Blogia
EL CORRESPONSAL

Revisan 350 actas electorales a pedido de blancos

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) "La Corte Electoral deberá recontar los votos de 350 mesas por la existencia de irregularidades", explicó el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, a El País.

Se trata de las actas correspondientes a 350 mesas de votación para las cuales hay diferencias entre los que anotaron los encargados de esta, con lo que pusieron los delegados del Partido Nacional que trabajaron en la jornada del domingo.

Heber, por otra parte, advirtió que "deficiencias en la capacitación de los encargados de las mesas", llevaron a que se cometan una serie de errores en el conteo de los votos, y a que se anulen votos que no se debieron haber anulado, y no se anulen otros que sí eran irregulares.

"Por ejemplo, algo que se ha dado es que en varias mesas, es que aparece una lista de la de la 609 que es de Canelones en un circuito de Montevideo. Ese voto se tiene que anular. Pero los presidentes de mesa no repararon en esto", explicó.

Heber señaló que la Corte aceptó revisar estas 350 actas que son la mayoría de Montevideo, pero también hay de Canelones, Rivera y Salto.

El presidente del directorio blanco señaló que "no importa" si el recuento puede determinar la pérdida de la mayoría en Diputados por parte del Frente Amplio (FA), que ese "no es el fin que se persigue", sino que "lo único que se quiere es que los votos se cuenten bien, como debe ser".

En el día de hoy se terminará, finalmente, el escrutinio de los votos, con la apertura de los sufragios observados, que son 30.669.

El presidente de la Corte Electoral, Rodrigo Arocena, señaló días atrás a El País que "es difícil" que el conteo de estos votos determine la pérdida de la mayoría parlamentaria que tiene el FA, pues se suele mantener la tendencia del resto de los sufragios.

Hasta ahora, con el 99,6% de los votos escrutados, el FA tiene el 47,9%, los blancos el 30,96%, los colorados el 12,9%, el Partido Independiente el 3,07% y Unidad popular el 1,1%. El Sí a la baja logró un 46,9%. (EL PAIS/INFORME NACIONAL/01/11/2014 / Página 7)

0 comentarios