la prensa (ver foto aqui).

Se le hizo notar al Presidente de la Junta, Edil (FA) Roberto Saravia lo que ya venia ocurriendo en la Sala de Sesiones del Parque Artigas. El jerarca lamentó el hecho pero no dispuso que un funcionario invitara a los Ediles a ubicarse fuera de la barra de prensa.

Los periodistas no pueden sentarse en las bancas porque no son Ediles y los Ediles no deben sentarse en la barra de prensa porque no son periodistas.

Evidentemente quien hizo el proyecto de la nueva sala de sesiones, no recibió ningún asesoramiento respecto de las barras para el público (y prensa), o las desoyó completamente. A los periodistas nada se se nos preguntó acerca de las necesidades profesionales para cumplir la tarea en la Junta de Canelones.

El piso del segundo nivel fue socavado -u horadado el techo del primer piso; según se mire- para ’ver’ desde arriba las sesiones, pero la ’boca’ es tan grande como inútil pues solo deja un corredor o pasillo (ver foto aqui) de unos 50 centímetros, estrecho y peligroso para evacuar en una emergencia (ver foto aqui)

La ’barra para el publico’ (tablones recubiertos de moquete, mientras los ediles se sientan en sillones ejecutivos de 300 dólares), no permite ver la sala de sesiones, excepto una pequeña parte (ver foto aqui)

Si alguien intenta presenciar la sesión -siguiendo la gesticulación de los Ediles oradores- tendrá que correr de una barra a la otra o apoyarse en la baranda obstruyendo la visión de los que están detrás (ver foto aqui)

Esto va a ir destruyendo el borde volado que sostiene el barandal, porque la incomoda posición hace que las personas apoyen los pies descascarando el borde que caerá sobre los ediles abajo sesionantes (ver foto aqui)

Las ’barra del publico’ (y la prensa) esta compuesta por un tinglado de madera improvisado, digno de una cancha de fútbol de barrio. Es una tarima de tablones recubiertos con moquete para piso, inapropiado, incomodo y peligroso

Es ademas de ruidoso al caminar y con distancias ergonométricamente pésimas, y las personas que se sientan en el ultimo ’escalón’ apoyan su espalda en el vidrio de los ventanales exteriores que con una simple golpe se partirían, cayendo desde 6 metros  (ver foto aqui).

La necesidades de la prensa.
La prensa necesita algunas facilidades para trabajar en la Junta de Canelones. Por ejemplo tanto radios, como tv, como diarios necesitamos tomacorrientes. Varios y con acceso expedito, vean lo que pusieron y donde lo pusieron (ver video aqui)

Las radios necesitan entrar y disponer de una toma de audio directa para emitir el audio a sus estudios pero lo que parecen tomas de audio estan mal ubicadas o directamente no son compatibles (ver foto aquì)

Los parlantes son chicos, están mal distribuidos y a una altura inapropiada para utilizar un grabador tomando las palabras que se dicen en sala, amen de que el sonido de la sala sigue ecualizado como para un baile de cumbias en lugar de para oir voces disertantes donde lo importante es entender (oir) lo que dicen.

Los canales son los que tendrán las mayores dificultades. No hay luz apropiada para televisión en la sala. Los tomacorrientes para cámaras y luces son absolutamente insuficientes y los que hay están pésimamente ubicados (ver foto aquí) Si hubiera una sesión que interesara emitir completa -como una interpelacion- seria un caos pues nada esta previsto para eso.

Los diarios solo necesitan oír los audios, grabarlos y hacer fotos, pero todo esta hecho al revés. Uno de los carteles de Prensa esta en el medio de una de las barras cuando debió destinarse las puntas para la prensa, concentrando allí todos los enchufes, tomas de audio y al menos un apoyapapeles para tomar notas. Nada de eso se hizo.

El colmo es comprobar que a semanas de haberse estrenado el nuevo edificio hay restos de todo tipo esparcidos en las esquinas de las barras del público, tapas de enchufes tiradas (ver foto aqui) y en la propia sala de sesiones la instalación es tan inadecuada que obliga al personal a ’tirar’ cables de un lado al otro (ver video)

El nuevo edificio costó un millón de dólares pero el proyector de imágenes (ver video aqui) lo apoyan sobre un taburete. El proyector debió ponerse suspendido bajo el alero del segundo piso y desde allí manejado automáticamente por control remoto.

Las visitas disertantes se sientan en sillas inapropiadas delante de las autoridades de la Presidencia de la Junta. Se llegó al colmo de permitir que uno de los visitantes interviniera ’a capela’ desde ’arriba’ (pasillo) expresando a los gritos su parecer pues tampoco se previo lugar para delegaciones (ver video)

Pudo hacerse un balcón saliente justo frente a las puertas de entrada a las barras, lo que ademas mejoraría la circulación para casos de aglomeración como las interpelaciones. Los ediles al parecer están felices con la nueva Sala de Sesiones y sus regios asientos pero... el público (si alguna vez concurre pues ni con el nuevo edificio fue nadie) verá los tablones (tarimas) donde debe sentarse y sacara sus propias conclusiones.


0 comentarios