Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Me suspenden o no?

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) El Dr. López Secchi insta a ASSE a que defina si lo suspende o no Canelones. El médico presentará un recurso. El jefe del block quirúrgico del Hospital de Canelones, el urólogo Gerardo López Secchi, presentará hoy un recurso ante ASSE en el cual instará a que se le comunique si lo suspenderán o no por denunciar irregularidades en el CTI.

"La situación actual es anormal, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene que tomar una decisión: o revoca o suspende", enfatizó a El País el abogado de López Secchi, Matías Abal.

ASSE decidió mantener en suspenso 30 días la sanción contra López Secchi, luego de que este denunció dos muertes en el Hospital de Canelones por culpa de la falta de camas en el CTI. Además, se había referido a otras carencias en el centro, por ejemplo a la falta de anestesistas.

La Administración decidió a inicios de este mes suspenderlo, pero luego de que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) advirtiera que el doctor de Canelones tenía fuero gremial, se decidió mantener en suspenso la medida hasta que el sindicato presentara un documento que probara este argumento.

El SMU ya entregó a ASSE, 15 días atrás, la documentación que demuestra que López Secchi pertenecía a la mesa ejecutiva del sindicato cuando habló de las carencias en el centro canario. Sin embargo, la sanción aún no le fue revocada.

"Queremos que ASSE tome una definición. López Secchi no puede seguir viviendo en este limbo", advirtió su abogado, Abal. Luego de que la Administración dejara en suspenso la sanción, el médico se reintegró el lunes de la semana pasada a trabajar en el Hospital de Canelones.

Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), en tanto, lanzó ayer un nuevo comunicado a favor de López Secchi ?"que, por otro lado, es militante del Partido Nacional?", en el cual instó a ASSE a tomar una decisión definitiva sobre la situación del médico.

"Pidieron que ratificara su condición de gremialista. Esa hoja le llegó a ASSE hace 15 días, así que no entiendo porqué no cierran el asunto", dijo a El País, desde la SAQ, uno de los integrantes de su mesa ejecutiva, Marcelo Diamant.

"Justo en este momento ASSE demora una decisión que ya no tiene vueltas. Que cada cual saque sus propias conclusiones sobre por qué está haciendo esto", añadió el gremialista del SAQ.

La polémica.

El 3 de julio de 2012, López Secchi afirmó que dos pacientes del Hospital de Canelones habían fallecido porque no se les consiguió una cama de CTI. Y dijo que en ese centro faltaban anestesistas porque allí se paga menos que en otros hospitales.

"No hay CTI, no tenemos anestesista, y estás hablando del hospital de referencia del departamento. Ya está pasando de castaño oscuro", expresó López Secchi en declaraciones al diario El Observador.

Tras esto, ASSE le abrió al médico un sumario administrativo, hasta que a inicios de este mes anunció que lo suspendería por 30 días.

Lo curioso, es que la Administración no sumarió ni sancionó al médico por lo que dijo, sino por decirlo.

ASSE basó las medidas en el Artículo 528 del Texto Ordenado de Normas Sobre Funcionarios Públicos (Tofup), que establece que "el ejercicio de la libertad de expresión del pensamiento por los funcionarios públicos, dará lugar a la aplicación de las sanciones disciplinarias previstas en las leyes, en los siguientes casos", y enumera, entre otros, la "publicación de opiniones que causen lesión a los intereses fundamentales del servicio público" y la "violación del secreto administrativo establecido en forma legal".

En su momento, la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira, dijo a El País que, de todas formas, una investigación de la Administración había arrojado que las irregularidades denunciadas por López Secchi no eran ciertas. El médico, por su parte, jamás se retractó, al tiempo que otros colegas del hospital canario, el SMU, el SAQ, el Colegio Médico y la fórmula de Partido Nacional salieron a brindarle su apoyo.

Afasse cuestiona al Maciel

El secretario de la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse), Luis Pérez, disparó a través de un comunicado contra el Hospital Maciel y su director, Álvaro Villar. Pérez sostuvo que en el centro hay cuatro camas de cuidados intermedios bloqueadas, un CTI de seis camas que se terminó convirtiendo en una sala común y un block quirúrgico desarmado. Villar, por su parte, explicó que la denuncia del gremio "está equivocada". (EL PAIS/ INFORME NACIONAL/ 20/11/2014/ Página 12)

0 comentarios